Tipos de profesionales del coaching
01/01/2019

Tipos de profesionales del coaching

Coaching

Las clasificaciones de tipos de coach pueden ser muy diversas en función del criterio, la temática o el campo en el que se trabaja. Si nos centramos en los profesionales del coaching que trabajan con organizaciones o empresas, proponemos una forma simple de distinguirlos.  

 

Perfiles del profesional del coaching

Es algo comúnmente aceptado que se distingan tres grandes tipos de coach, cada uno con sus respectivas ventajas y limitaciones. Se trata del coach interno, el coach externo y el que se conoce como coach directivo, como un caso particular de coach interno.

 

1. Coach interno: En la actualidad el coaching está adquiriendo una creciente importancia y muchas empresas están implantándolo como una estrategia para el desarrollo de sus trabajadores. En algunos casos incluso se ha creado un departamento de coaching encargado de llevar a cabo esta labor dentro de la organización.

Hablamos, en este caso, de un perfil de coach interno, en el sentido que es un empleado de la propia organización quien tratará de conseguir los procesos de optimización mediante el coaching. Como podemos intuir, disponer de un coach interno resulta de gran valor para la empresa, aunque tampoco podemos negar que estará sujeto a  ciertas limitaciones.

  • Ventajas: La empresa dispone de recursos propios para el desarrollo del personal, el coach conoce a fondo la cultura y las prácticas de la organización, tiene credibilidad ante sus compañeros y si se le saca partido supone un ahorro de tiempo y dinero.
  • Inconvenientes: Existe una incertidumbre jerárquica que puede inhibir a los trabajadores que reciben las sesiones de coaching y se puede ver comprometida la neutralidad, la objetividad y la confidencialidad.

 

2. Coach externo: Es el profesional liberal que presta sus servicios a distintas empresas, no trabajando de forma exclusiva para ninguna de ellas. Muchas veces es necesaria la contribución de una figura ajena a la empresa, ya sea porque la organización no cuenta con personal formado en coaching o bien porque se considere conveniente aportar una visión imparcial acerca de los aspectos que se desean mejorar.

Un objetivo del coach externo será aportar las herramientas a los directivos para que sean capaces de aplicar las técnicas de coaching a su propia organización. Como vemos, el coach externo ofrece una serie de ventajas respecto al interno, sobre todo por el hecho de partir de cierto distanciamiento de las relaciones que existen entre los trabajadores de la empresa. Pero al mismo tiempo, como no puede ser de otra forma, presenta sus limitaciones.

  • Ventajas: Ofrece una visión de conjunto sobre otras empresas y sectores que puede ser útil como punto de referencia, evitamos el problema de las cuestiones de poder y la jerarquía, aporta una visión más objetiva de los problemas que detecta y puede mantener mayor distancia emocional sobre las relaciones entre los miembros de la organización.
  • Inconvenientes: puede que algunas veces la organización no se implique lo suficiente en el trabajo que propone el coach o viceversa, supone mayor coste económico, los trabajadores no disponen de una figura de apoyo dentro de la empresa, requiere más tiempo para conocer y entender el entorno en el cual se va a trabajar.

 

3. Coach directivo: Es un alto cargo de la empresa que ha sido instruido para aplicar las herramientas del coaching con sus colaboradores en las circunstancias apropiadas. Constituye, al mismo tiempo, una de las mejores formas de que los directivos evolucionen hacia nuevas formas de ejercer el liderazgo y contribuyan en mayor medida al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa o de las áreas de las que son responsables.

Como se hace evidente, el coach directivo, al igual que el coach interno, es un empleado de la propia empresa y está sujeto a sus reglas, cultura y política. Sin embargo, en del coach directivo queda clara su posición jerárquica y se convierte en coach de sus colaboradores. El hecho de que un alto cargo pueda actuar como coach para desarrollar competencias profesionales como la gestión del tiempo o el trabajo en equipo, constituye uno de los objetivos más ambiciosos y uno de los mayores motores de desarrollo de la organización. No obstante, al tratarse de un caso particular de coaching interno, lleva aparejada una serie de desventajas propias de éste, incluso más intensamente por hacerlo alguien con un papel de directivo.

  • Ventajas: El coach directivo puede convertirse en un elemento clave para el desarrollo de la organización y reúne todas las ventajas del coaching interno. 
  • Inconvenientes: A veces, la confluencia entre la jerarquía y el proceso de coaching puede generar una confusión de roles, de manera que las limitaciones del coaching interno se ven agravadas por tratarse de un mando superior.  

 

En función de cada empresa, sobretodo de sus dimensiones, y del aspecto que se quiera trabajar a través del coaching, se podrá optar por un modelo u otro. Poniendo en la balanza los inconvenientes y las ventajas de cada uno, se podrá llegar fácilmente a la conclusión de cuál es el indicado para cada caso.

 

¿Conoces alguna empresa que tenga un experto en coaching en plantilla o que contratado uno de externo de forma puntual? ¿Cuál ha sido su experiencia?

 

Curso relacionado: Curso de Coaching Personal

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

La influencia de la filosofía en el coaching
27/02/2019
Joan Bertran de Bes

La influencia de la filosofía en el coaching

El coaching, pese a ser una disciplina reciente, no es ajeno a esta condición y parte de sus raíces se encuentran en corrientes filosóficas.

Tipos de profesionales del coaching
01/01/2019
Joan Bertran de Bes

Tipos de profesionales del coaching

Las clasificaciones de tipos de coach pueden ser muy diversas en función del criterio, la temática o el campo en el que se trabaja.

Cómo enfocar la primera sesión de coaching
04/12/2018

Cómo enfocar la primera sesión de coaching

Como se ha explicado, existen varios puntos en una primera visita entre coach y cliente para poder entender las necesidades del mismo

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario