Qué es el coaching y la inteligencia emocional

Qué es el coaching y la inteligencia emocional

En el artículo de hoy vamos a explicarte qué es el coaching y la inteligencia emocional, acercándonos más a una figura imprescindible que nos ayuda a mantener unos buenos hábitos de vida. ¡Empezamos!

En una sociedad y un mercado en constante transformación, el coaching y la inteligencia emocional han ganado peso en los últimos años. Ahora es el mejor momento para formarse y conseguir un perfil profesional que cubra las nuevas necesidades de las personas: ¡comienza un Curso de Coaching e inteligencia emocional en Deusto Salud!

 

¿Qué significa coaching?

Coaching es un anglicismo derivado de la palabra coach, cuyo significado es entrenador. En este sentido, es el profesional encargado de que la persona a la que asesora tenga un desarrollo personal y emocional.

Es decir, el coach se encarga de ayudar a las personas en el camino del cumplimiento de sus objetivos. Para esto utiliza métodos motivacionales, combinándolo con técnicas psicológicas o deportivas, hasta que las personas consigan sus metas emocionales.

Resumiendo, el coach es el entrenador personal y el coaching pretende enriquecer los modelos mentales de las personas y su inteligencia emocional.

 

Coaching e inteligencia emocional: conoce sus objetivos profesionales

Como hemos visto, el coach es un profesional que se encarga de la regulación de las emociones de las personas. Para esto utiliza los métodos de entrenamiento y acompañamiento adecuados. 

Si quiere desempeñar sus funciones, el coach tiene que entender cómo funcionan las emociones y cómo se gestionan. Solo así podrá realizar una labor eficaz en el ámbito de la gestión emocional.

Por esta razón es necesaria una formación especializada en un Curso de Coaching e inteligencia emocional que te capacite para dominar las habilidades y las técnicas para comprender las emociones de las personas.

Veamos ahora cuáles son los objetivos del coaching en el ámbito de la inteligencia emocional:

  • Comprender la naturaleza de las emociones y el funcionamiento del cerebro emocional.
  • Desarrollar tus competencias emocionales y sociales desde la educación emocional.
  • Adquirir recursos para desarrollar tu propia inteligencia emocional en su aplicación con el resto de personas de diferentes ámbitos. 
  • Descubrir las estrategias y técnicas eficaces de regulación emocional, tales como la PNL (Programación Neurolingüística), el Mindfulness y la EFT (siglas en inglés de Técnica de Libertad Emocional).
  • Identificar las habilidades necesarias para una adecuada gestión de las emociones.
  • Asimilar técnicas y estrategias para orientar a otras personas en la adecuada regulación y control de las emociones.
  • Explorar las diferentes formas de evaluación emocional, así como la metodología y competencias necesarias para diseñar un programa de inteligencia emocional. 

En definitiva, el coach tiene que tratar a su cliente en pie de igualdad, como un socio, transmitiendo sus conocimientos en inteligencia emocional y guiando a la persona, por lo que debe trabajar mano a mano con él hasta conseguir sus metas personales.

 

¿Cuáles son los beneficios del Coaching?

El coaching tiene muchas ventajas para la vida de las personas, mejorando sus capacidades de comunicación, las relaciones interpersonales y la vida privada y laboral.

Entre los beneficios del coaching podemos destacar:

  • Alcanzar objetivos: cumpliendo, con compromiso, podemos aumentar la productividad de los clientes en todos los niveles.
  • Autoestima: conocernos a nosotros mismos y nuestras emociones también aumenta la confianza de las personas en sí mismas.
  • Claridad: el coaching ayuda a las personas a ver claramente cuáles son sus principales objetivos en la vida, así como deseos.
  • Calidad de vida: conseguir un equilibrio emocional repercute de manera muy positiva en nuestra vida.
  • Relaciones personales: tener claros nuestros objetivos y prioridades nos ayuda a mejorar nuestras relaciones con las otras personas.
  • Desarrollo: el coaching ayuda a desarrollar las potencialidades de cada persona, facilitándonos entender los dones y capacidades de cada persona, lo que mejora sus habilidades.
  • Planificación: pensar y recapacitar sobre lo que buscamos, metas y objetivos, ayuda a desarrollar un plan y ponerse en marcha. Esto nos prepara mentalmente para las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos en la vida.

 

La inteligencia emocional: ¿para qué sirve?

La inteligencia emocional permite entender las ideas, emociones y sentimientos, facilitando la toma de decisiones en nuestra vida.

 “¿Cómo podemos mejorar la forma de dirigir las ideas? Con inteligencia emocional”

Ya sean negativas o positivas, nuestras emociones nos permiten conectar con nosotros mismos, pero también con otras personas, por lo que la inteligencia emocional es muy importante para conseguir nuestros objetivos.

La inteligencia emocional nos permite conocer nuestras emociones, facilitando la interpretación y el manejo de nuestros sentimientos de una forma adecuada. 

Esto va a ayudarnos en muchos aspectos de nuestra vida personal, familiar, laboral o sentimental. Sin duda, la inteligencia emocional nos facilita el éxito en diferentes ámbitos.

 

¡Fórmate en el Curso de Coaching e inteligencia emocional de Deusto Salud!

Ahora que tienes claro qué es un coach, en qué consiste el coaching y los beneficios de la inteligencia emocional, es el momento de especializarte con la formación adecuada.

Un curso online te ofrece una serie de ventajas: acceso a temarios actualizados, videoconferencias, Campus online, talleres y Roles plays. Además, podrás realizar todo el periodo formativo desde tu propia casa porque solo necesitas un equipo con conexión a Internet.

Desde Deusto Salud te recomendamos el Curso de Coaching e inteligencia emocional, que cuenta con la colaboración de Mindtraining, especialistas dedicados a potenciar el alto rendimiento sostenible de las personas, equipos y organizaciones.

Con nuestros materiales, disponibles siempre en formato digital en el Campus online, vas a conseguir tu titulación con un diploma expedido por Deusto Salud

Te acompañaremos a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, resolviendo cualquier duda que puedas tener. Además, contamos con prácticas y una Bolsa de empleo para alumnos, en colaboración con Randstad.

¡Empieza el Curso de Coaching e inteligencia emocional!