Osteopatía craneal
17/02/2021

¿Qué es la osteopatía craneal?

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

Como ya hemos visto en otro post, la osteopatía es un sistema de diagnóstico y tratamiento que enfatiza la integridad estructural y funcional del organismo. Defiende que el cuerpo es una unidad que tiene la capacidad de autocurarse; para ayudarlo, el osteópata utiliza técnicas manuales.

La osteopatía puede dividirse en tres enfoques diferentes: estructural, craneal y visceral

¿Qué es la osteopatía craneal?

La osteopatía craneal es la rama de la osteopatía que se centra en las disfunciones craneales y en su influencia sobre el sistema nervioso central (y, según la visión holística del individuo, sobre todo el cuerpo). Mediante técnicas manuales, busca corregir las restricciones de la micromovilidad de los huesos del cráneo (por extraño que parezca disponen de capacidad de movimiento) y relajar las membranas (meninges), con el fin de normalizar la función.

El pionero de la aplicación de la osteopatía al área craneal fue William Sutherland. Comenzó a estudiar los huesos del cráneo y llegó a la conclusión de que, al contrario de lo que se creía hasta entonces, se mueven, mediante un movimiento rítmico que él llamó mecanismo respiratorio primario (MRP). Cualquier alteración de este movimiento tiene repercusiones tanto locales como a distancia, que pueden resolverse restaurando la movilidad normal.

La terapia craneal tiene variantes; por ejemplo, el enfoque craneosacral, que se centra en las membranas y el líquido cefalorraquídeo que rodean el cerebro y la médula espinal, más que en los huesos craneales. No trata de manipular las suturas craneales, como en la terapia craneal clásica, sino que utiliza los huesos para acceder a las membranas. Por supuesto, ambos enfoques están íntimamente relacionados y, de hecho, se basan en la misma premisa: la existencia de una motilidad rítmica inherente del cerebro y la médula espinal.

La osteopatía craneal es la parte de la osteopatía más cuestionada. En cualquier caso, miles de osteópatas en todo el mundo aplican estas técnicas y otros tantos pacientes avalan su éxito en la práctica.

El método de tratamiento se escoge en función de la edad del paciente y su historia clínica, así como de lo que encontremos en la anamnesis, inspección y la palpación. Por supuesto, debe integrarse dentro del resto del proceso diagnóstico osteopático. La palpación es clave para llegar al diagnóstico. Dentro de ella se incluyen la escucha craneal (global y específica) y los test de movilidad pasivos. 

Y, por supuesto, es fundamental tener en cuenta las contraindicaciones de las técnicas:

  • Fracturas
  • Traumatismos agudos
  • Riesgo de sangrado intracraneal: hemorragias, aneurismas, toma de anticoagulantes, etc.
  • Epilepsia
  • La técnica de exageración, no se puede hacer en niños menores de 8 años

 

¿Para qué sirve la osteopatía craneal?

El objetivo del tratamiento osteopático craneal es ayudar al cuerpo a recuperar el equilibrio, potenciando las fuerzas de autocuración, para que recupere su función normal. Se busca normalizar la función del sistema nervioso, eliminar la congestión y los obstáculos a la circulación sanguínea y linfática, restablecer la normal circulación del líquido cefalorraquídeo, relajar la tensión de las membranas y corregir las disfunciones craneales.

La osteopatía craneal sirve para tratar múltiples dolencias, en especial las relacionadas con la cabeza y el sistema nervioso, como, por ejemplo, los dolores de cabeza y los vértigos. Por otro lado, muchas afecciones que parecen ajenas al sistema craneosacral, como el cólico del lactante, también se benefician del tratamiento osteopático craneal, ya que todos los sistemas corporales están interrelacionados. 

Por este motivo, se debería explorar el cráneo y el ritmo craneosacro en busca de disfunciones en todos los pacientes que acuden al osteópata o, como mínimo, en aquellos que tengan quejas relacionadas con los sentidos, la cabeza, el sistema nervioso y la esfera mental.

Los síntomas relacionados con las disfunciones del sistema craneosacro son muy variados: cefaleas (dolores de cabeza), rinitis, sinusitis (inflamación de los senos paranasales), vértigos y mareos, alteraciones de la articulación temporomandibular, acúfenos (ruidos en los oídos) y otros problemas del oído, problemas oculares, alteraciones dentales, traumatismos (sin fractura), entre otros. 

Pero, además, hay muchos otros trastornos aparentemente no relacionados con el cráneo que se benefician de un tratamiento craneosacro, como ansiedad, estrés, depresión, falta de concentración, cólico del lactante, dolores de espalda, alteraciones musculoesqueléticas (codo de tenista, fascitis plantar, hombro congelado) y muchas otras afecciones.

Beneficios de la osteopatía craneal

El tratamiento osteopático se basa en colocar las estructuras en el punto de equilibrio de las tensiones membranosas, es decir, en el punto de la amplitud del movimiento de una articulación en el cual las membranas se mantienen en equilibrio.

Para ello, se utilizan diversas técnicas basadas en varios principios. 

Algunos de los múltiples efectos beneficiosos e indicaciones de estas técnicas son los siguientes:

  • Normalización del ritmo del MRP.
  • Estrés, insomnio y ansiedad.
  • Relajación de todo el tejido conjuntivo del cuerpo, por lo que mejora las lesiones musculoesqueléticas, la artrosis y los dolores menstruales.
  • Fiebre.
  • Edema debido a congestión venosa o linfática.
  • Hipertensión, taquicardia, hipertiroidismo.
  • Mejora la circulación del líquido cefalorraquídeo
  • Disminución de la actividad del sistema nervioso simpático.
  • Cefaleas tensionales
  • Migrañas
  • Vértigos y mareos
  • Alteraciones visuales
  • Problemas de columna
  • Trastornos del sueño
  • Sinusitis
  • Rinitis
  • También existen técnicas dirigidas a liberar las suturas, a mejorar la circulación sanguínea y linfática y a tratar las disfunciones de la sincondrosis esfenobasilar, entre otras. 

 

Y hasta aquí la breve introducción del abordaje osteopático craneal, el cual, como has podido observar, es de alta complejidad y con un gran potencial terapéutico. Interesante, ¿verdad? Quién iba a decir que los huesos del cráneo se mueven y que existe tal cantidad de beneficios que se obtienen de la osteopatía craneal. Ahora, ya sabes a quién más acudir en caso de padecer algunas de las dolencias que hemos descrito si no remiten con la medicina tradicional. 

Comparte en:
Centella asiática
02/03/2021
Giuliana Carranza

¿Qué es la Centella Asiática y para qué sirve?

La Centella Asiática es una planta muy empleada en la medicina tradicional China y en la de otros países asiáticos. Hoy conoceremos todo sobre ella.

Comida saludable
01/03/2021

Cinco efectos positivos de la comida saludable

Comer sano junto a una buena gestión emocional, un descanso adecuado y estar activos es uno de los regalos más importantes que le podemos hacer a nuestro cuerpo.

Alimentación tercera edad
24/02/2021

Claves para una buena alimentación en ancianos y personas de la tercera edad.

La alimentación y el estilo de vida que llevemos durante la niñez y la edad adulta va a influenciar en la manera en la que envejecemos, de ahí la importancia de la dieta.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario