PNL para el cambio en organizaciones
15/11/2018

PNL para el cambio en organizaciones

Coaching

La PNL es un conjunto de herramientas de los más poderosos que conocemos hasta ahora para producir cambios en nosotros mismos y en los demás. Esto sirve también para las organizaciones modernas que, con independencia de las formas que adopten, son probablemente el fenómeno social más importante de nuestro tiempo. 

 

Herramientas de PNL para el cambio

Las creencias respecto a nuestra forma de ser influirán en las creencias acerca de nuestra capacidad para dirigir una organización o empresa. Y como consecuencia conduciremos la empresa de una u otra forma según la valoremos. Por ejemplo, si nos infravaloramos a la hora de competir en el mercado, partiremos desde unas expectativas mucho más bajas que si valoramos las capacidades en su justa medida.

Identificando este tipo de creencias autolimitantes y usando herramientas como el modelaje y el anclaje podemos obtener grandes beneficios. Podemos imaginar a cualquier estrella del mundo empresarial que tengamos como referente trabajando junto a otra persona que está siendo entrenada y que maneja con destreza las habilidades de la PNL. 

A modo de ejemplo, cuando una persona está agotada, siente que no hay muchas opciones para responder a las demandas de su entorno y su mente no es muy productiva. Ocurre a veces, que un gerente, pensando que es un excelente trabajador, trabaja de forma compulsiva horas y horas improductivamente. Además, no es creativo y por tanto su trabajo es de baja calidad. Sus relaciones están influidas por su mal carácter, lo que afecta a sus subordinados, y todo por no entender la relación integrada de los sistemas representacionales y el cuerpo.

 

Así, de manera inicial podemos tener en cuenta las siguientes indicaciones para aplicar en el manejo de las organizaciones:

Averigua cómo funciona tu mente, las estrategias que sigues y adopta nuevas estrategias, incluyendo otras más positivas con respecto a ti, a los demás y al mundo en general

El mapa no es el territorio. Cada persona responde a su mapa de la realidad, no a la realidad por sí misma. Los mapas son representaciones mentales de las experiencias mediatas o inmediatas. Al actualizar los mapas, especialmente las interpretaciones de las cosas, cambian las respuestas y con frecuencia, las respuestas que obtenemos de los demás.

La flexibilidad es poder. En un sistema, el elemento más flexible es el que controla el sistema. Por ello, tener opciones es mejor que no tener ninguna opción y la PNL es la ciencia de las opciones. La gente siempre toma las mejores opciones disponibles para ellas en un momento dado, durante toda su vida aprenden a valorar o a desear determinadas opciones hasta que aprenden que existen otras opciones mejores.

No es posible no comunicar. Siempre nos estamos comunicando en cualquiera de los tres grandes sistemas sensoriales además de las palabras. El significado de una comunicación es la respuesta que logras. La comunicación no es la intención ni tampoco el decir las palabras correctas, comunicar es crear una experiencia y una respuesta esperada en el receptor.

 

El factor humano es el motor del cambio

La capacitación y el desarrollo organizacional deben concebirse como un modelo de educación, a través del cual es necesario formar en primer lugar una cultura de identidad empresarial.  Esta cultura debe basarse en los valores sociales de productividad y calidad en las tareas laborales. 

Ante las diferentes circunstancias que nuestro mundo vive, nuestro comportamiento se modifica y nos enfrenta continuamente a situaciones de ajuste, adaptación, transformación y desarrollo

El reto del cambio y la innovación exigen que la empresa tenga una conciencia más seria y comprometida de su perfil como creadora de nuevas formas de visualizar el mundo y de relacionarse con él. Se requieren trabajadores calificados, supervisores competentes, técnicos especializados, y directivos capaces y comprometidos para desempeñar eficazmente sus funciones. 

 

Por tanto, podemos concluir que la herramienta de cambio fundamental en las organizaciones se basa en los trabajadores de la empresa, es decir, sus recursos humanos.

El concepto de capacitación se ha ido perfilando y relacionando cada vez más con las pruebas: quien es competente lo es principalmente porque lo ha probado. Dicho de otro modo, la competencia se forma a través de las habilidades y las actitudes que se han comprobado; la diferencia entre alguien competente y alguien que no lo es está en la práctica: una persona puede ser buena para un puesto, otra ha demostrado que es buena para ese puesto, es decir, es competente. 

 

¿Consideras la PNL como una herramienta eficaz para el cambio en las empresas? ¿Cómo crees que es la mejor manera de aplicarlo?

 

Curso relacionado: Curso de Programación Neurolingüística (PNL)

 

 

 

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

Ejercicios de calentamiento de taichí chuan
11/05/2020
Joan Bertran de Bes

Ejercicios de calentamiento de taichí chuan

Como ante cualquier práctica que suponga movimiento físico, para adentrarnos en la práctica del taichí el cuerpo humano debe adquirir antes una serie de cond

La relación entre el coach y el cliente
04/05/2020
Joan Bertran de Bes

La relación entre el coach y el cliente

El coach y el cliente establecen una relación en la cual el profesional se implica a niveles profundos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario