síntomas del asma en niños
07/06/2021

Conoce los síntomas del asma en niños

La enfermedad más común del aparato respiratorio en los niños es el asma, su prevalencia para toda la edad pediatría es del 11,5%, es decir de cada 100 niños, 11,5 sufren de asma.

Por grupos de edad fue del 7,6% para lactantes, 13,5% para preescolares y 11,5% para escolares. El 73,3% de todos los asmáticos tuvieron síntomas en el último año.

El 61,5% de los niños diagnosticados de asma fueron varones, lo que viene a decir que afecta a 6 niños de cada 4 niñas.

El asma es una enfermedad del aparato respiratorio, crónica, es decir, de difícil curación, en la que los bronquios están inflamados y se obstruyen al paso del aire, por su respuesta irritativa frente a distintos estímulos del ambiente y que da lugar a síntomas como tos, apretamiento en el pecho, pitos, falta de aire o ahogo. La intensidad de estos síntomas es muy variable y cambia a lo largo de los días y de los meses.

Entre los posibles desencadenantes del asma se encuentran las infecciones víricas, el humo, el perfume, el polen, el moho y los ácaros del polvo, por lo que son temas que podremos prevenir en su justa medida.

El clima también afecta en la aparición del asma:

  • El aire frío y seco es un desencadenante común del asma y puede causar ataques muy fuertes; en especial en personas que practican deportes de invierno y tienen asma causada por el ejercicio físico.

 

  • El aire cálido y húmedo también puede ser un problema. En algunas zonas, el calor y la luz del sol se combinan con la contaminación y generan ozono a nivel del suelo. Este tipo de ozono puede ser un fuerte desencadenante del asma.

 

  • El clima húmedo y ventoso también puede causar problemas. El clima húmedo favorece el crecimiento del moho y el viento puede esparcir el moho y el polen en el aire.

 

Es de vital importancia conocer los síntomas del asma en niños, para poder actuar de forma rápida y eficaz.

Los síntomas del asma infantil son:

  • Tos frecuente que empeora cuando tu hijo tiene una infección viral, se produce mientras tu hijo está dormido o se desencadena por ejercicio o aire frío.

 

  • Un silbido o una sibilancia al espirar.

 

  • Dificultad para respirar.

 

  • Congestión u opresión torácica.

 

Para tratar los síntomas del asma en los niños es necesario conocer los tipos de asma que pueden padecer.

Tipos de asma en niños

  • Asma alérgica

Cuando la respiración del niño se altera y se dificulta cuando él es expuesto a alérgenos como el polen, los ácaros o pelo de animales, en cualquier estación.

  • Asma estacional

Cuando el niño presenta dificultad para respirar o le tapona la nariz o le produce muchas secreciones nasales, cuando él tiene contacto con el polen, especialmente durante la época de primavera.

  • Asma no alérgica

Cuando los síntomas aparecen o son desencadenados por sustancias irritantes como el polvo, infecciones respiratorias, aire frío, cambios bruscos de temperatura, entre otros.

  • Asma ocupacional

Cuando el niño o el adulto es expuesto a sustancias químicas como resinas plásticas, polvo de madera o de metales, etc.

  • Asma por el ejercicio

Muchos niños pueden sentir dificultad para respirar cuando aumentan su actividad o esfuerzo físico. El ejercicio físico puede provocar tos y consecuentemente una crisis asmática. Estos síntomas pueden presentarse durante o tras el trabajo físico.

Un niño cuando sufre un ataque de asma, necesitara una atención urgente médica, si aparece algunos de estos síntomas, se debe de avisar al 112 y acudir con el niño a urgencias:

  • Tiene resuello o respiración sibilante constantes (hace "pitos" al respirar).

 

  • Usa su medicamento de alivio rápido (también conocido como "medicamento de rescate" o "medicamento de efecto inmediato") repetidamente para detener los síntomas de una crisis asmática grave, que no remite al cabo de 15–20 minutos o que reaparece al poco tiempo.

 

  • Tiene una tos duradera que no responde al inhalador de alivio rápido.

 

  • Se producen cambios en el color de la piel de su hijo, como que se le pongan azulados o tirando a grises los labios y/o las uñas.

 

  • Le cuesta mucho hablar y no puede decir frases enteras.

 

  • Las áreas que están bajo las costillas, entre las costillas y en el cuello se contraen claramente hacia el interior del cuerpo durante las inhalaciones (lo que se llama tener retracciones).

 

Las vacunas son el tratamiento más eficaz para controlar el asma en los niños, se considera que el 85% del asma pediátrica es alérgica, por lo que pueden ser un tratamiento capaz de disminuir la respuesta del niño alérgico frente al alérgeno y así controlar el asma.

El tratamiento del asma viene dado con los siguientes medicamentos:

  • Broncodilatores, como pueden ser el Salbutamol inhalado.

 

  • Corticoides inhalados, los dos corticoides más utilizados en los niños son la budesonida y fluticasona

 

  • Montelukast (ARLT), es un medicamento vía oral que se utiliza para evitar los ataques de asma y para el tratamiento a largo plazo del asma en adultos y niños mayores de 1 año.

 

Comparte en:

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación.

Snacks sanos
18/10/2021

Snacks sanos para llevar y seguir tu dieta

Ante una dieta sana, el principal inconveniente que nos encontramos son las ganas de picar entre horas, a continuación os damos unos ejemplos de picoteo saludable.

control de un niño sano
16/10/2021

¿En qué consiste el control de un niño sano?

La prevención de enfermedades en nuestra infancia y adolescencia, es clave en nuestra salud. Hoy hablaremos del control y revisiones de salud de un niño sano.

Cosmética Natural y Ecológica
13/10/2021

Diferencias entre Cosmética Natural y Ecológica

En el artículo de hoy veremos brevemente algunas de las diferencias para saber a lo que nos referimos cuando hablamos de un cosmético natural y de un cosmético natural.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario