Autoestima y confianza en coaching
09/08/2018

Autoestima y confianza en coaching

Coaching

Los conceptos de autoestima y confianza tienden a mezclarse y, a veces, a utilizarse indistintamente. Ambos, evidentemente, están conectados. Pero es importante discernir a qué nos referimos, ya que son factores clave para el éxito del proceso de coaching.

Quién soy yo o la autoestima en coaching

La autoestima es un valor subjetivo de las personas y está relacionado con la respuesta a la pregunta “quién soy yo”. Los seres humanos tenemos la necesidad de creer en nosotros mismos para poder conseguir los objetivos y las metas propuestos. No hay ningún problema en “quererse a uno mismo”, tomando consciencia de las habilidades reales con las que contamos cada uno.

Creer en uno mismo no significa distorsionar la imagen que tengamos ante el espejo, sino superarla. No se trata de ver una “nueva realidad”, sino apreciarse sean las circunstancias que sean. La autoestima es lo que permite decirse a uno mismo “a pesar de todo, yo creo en mí”. E inevitablemente, este pensamiento, nos vuelve poderosos.

Integrar la autoestima como un componente clave para el éxito cuenta con las siguientes ventajas:

  • Se proyecta en infinidad de actitudes, acciones y pensamientos, tanto privados como en las relaciones con los demás.
  • Quien cree en sí mismo, también creerá en los demás, en el futuro y en la sociedad.
  • Esta creencia conduce a tener una actitud abierta al cambio y ofrece una oportunidad para desarrollar el potencial humano.

Cómo desarrollar la autoestima

Por un lado, varios autores reconocidos (como Mussen, Conger y Kagan) establecen cuatro factores relevantes para desarrollar la autoestima:

  • El respeto, aceptación e interés que un individuo recibe de las personas que son importantes para él.
  • La historia de triunfos y la posición alcanzada a través del reconocimiento que los triunfos brindan.
  • Las áreas asociadas a dichos triunfos: el individuo obtiene la autoestima únicamente en las áreas que personalmente le son significativas.
  • El control y la defensa de consecuencias e implicaciones negativas: capacidades que permiten disminuir el valor de los eventos que minan la autoestima.

Por otro lado se han detectado una serie de factores que favorecen el desarrollo de la autoestima y que por lo tanto serán de gran ayuda en la consecución de los objetivos de coaching:

  • Aceptación: implica identificar y asumir nuestras cualidades y defectos.
  • Ayuda: a veces es necesario solicitar otros puntos de vista y orientaciones en el camino, que ayuden a plantear objetivos realistas.
  • Tiempo: hay que aprender a disfrutar de nuestra propia compañía, sacar tiempo para estar solos y reflexionar.
  • Credibilidad: la felicidad se encuentra en el interior de cada uno, hay que prestar atención a los pensamientos y sentimientos internos que apuntan en esa dirección.
  • Ánimos: la meta se puede lograr si se tiene una actitud positiva.
  • Respeto: implica estar orgulloso de quien se es, y no estar tan pendiente de lo que se debería ser.
  • Aprecio: es premiar los logros, pequeños y grandes.
  • Autoestima y confianza en coaching implica aceptar los éxitos y los fracasos, apreciarse por todo aquello de especial que habita en nosotros y valoramos.

La autoconfianza, otro elemento clave en coaching

La autoconfianza es una elección personal de cada individuo, que se encuentra en la base de su autoestima. Es una cuestión dicotómica, es decir, se tiene o no se tiene, y necesita ser desarrollada.

La confianza nace de una actitud abierta, realista y sin prejuicios. A partir del respeto mutuo. La confianza se asocia la sinceridad, lo que implica decir la verdad respecto a lo que se comunica y hace. La sociedad nos ha inculcado la norma “no confíes en la gente”, pero ha obviado grabar a fuego en nuestro día a día “confía en ti mismo”. Esto conduce a pensar que la confianza es necesario ganarla a través de una demostración.

Por ello, deben quedarnos claros tres puntos respecto a la confianza:

  • La confianza es una elección, no una demostración.
  • Es el terreno de la elección y la voluntad de cada uno de nosotros.
  • El mayor inconveniente para la confianza es el miedo.

La autoconfianza es importante porque quien puede confiar en sí mismo reposa en sí mismo, está satisfecho con su vida y es feliz. Y, además, la autoconfianza favorece el éxito, independientemente de cómo se presenten las metas personales: quien no confía en sí mismo, no puede estar seguro de sus decisiones ni de su camino. Sin embargo, como en casi todo, es mejor contar con un nivel medio de autoconfianza, ya que demasiada autoconfianza puede hacernos confiar en habilidades que aún no hemos adquirido.

Ganar autoconfianza

Igual que en la autoestima, a la hora de tener autoconfianza existen una serie de variables. Si las tenemos en cuenta, nos orientaremos con posibilidades de éxito a nuestras metas. Las principales variables para ganar autoconfianza son:

  • Establecer metas realistas.
  • Mantener una actitud positiva en todo momento.
  • Tener una actitud mental positiva y controlar los pensamientos limitantes.
  • Estar en buena forma física, ya que sentir que se está bien físicamente mejora el estado de ánimo.
  • No dar una situación por perdida hasta que no haya finalizado.

En cualquier caso, favorecer los factores que generan autoestima y trabajar la confianza en nosotros mismos, no son solo sugerencias alentadoras, sino elementos imprescindibles para avanzar en los diferentes aspectos de nuestra vida.

¿Tienes algún tipo de experiencia en el trabajo con autoestima y autoconfianza? ¿Qué estrategias te han sido más útiles?

Curso relacionado: Curso Superior de Coaching Personal

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Cómo enfocar la primera sesión de coaching
04/12/2018

Cómo enfocar la primera sesión de coaching

Cómo se va a comentar en el post, la primera sesión de coaching es muy importante para la buena sintonía entre coach y cliente y lograr un buen entente.

PNL para el cambio en organizaciones
15/11/2018
Joan Bertran de Bes

PNL para el cambio en organizaciones

La PNL es un conjunto de herramientas de los más poderosos que conocemos hasta ahora para producir cambios en nosot

Abordar creencias limitantes a través del coaching
06/11/2018
Joan Bertran de Bes

Abordar creencias limitantes a través del coaching

En este post, se hablará sobre cómo el coaching puede ayudar a las personas a sanar sus creencias autolimitantes que hacen que no avancen en su vida.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario