Todo lo que debes saber sobre la inteligencia emocional en niños

Todo lo que debes saber sobre la inteligencia emocional en niños

La inteligencia emocional en niños y niñas es fundamental para un desarrollo personal fructífero. El ser humano está expuesto, desde que nace hasta que muere, al mundo de las emociones. Aprender a canalizarlas de forma positiva y controlar los impulsos que ciertas situaciones pueden provocarnos, es crucial si queremos crecer de forma sana y estable.

En este blog queremos ahondar en la relevancia que tiene esta habilidad desde edades tempranas, así como darte algunos consejos para potenciarla en aquellos y aquellas jóvenes que más lo necesiten. Con el Curso de Coaching e Inteligencia Emocional te convertirás en herramienta externa para que guiar a los más pequeños y pequeñas a controlar sus sentimientos y a progresar como personas.

La importancia de la inteligencia emocional en niños: beneficios de aplicarla

“No hay salud sin salud mental”. Así lo señaló la Declaración de Helsinki en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la salud mental del año 2005. La inteligencia emocional en niños y niñas es la base para que todo ser humano crezca con calidad de vida y bienestar psicológico. 

La juventud es un periodo vital marcado por el aprendizaje. Desarrollarse y evolucionar de forma positiva pasa por saber gestionar las emociones con las herramientas que ofrece la inteligencia emocional (IE). 

Potenciar la inteligencia emocional de los pequeños ayudará a que estos crezcan con una buena salud mental

Utilizar esta habilidad de forma correcta permite a los pequeños y pequeñas aprovecharse de unos beneficios de la inteligencia emocional muy importantes para su futuro:

  • Podrán construir su empatía.
  • Sabrán descifrar las emociones que sienten a diario y, de esta forma, podrán comunicarlas de forma asertiva.
  • Aumentarán su capacidad para resolver los conflictos a los que se enfrenten en su niñez.
  • Disminuye malas conductas o las rabietas que suelen producirse a esas edades.
  • Potencian su lado más adaptativo
  • Se comunican de forma efectiva, mejorando las habilidades sociales y pudiendo transmitir sus pensamientos, preocupaciones o ilusiones. 

Incrementa la capacidad de reflexión ante estímulos, reduciendo respuestas en caliente y precipitadas.

Inteligencia emocional en niños: 6 estrategias y cómo aplicarlas

La inteligencia emocional persigue una serie de objetivos que lo que pretenden es potenciar el autoconocimiento para aprender a controlar las emociones y saber expresarlas. 

Crear un ambiente que potencie, con palabras y hechos, la inteligencia emocional en niños y niñas, es clave para que estos crezcan en un entorno con referentes de los que aprender. Si quieres contribuir a que la juventud desarrolle estas habilidades psicológicas, te dejamos, a continuación, 6 estrategias para desenvolverse en la sociedad de forma sana. ¡Atento/a!

Ayúdales a reconocer las emociones

Un niño pequeño no tiene el mismo bagaje que una persona adulta a la hora de reconocer las emociones. Y es que habrá muchos contextos en los que puede no entender del todo qué está pasando o por qué otro niño reacciona de la manera en la que lo hace frente a algún estímulo determinado. 

Una buena forma de ayudarle a identificar estas reacciones, es enseñarles fotografías o dibujos con personas alegres, tristes o asustadas, por ejemplo. Una vez las haya visto, podrás preguntarle qué emociones identifica en cada una de ellas. De este modo le enseñarás a reconocerlas.

Expresar las emociones

“Estoy muy contenta porque he pasado la tarde contigo”. Quizás leas esta frase y no te pares a pensar en lo importante que es para un/a niño/a. Un simple gesto como describir las emociones de uno mismo ayudará a los pequeños/as a identificarlas y a sentir que pueden compartir las suyas. Una práctica muy sencilla en el día a día y que contribuye a una comunicación empática y asertiva. 

Hacer preguntas

¿Por qué lloras? ¿Por qué gritas? ¿Te sientes triste? Preguntar es la clave para obtener una respuesta a ciertos comportamientos. De este modo ayudamos a la persona a exteriorizar lo que está sintiendo por dentro en ese preciso instante. 

Educar en inteligencia emocional es posible una vez te especialices en el Curso de Coaching e Inteligencia Emocional de Deusto Salud.  Una formación que te enseñará a descubrir cómo mejorar la inteligencia emocional de otras personas para mejorar su salud mental.

Impulsa la empatía desde la reflexión

Cuando un/a niño/a se porta mal con otro, se tiende a aplicar una especie de “castigo”, pero se nos olvida un mecanismo importantísimo para que de verdad reflexionen sobre lo sucedido: preguntar cómo se sentiría él o ella misma si estuviera en el lugar de la otra persona. Ponerse en los zapatos del otro le ayudará a visualizar cómo puede sentirse este y a desarrollar de este modo su empatía.

Motivación, otra clave para desarrollar la inteligencia emocional en niños

Animar y hacerles ver que porque algo no haya salido bien no significa que hayan fracasado en el intento. Cada error ha de verse como una oportunidad para crecer, para abrir las puertas a otras posibilidades igual de buenas. Una actitud clave para que crezcan en un espacio con estímulos positivos

Pon atención a la resolución de conflictos

Los más pequeños y pequeñas de la casa tienen conflictos en su día a día. Ayudarles y poner ejemplos de posibles respuestas a estos les ayudará a comprender que toda situación negativa tiene una solución. Un punto a favor para que sigan desarrollando su capacidad de pensar antes de actuar.

¡Hazte experto en Inteligencia Emocional! 

Trabaja el bienestar de los niños y niñas con el Curso de Coaching e Inteligencia Emocional. Una formación de Deusto Salud avalada por Mindtraining, expertos/as dedicados/as a potenciar el crecimiento personal y profesional.

Trabaja con los más pequeños y ayuda a construir las futuras generaciones desde una base en la que la comunicación y la empatía sean el epicentro de sus relaciones interpersonales. ¡Empieza ya!

clara autor

Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en medios como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones de la provincia de A Coruña. Ahora sigue creciendo profesionalmente como redactora de contenidos web.