Mostrar más resultados

Herramientas PNL: Herramientas de la Programación Neurolingüística

Herramientas PNL: Herramientas de la Programación Neurolingüística

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Modificar los patrones de comportamiento, la forma de comunicarnos o regular nuestras emociones es posible si utilizamos correctamente las herramientas de la PNL. En este blog queremos hablarte de estas mecánicas de desarrollo y crecimiento personal, así como de su utilidad aplicada en sesiones de coaching. ¡Quédate a leer!

Nunca es demasiado tarde para dedicarte a lo que siempre has querido. Dota a las personas de los mecanismos más útiles para mejorar su bienestar con el Programa Especialista en Coaching Personal + PNL. El equipo de Deusto Salud te prepara para derribar los muros que imposibilitan el progreso de tus clientes.

Las herramientas de la PNL: cuáles son

Cambiar nuestra forma de pensar, actuar, comunicar y, en general, de ver la vida, no es algo sencillo. Requiere de un esfuerzo interno para aceptar y gestionar las emociones que nos provocan los estímulos externos. Las herramientas de la PNL trabajan para construir un contexto en el que nos hablemos a nosotros mismos, y a los demás, de forma más amable, canalizando nuestras reacciones de forma positiva para conseguir nuestras metas vitales.

Para saber qué es PNL y para qué sirve necesitas conocer las diferentes técnicas empleadas por los profesionales del sector para mejorar la calidad de vida de las personas que acuden a ellos. A continuación, te hablamos de algunas de las más utilizadas. ¡Toma nota!

Rapport

¿Qué es el rapport y cómo puede ayudarte esta técnica de PNL? Conocido también como un proceso de sincronización, esta herramienta se utiliza para imitar aspectos verbales y no verbales de la persona con la que estamos hablando para aproximarnos a ella y hacer que se sienta cómoda.

Loop break, otra de las herramientas de la PNL

Seguro que más de una vez te ha pasado que alguien te ha pitado mientras tu conducías y eso te ha puesto nervioso/a o de mal humor. Esta técnica de PNL busca huir de esos sentimientos negativos poniendo el foco en otra cosa, como puede ser por ejemplo la letra de la música que estés escuchando en ese momento. De este modo, controlarás tu reacción y actuarás de forma consciente y medida.

Presuposiciones

Las presuposiciones de la Programación Neurolingüística son la base de las herramientas PNL. De ellas parte la realidad de cada persona, que se configura a partir de ciertas creencias inconscientes y que la PNL utiliza como guía para entender más en profundidad al usuario/a y la forma en la que interactúa con el mundo en el que habita.

Anclaje

Los anclajes en PNL asocian un determinado estímulo externo a un estado emocional concreto con técnicas denominadas “ancla”. De este modo, con la repetición de este estímulo se busca una respuesta condicionada. Un ejemplo puede ser un gesto visual que invite a la relajación.

Visualización

Esta herramienta de PNL permite a la persona que la utilice hacerse una imagen mental de algo que quiere materializar. Una práctica que tiene como objetivo final disminuir estados de ansiedad y solucionar problemas fijándonos unas metas a alcanzar para conseguir aquello que nos hemos imaginado.

Reframing

El reframing, o reencuadre, te permite transformar una experiencia observándola desde diferentes puntos de vista. Es decir, ofrece la posibilidad de enfrentarse a un acontecimiento desde distintas ópticas para que escoger la más positiva y encontrar soluciones o interpretaciones que ayuden a nivel personal.

Pistas oculares

Los ojos nunca mienten, por eso una de las herramientas de PNL se centra en observar los movimientos oculares, y es que, la manera en la que se mueven nuestros ojos transmite información valiosa. Dependiendo de hacia dónde mire la persona pueden ser indicadores de cómo está procesando a nivel interno la información.

¿Cuáles son las herramientas PNL en coaching?

Las técnicas de PNL pueden ser de enorme utilidad en los procesos de coaching. Y es que, al fin y al cabo, la Programación Neurolingüística permite conocernos en mayor medida, lo que nos ayudará a definir metas, marcar valores o distinguir los objetivos SMART. Utilizar las herramientas de PNL en coaching potenciará las mecánicas de disciplina con la que se busca el crecimiento personal y organizacional.

Los profesionales que utilizan los diferentes enfoques de la PNL en el coaching consiguen resultados más completos durante sus sesiones

Todas las herramientas de la PNL son susceptibles de emplearse en coaching. Usando las mecánicas descritas en el apartado anterior, podrán conseguirse importantes beneficios:

  • Descubrir hacia dónde quieren orientar su vida las personas que acuden a tus sesiones, estipulando metas que sean alcanzables para llegar al objetivo final.
  • Trabajar en la comunicación para mejorar las relaciones interpersonales.
  • Incrementar la autoestima, así como la motivación y la adaptación a los cambios que se produzcan a nivel laboral o personal.
  • Gestionar las emociones de forma más eficiente para enfrentarse a los estímulos externos a partir de herramientas internas que nos faciliten este proceso de acomodación.
  • Eliminar las barreras provocadas por ciertos patrones de actuación que limitan nuestras capacidades.

¡Especialízate en crecimiento personal!

Trabaja el autoconocimiento, la autoestima, las dotes de liderazgo y mejora las relaciones interpersonales profesionalizándote con el Programa Especialista en Coaching Personal + PNL. Una formación con la que adquirirás dos títulos que te permitirán asegurar tu futuro profesional:

  • Curso de Coaching Personal te entregará un diploma propio expedido por Deusto Salud y un diploma Universitario de la Universidad Católica de Murcia.
  • Curso de PNL te dará un diploma propio expedido por Deusto Salud y un diploma Universitario de la Universidad Católica de Murcia.

Especialízate con material académico de calidad, avalado por Midtraining y la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring. Durante las 600 horas lectivas podrás aprender con role-plays y casos prácticos que pondrán a prueba tus conocimientos teóricos. Unas competencias que podrás demostrar a nivel profesional a través de nuestro servicio de prácticas. Una primera toma con la industria del bienestar para descubrir tu rumbo profesional.

¡Deja a un lado tus limitaciones y explora un mundo lleno de oportunidades!