liderazgo
13/10/2020

Claves para fomentar tus habilidades de liderazgo

Coaching

El 2020 ha empezado pegando fuerte y propulsando un cambio decisivo a nivel mundial.  Yo creo que a estas alturas a nadie le cabe la menor duda de que este año pasará a la historia por ser el año de la gran pandemia

Esta experiencia extrema es nueva para todos los seres humanos en todas las partes del mundo. Para todos está siendo muy difícil vivir el confinamiento mientras presenciamos día a día la tragedia de los cientos de muertes diarias, los riesgos de caer enfermo y la incertidumbre que nos rodea. 

Pocas personas estaban preparadas para estos tiempos. Día a día vamos improvisando, explorando nuevas formas de relacionarnos con las dificultades a nuestro alrededor e inventando una nueva manera de avanzar juntos y, mientras tanto, necesitamos cultivar nuestra inmunidad individual y de grupo, física y mental. 

Es clave que pongamos nuestro foco en el cultivo de las siguientes habilidades para así desarrollar un mindset o mentalidad equipado de las siguientes habilidades de vida para el liderazgo:  

Resiliencia

Necesitamos una nueva manera de enfocar nuestra resiliencia que vaya mucho más allá de afrontar la adversidad en algún aspecto concreto de nuestra vida personal o profesional. 

Para recuperarnos, es importante reunir la energía y los recursos para levantarse todas las mañanas, mantenerse en pie durante los días difíciles y recuperarse rápidamente cuando surgen nuevos retos durante el día. 

Ser fuerte se basa en nuestros recursos internos, recursos obtenidos desde experiencias adversas pasadas, fortalezas únicas que hemos cultivado a través de nuestra vida, y externos - sistemas de apoyo en los que podemos descansar para luego tomar impulso cuando lo necesitamos. 

La fortaleza también viene de atender consciente y continuamente a lo positivo y cosechar las cosas buenas en nuestras vidas, todo por lo que tenemos que estar agradecidos y todas las ventajas posibles de esta experiencia. 

Es muy importante que aprendas a gestionar el fracaso y que aumentes tu tolerancia a la frustración. No saldrán las cosas como quieres todos los días y te encontrarás con muchas dificultades en el día a día que tendrás que ir superando, como si fuera una carrera de obstáculos. Olvídate de que la vida va a ser igual que antes y piensa que los tiempos actuales y los que vienen son difíciles. Plantéate que al menos tendrás un año difícil delante de ti y en el cual tendrás que dar tu mejor versión.  

Empatía

Un líder debe ser empático si quiere ejercer un liderazgo transformacional.  Para entrenar la empatía, te proponemos la siguiente práctica de Mindfulness: 

Todos los seres humanos en todas las partes del planeta estamos navegando en un enorme océano de dificultades. Esta situación requiere hacer uso de prácticas de Mindfulness que nos permitan conectar con las necesidades de los demás y empatizar con ellos en sus momentos difíciles. 

Al inhalar, respira en conexión con todo lo que conoces y no conoces. Todos estamos en esto juntos

Al exhalar, exhala bondad y cuidado para nosotros mismos y nuestros semejantes, algunos que están en peligro y otros que están haciendo todo lo posible para evitar o prevenir el daño. 

Calma  

No podemos concentrarnos, pensar con claridad o tomar las decisiones correctas en cada momento sin calmar una mente temerosa y frenética. Para crear calma en tu mente, medita, lee, escribe, haz una manualidad, pinta, dibuja, cocina, toca un instrumento, cultiva tu vida interior, toma el sol o haz algo de ejercicio. 

Es importante que cambies el chip y desconectes del trabajo, los problemas, las malas noticias, las preocupaciones, el cansancio y el estrés.  

A mi me ayuda mucho darme un masaje semanal e ir al spa y nadar. También dar paseos en parques o en la naturaleza. Me ayuda a refrescar mi mente y limpiarla de tóxicos mentales.  

Tener un propósito 

El tener un propósito en la vida nos hace sentir útiles. Todos los seres humanos necesitamos una brújula interior para orientar nuestras actividades, una que sea profundamente motivadora.

Plantéate las siguientes preguntas, si quieres saber cuál es el propósito de tu vida: 

  • ¿Cuál es nuestra visión para nuestra vida?. 
  • ¿Qué contribución significativa queremos hacer?. 
  • ¿Qué propósito sacaremos de esta experiencia?. 
  • ¿De qué podremos enorgullecernos cuando esta experiencia ya esté pasada? ¿Qué intención es importante que llevemos en cada momento? 

 Sin estas habilidades, el futuro estará regido por el caos, la deshumanización, la falta de visión y de liderazgo. De todos depende lo que vamos a hacer con nuestra vida. 

 Si te apetece compartir tus opiniones con nosotros, estaremos encantados de leer tus comentarios.  

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

ciaching
21/10/2020
Joan Bertran de Bes

Cómo abordar el objetivo en coaching

Como coach buscarás que tu cliente defina un objetivo que quiera lograr. El proceso podría definirse con esta escueta frase, pero se trata de una tarea que tan sencilla.

Coach nutricional
15/10/2020

¿Qué funciones tiene un coach nutricional?

El coach nutricional impulsa y motiva a las personas a alcanzar todos sus objetivos nutricionales. Descubre todas las funciones del coach nutricional a continuación...

entrevista coaching
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

La entrevista inicial o cómo empezar con buen pie en coaching

La primera entrevista de un proceso de coaching tiene como objetivo poner las bases para las siguientes sesiones. Veamos cómo podemos hacerlo para que sea un éxito.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario