Estudiar coaching: Todo lo que debes saber

Estudiar coaching: Todo lo que debes saber

Sin duda el coaching se posiciona al alza como una técnica eficaz para promover el desarrollo de las personas. Sus beneficios pueden extrapolarse al terreno personal, familiar o incluso los departamentos de recursos humanos aplican sus principios en los entornos laborales. Estudiar coaching, tanto nuestro Curso de Coaching e Inteligencia Emocional como nuestro Curso Superior de Coaching Personal, te permitirá especializarte en una disciplina que te ayudará a sentirte bien y a ayudar a los demás a que lo hagan. Descubre todo lo que debes saber y sus corrientes. 

¿En qué consiste el coaching exactamente?

Antes de adentrarte en una formación sobre coaching, es importante que conozcas exactamente en qué consiste. Una definición de lo que significa esta práctica y los beneficios que reporta te ayudará a entenderlo.

El coaching es una práctica centrada en el desarrollo personal para alcanzar metas en el entorno privado, laboral o en cualquier otro ámbito. La clave es la construcción de una relación positiva entre el coach, un profesional especializado, y el coachee o paciente para orientarlo hacia sus objetivos.  

Con el fin de labrar una relación saludable con el coachee saludable, a la hora de estudiar coaching tendrás que formarte en una serie de terrenos imprescindibles para un desempeñar tu rol adecuadamente:   

  • Es importante que conozcas el origen del coaching, la evolución y perfeccionamiento a lo largo de los años y por supuesto los principios por los que se rige. 
  • Debes aprender a desarrollar el coaching con en base a una deontología profesional y ética que garanticen un acercamiento al coachee positivo y saludable. 
  • Estrategias para labrar la relación coach-coachee repasando las nociones de la mente, la estructura de las sesiones y, aún más importante, los errores o técnicas que no debes aplicar en el coaching
  • El camino para alcanzar metas: debes saber cómo implementar los cambios en el coachee para que rompa con eslabones que impiden su pleno desarrollo y pueda superar los objetivos que se proponga.

Estudiar coaching: corrientes

Estudiar coaching a nivel global y los trazos generales es interesante, pero para adentrarte en el mercado laboral, deberías sopesar especializarte en un área concreta que despierte tu interés. 

Si no estás familiarizado con las ramas en las que puedes formarte, a continuación te facilitamos una batería de opciones y en qué consiste cada una. Sigue leyendo para entender cada una de estas aproximaciones y tomar una decisión acorde a tus preferencias.

Coaching ontológico

Se trata de una corriente del coaching que entiende al individuo como una trilogía entre el lenguaje, cuerpo y emociones. De esta forma, se puede trabajar uno de estos campos y propiciar el potencial de la persona para alcanzar sus metas y alterar al resto. 

Coaching esencial

Esta corriente proviene del terreno transpersonal, la cual se centra en expandir la consciencia, rompiendo las barreras que impone el ego. De este modo, se profundiza en la esencia misma del ser humano. 

Coaching existencial 

Los profesionales especializados en el coaching existencial se encargan de guiar al coachee para otorgar sentido a su vida. De esta forma, se promueven un cambio en las conductas y un propósito para alcanzar metas. 

Coaching y la programación neurolingüística (PNL)

La programación neurolingüística se encarga de cambiar la programación cerebral a través de herramientas comunicativas para implementar cambios positivos en el individuo. Esta corriente combinada con el coaching se convierte en un poderoso cóctel que introducir en las sesiones. 

Entornos donde implementar el coaching

Ahora que ya conoces algunas de las múltiples corrientes en las que te puedes especializar al estudiar coaching, es importante que conozcas los ámbitos donde puedes desarrollar tu formación para enfocar tu carrera hacia esa dirección.

Desde el terreno educativo, hasta los ejecutivos de una empresa, puedes orientar las técnicas del coaching para ayudar a alcanzar objetivos en múltiples terrenos. Te los descubrimos: 

  • Coaching personal. Favorece al desarrollo de las personas en todos los aspectos de su vida, descubriendo su autoconciencia, autoconocimiento y autogestión. 
  • Coaching nutricional. Se trata de un terreno donde el coachee puede encontrar obstáculos para mantener la motivación. Esta disciplina fomenta al usuario a implementar hábitos de alimentación saludables. 
  • Coaching deportivo. Una mente y cuerpo alineados favorecen el rendimiento en el deporte. Esta área del coaching se centra en la psicología para que el deportista logre sus metas. 
  • Coaching educativo. El estudio y la motivación para conseguir resultados van de la mano. Por eso dentro del coaching se trabaja este terreno: para que el alumnado consiga los objetivos académicos deseados. 
  • Coaching en recursos humanos. Desde los altos directivos de una empresa hasta los empleados que conforman la base de la compañía necesitan establecer objetivos y alcanzar resultados. El coaching permite dirigir el camino en estos ámbitos y favorecer que se cumplan.  

Escoge tu especialidad en desarrollo personal con Deusto Salud 

Como puedes comprobar, las posibilidades del coaching son inmensas. El primer paso comienza con una formación de calidad para poder dedicarte a una profesión enriquecedora para tu entorno y para ti mismo.

Si deseas especializarte, en Deusto Salud te ofrecemos dos formaciones que aportarán calidad de vida y fomentarán tu desarrollo: nuestro Curso de Coaching e Inteligencia Emocional y nuestro Curso Superior de Coaching Personal. En ambos tendrás acceso a recursos que enriquecerán tu aprendizaje, entrarás en contacto con profesorado experto y te facilitarán el acceso al mercado laboral a través del portal exclusivo de Randstad. ¿Necesitas más información? ¡Contacta con nosotros para resolver tus dudas!