Cambiar a través del coaching
06/09/2018

Cambiar a través del coaching

Coaching

Todo proceso de coaching busca una mejora ya sea en la esfera personal o en la profesional. Y aunque a veces nos resistamos al cambio, para mejorar no existen atajos. Cuando emprendemos el camino de la transformación a través del coaching, el cambio es inevitable. 

 

Toma de consciencia en coaching

El coach debe dedicar tiempo al desarrollo de la capacidad que tenemos las personas de variar el grado de autoconciencia. Porque que el coachee o cliente disponga de un cierto grado de autoconciencia es imprescindible para que se pueda producir un cambio real y sostenido de su conducta o comportamiento. 

 

Es evidente que por el simple hecho de que la persona sea consciente de sus propias emociones y pensamientos no va a tener la capacidad de cambiarlos. Sin embargo, sí que es cierto que sin la autoconciencia sobre ellos la probabilidad de que se produzca un cambio es mínima o nula.

 

En algunas ocasiones es muy útil tomar conciencia de cómo somos en la actualidad, ya que esta conciencia de un sentimiento, pensamiento o situación puede desencadenar por sí misma un cambio. De esta forma, se evita lo que algunas veces ocurre cuando una persona quiere cambiar algún aspecto importante de su vida: que sienta, por un lado, que quiere cambiar mientras que, por otro, desea conservar el estado actual. Esta constante oscilación entre ambas posturas puede crear un sentimiento de frustración.

 

El coach puede potenciar la autoconciencia del coachee para que se familiarice con sentimientos, pensamientos, sensaciones corporales y percepciones que, de otro modo, permanecerían ajenos a la experiencia consciente e impedirían un aprendizaje mayor. Las técnicas para fomentar la autoconciencia deberían utilizarse en entornos seguros y de confianza para el coachee, donde se sienta libre y cómodo para reflexionar e implicarse abiertamente en nuevas experiencias.

 

Saber elegir para cambiar

Las elecciones forman parte fundamental de la vida de las personas. Algunas de estas son muy importantes, sin embargo, otras elecciones son de segundo orden. En cualquier caso, en el proceso de coaching se da al coachee la oportunidad de elegir lo que quiere cambiar. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas no sabemos cómo realizar un proceso de elección, pues no es algo que se enseñe en las escuelas. De hecho, la toma de decisiones y la elección de opciones no se suelen presentar como técnicas que se puedan aprender y mejorar.

 

Las personas que normalmente acuden a un proceso de coaching se encuentran en una situación en la que se sienten incapaces de elegir. Permanecen en un estado de ambivalencia y conflicto continuo. Resulta necesario que aprendan algunas tácticas y estrategias, con el apoyo del coach, para poder llegar a una elección eficaz. Unos consejos genéricos para saber elegir son:

 

- Elegir sólo lo que parece razonable o posible, en lugar de lo que se desea realmente.

- Elegir el proceso en lugar del resultado.

- Eliminar todas las demás elecciones, de manera que sólo quede una.

- No elegir por defecto.

 

En este proceso de elección, la autoconciencia posibilita una sintonía con las diferentes posibilidades y deseos personales y favorece, por tanto, las elecciones que llevan a la persona a una existencia plena y llena de significado.

Pero hay que tener presente que muchas personas evitan responsabilizarse de las consecuencias de sus elecciones. Hay una tendencia natural del ser humano a culpabilizar a los demás de la propia situación y a adoptar una actitud pasiva y de debilidad. Esta es una de las principales barreras al crecimiento y al cambio. Asumir la propia responsabilidad, sin caer en la culpabilización o la evitación, será, por tanto, un paso decisivo para el cambio.

 

El coach participa del cambio

Un cambio que se puede observar a distintos niveles:

 

mejorando las habilidades actuales, las nuevas técnicas de aprendizaje y los valores, las creencias y comportamientos de transformación, tanto en el ámbito personal como organizativo.

En este sentido, dos de las tareas cruciales del coach son evaluar la madurez para el cambio y ser capaz de valorar, detenida y fiablemente, el grado de transfrmación que se está produciendo.

 

Cabe destacar que, en parte debido al creciente número de profesionales que trabajan los procesos de cambio, a menos que el coach demuestre sus conocimientos y pericia, el coaching corre el peligro de perder su inercia y ser absorbido por otras profesiones más asentadas y acreditadas, tales como el training (formación) y la consultoría.

El coach debe dominar los mecanismos por los cuales se puede propiciar un cambio conductual, y conocer los tipos de aprendizaje que se están fomentando, dónde reside la fuente del cambio y qué le queda al coachee al término de la intervención. Asimismo, el coach debe saber cuándo es apropiado utilizar un modelo conductual o un modelo más reflexivo, y si es posible combinar algunas características de ambos.

 

Es innegable que toda persona que busca los servicios de un coach, busca un cambio. ¿Cuáles crees que son los ámbitos de la vida en los que más gente busca una mejora o transformación?

 

Curso relacionado: Curso Superior de Coaching personal

El coaching sirve para buscar una mejora personal como profesional. El coach debe conocer todos los mecanismos para poder ayudar a la persona a hacer un cambio en su vida y saber que se requiere un tiempo necesario para que esta persona pueda tomar tener autoconciencia, sino la capacidad para realizar un cambio será nula. 

 

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Claves del éxito en el coaching
25/03/2019

Claves del éxito en el coaching

La meta central de un proceso de coaching es contribuir a desarrollar el crecimiento personal del cliente a través de sus propios cambios.

La influencia de la filosofía en el coaching
27/02/2019
Joan Bertran de Bes

La influencia de la filosofía en el coaching

El coaching, pese a ser una disciplina reciente, no es ajeno a esta condición y parte de sus raíces se encuentran en corrientes filosóficas.

Tipos de profesionales del coaching
01/01/2019
Joan Bertran de Bes

Tipos de profesionales del coaching

Las clasificaciones de tipos de coach pueden ser muy diversas en función del criterio, la temática o el campo en el que se trabaja.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario