Tipos de coaching
15/09/2019

Coaching personal y coaching organizacional

Coaching

El coaching se ha consolidado como una metodología con identidad propia, está presente y se practica en todo el mundo desde hace más de treinta años. En este tiempo se ha convertido en una de las profesiones más ejercidas y se han desarrollado tres grandes áreas de trabajo que hoy conocemos como coaching deportivo, coaching personal y coaching organizacional o ejecutivo.

Vamos a diferenciar de qué se ocupa cada una de estas ramas:

 

  • Coaching en el ámbito personal

 

El coaching personal es una relación entre un coach profesional y un cliente que quiere alcanzar un objetivo específico en el ámbito personal. Líderes de negocios, profesionales, empresarios y personas de campos muy diferentes contratan los servicios de un coach de esta especialidad para trabajar distintos aspectos de sus vidas.

La relación que establece el coach personal con sus coachees requiere de mucha presencia. El coach es un profesional de visión panorámica entrenado en el área personal que pone a disposición de sus clientes las herramientas que precisan para alcanzar sus objetivos.

Si deseas ser coach en esta área en cualquiera de sus especialidades, deberás estar en contacto directo con tu cliente de manera constante para ayudarlo a seguir los pasos de la planificación que ambos acordéis seguir y establecer una relación muy estrecha. La actitud de entrega y de servicio es importante en todas las áreas, pero en el ámbito del coaching personal es fundamental.

Como coach personal acompañarás al coachee para ayudarlo a mejorar su vida y su carrera y a definir sus objetivos, de manera que pueda superar sus bloqueos, lograr una independencia económica y un balance entre la vida personal y otras áreas, como puede ser la profesional.

 

  • Coaching organizacional

 

El coach organizacional o corporativo trabaja con organizaciones e individuos que forman parte de compañías, de manera presencial y no presencial, a través de sistemas remotos de videoconferencia o audio. Las empresas que contratan a un corporate coach esperan que ayude a los trabajadores a superar los desafíos del funcionamiento interno: jerarquías, motivación y eficiencia.

Asimismo, también enseña a las empresas a formar un estilo de liderazgo visionario, efectivo y de desempeño a largo plazo, ayuda a los líderes a encontrar su propio estilo, a afrontar la responsabilidad y a entender los roles dentro de los sistemas que dirigen.

El corporate coaching está diseñado para líderes, gerentes y supervisores que tienen equipos a su cargo. Si te dedicas al coaching organizacional, darás a estos líderes una serie de habilidades a través de un programa completo que les enseñará a comunicar con efectividad, acompañar a sus equipos, dar feedback con contenido y desarrollar una cultura de trabajo de máxima eficiencia.

 

  • Coaching en el deporte

 

El coaching deportivo es un proceso de entrenamiento y aprendizaje mediante el cual el deportista descubre lo mejor de sus habilidades y capacidades, y lo transforma en éxitos deportivos. En este proceso, el coach se encarga de montar un plan de acción para potenciar los recursos y talentos de los deportistas.

El coaching deportivo es un trabajo de entrenamiento más allá de lo físico, que busca que el deportista tome conciencia de su talento, se fije metas y objetivos, concentre su motivación y sea competitivo. Es un proceso en el que el deportista se encuentra consigo mismo como persona y explora sus motivaciones y deseos para alcanzar los objetivos. El coach y su coachee mantienen reuniones privadas y absolutamente confidenciales.

En general, los deportistas suelen bajar su rendimiento a largo plazo por falta de motivación. Cuando el deportista no está compitiendo, está entrenando el cuerpo, y los entrenamientos, a la larga, resultan monótonos y repetitivos. Como coach deportivo, tu misión será poner en duda las motivaciones, los métodos y los objetivos de tu coachee deportista para que se encuentre a sí mismo y se conecte con la motivación más allá de los momentos de competencia. Desde esa posición, lo acompañarás para construir un plan de acción, fijar nuevas metas y lo someterás a una evaluación constante de sus capacidades y sus habilidades.

El objetivo principal del coaching deportivo es establecer un plan estratégico de objetivos y metas, la toma de conciencia y el desarrollo de la responsabilidad y el compromiso de los atletas. Es fundamental que tu coachee aumente su motivación y su autoestima. El punto de partida de todo proceso de coaching deportivo es la toma de conciencia.

 

Los principios que rigen el proceso de coaching serán los mismo en cualquiera de las tres áreas (personal, organizacional o deportiva), pero como se ha visto, se podrá el acento en aspectos diferentes. El coaching personal buscará la transformación y el crecimiento, el ejecutivo la productividad y la eficiencia de la organización y el deportivo la mejora de los resultados.

¿Qué rama del coaching es la que más te interesa? Explícanos tus razones.

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

coaching y filosofía clásica
20/05/2019
Joan Bertran de Bes

La influencia de la filosofía clásica en el coaching

Repasamos las influencias que a lo largo de la historia del pensamiento de la humanidad han sedimentado en lo que hoy llamamos coaching.

Cuáles son la actitud y conducta de un buen coach
18/04/2019
Susana Chamorro

Cuáles son la actitud y conducta de un buen coach

Un coach es una persona que, debido a lo que ha estudiado, ha tenido que replantearse su manera de observar la vida, el trabajo y a los demás.

Claves del éxito en el coaching
25/03/2019

Claves del éxito en el coaching

La meta central de un proceso de coaching es contribuir a desarrollar el crecimiento personal del cliente a través de sus propios cambios.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario