Mostrar más resultados

Técnicas PNL: comunicación efectiva

Técnicas PNL: comunicación efectiva

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

La comunicación es un aspecto fundamental en nuestras relaciones personales y profesionales. Todos deseamos transmitir nuestras ideas de manera clara, ser comprendidos y establecer conexiones sólidas con los demás, pero puede ser complicado si no implementamos técnicas como las que nos ofrece la Programación Neurolingüística (PNL). En este artículo exploraremos la relación entre comunicación efectiva y PNL, así como los pasos necesarios para lograrla. ¡Continúa leyendo para descubrirlos!

Aprende todas las técnicas y herramientas de esta disciplina con el Curso Superior de Programación Neurolingüística, una formación de metodología flexible y a distancia que te facilitamos desde Deusto Salud. Contamos con el aval de profesionales expertos en el sector del crecimiento profesional, como Mindtraining y AICM (Asociación Internacional de Coaching y Mentoring). ¿Prefieres ir más allá en tu especialización? ¡Échale un ojo a nuestro pack de cursos en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL!

En qué consiste la comunicación efectiva

La comunicación efectiva es un componente clave para el éxito de nuestras relaciones, ya sean personales o profesionales. Por ello, cuando somos capaces de transmitir nuestros pensamientos, sentimientos e ideas de manera clara y comprensible, podemos establecer conexiones significativas con los demás. Además, esto nos ayuda a evitar malentendidos y lograr nuestros objetivos de una forma más eficiente.

Este tipo de comunicación implica mucho más que simplemente hablar con corrección o transmitir información de manera eficaz. Se trata de ser conscientes de cómo nos comunicamos y de adaptar nuestro estilo de comunicación para asegurarnos de que el mensaje se entienda correctamente, que respetamos las emociones y necesidades de nuestros interlocutores, pero que también somos capaces de regular las propias. Esto implica prestar atención a los gestos, el lenguaje corporal, el tono de voz y las palabras que utilizamos.

Para tener una buena comunicación con otra persona, resulta esencial estar en sintonía; es decir, generar una conexión emocional que permita que los mensajes en una y otra dirección sean emitidos e interpretados correctamente.

Una comunicación efectiva también implica escuchar activamente a los demás. No se trata solo de hablar o escuchar sin prestar demasiada atención, sino de estar presente y con una actitud receptiva cuando alguien más está hablando. Esto implica prestar atención, hacer preguntas cuando sea necesario para aclarar cualquier duda y demostrar empatía hacia la persona que nos está hablando en cada momento.

Cómo tener una comunicación efectiva gracias a la PNL

La Programación Neurolingüística es una disciplina que estudia la relación entre la mente, el lenguaje y el comportamiento humano. Esta disciplina nos facilita diversas herramientas y técnicas prácticas para mejorar la comunicación y desarrollar habilidades de influencia positiva en las personas de nuestro entorno, tanto laboral como personal. No obstante, para que esta funcione a la perfección, deben seguirse una serie de pasos muy concretos.

A continuación, detallamos cuáles son los pasos clave que deben ejecutarse para lograr una comunicación efectiva utilizando la PNL:

Rapport

El primer paso para una comunicación efectiva es establecer rapport. Es importante entender qué es un rapport, pues es el término que se emplea para denominar el acto de crear una conexión empática y de confianza con la persona con la que uno desea comunicarse. Para lograr esto, resulta imprescindible ajustar nuestro lenguaje corporal y tono de voz al del interlocutor, estableciendo una sensación de similitud y comodidad.

Por ejemplo, si la persona con la que estamos hablando tiene una postura relajada y utiliza un lenguaje más informal, podemos imitar su postura y adaptar nuestro lenguaje para que sea más casual. Si, de lo contrario, se muestra más tensa y distante, no conviene que nos excedamos optando por la actitud opuesta de desenfado y relajación. Esto ayudará a establecer una conexión más rápida y efectiva.

Calibración

Otra técnica importante de la PNL es la calibración. ¿Qué es la calibración en PNL? Prestar atención a los detalles sutiles en la comunicación no verbal de la otra persona. Al observar su lenguaje corporal, los cambios en su tono de voz y sus expresiones faciales podemos obtener información valiosa sobre cómo se siente y ajustar así nuestra comunicación, para que sea más efectiva.

Por ejemplo, si notamos que la persona muestra signos de incomodidad o desinterés, podemos cambiar nuestra estrategia de comunicación para lograr que se sienta más involucrada en la conversación. Podemos hacer preguntas abiertas o emplear ejemplos o historias interesantes para captar su atención.

Escucha activa

Has oído hablar alguna vez de la escucha activa, ¿verdad? Esta habilidad en tendencia resulta crucial para una comunicación efectiva, puesto que implica prestar atención total al hablante, sin interrupciones ni distracciones. Mediante la escucha activa, logramos mostrar interés genuino y hacer preguntas claras que nos permitan obtener más información sobre el tema del que se está conversando en cada momento.

Al practicar la escucha activa, podemos comprender mejor las necesidades, preocupaciones y deseos de la otra persona. Esto nos permitirá responder de manera más precisa, lo que a su vez mejorará la calidad de nuestra comunicación.

Flexibilidad y adaptabilidad

A la hora de establecer la comunicación efectiva mediante la PNL, dos aspectos esenciales son la flexibilidad y la adaptabilidad. Al fin y al cabo, cada persona es única y puede tener diferentes estilos y necesidades a la hora de comunicarse. Por este motivo, es importante ser flexible y adaptar nuestro enfoque, de manera que podamos satisfacer las necesidades individuales de cada interlocutor.

Esto puede implicar, por ofrecer algunos ejemplos: ajustar nuestro lenguaje, ritmo de habla y contenido según la situación y la persona con la que estamos interactuando.

¡Especialízate en PNL!

Mejorar la comunicación es solo una de las ventajas de emplear la Programación Neurolingüística en nuestro día a día. Si quieres conocer todos los beneficios que esta disciplina puede aportar a tu vida, desde un punto de vista profesional y personal, te proponemos iniciar una formación como la que te acercamos desde Deusto Salud.

Nuestro Curso Superior de Programación Neurolingüística, de metodología flexible y a distancia, te permitirá especializarte en este fascinante ámbito a tu propio ritmo, apoyándote en docentes especializados y con un gran abanico de recursos formativos: videoconferencias, videotutoriales, talleres prácticos y meditaciones grabadas.

Además de todas las ventajas personales que obtendrás durante tu formación, al completar todos los módulos recibirás dos títulos para impulsar tu carrera profesional en el ámbito del bienestar: un diploma de Deusto Salud y otro de la Universidad Católica de Murcia.

Descubre toda la información que necesitas para formalizar tu matrícula rellenando el formulario de contacto. ¡Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para resolver todas tus dudas!