Importancia de la inteligencia emocional en el trabajo

Importancia de la inteligencia emocional en el trabajo

La presencia de la inteligencia emocional en el trabajo es fundamental para crear un entorno respetuoso, sano, donde reine el compañerismo. Un espacio en el que cada persona pueda realizar sus labores con la motivación que se necesita. 

Manejar situaciones estresantes debido a plazos de entrega o climas de tensión ante un imprevisto que ha desbaratado los planes iniciales no es sencillo, y en muchas ocasiones requiere de especialistas formados en el Curso de Coaching e Inteligencia Emocional.

De esta formación salen expertos/as que comprenden la naturaleza de las emociones y que están capacitados para ayudar a los trabajadores/as de una empresa a controlar y gestionar sus impulsos con el objetivo de mejorar la comunicación y, por lo tanto, facilitar un ambiente más productivo y donde todo fluya. 

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en el trabajo?

Si un día tiene 24 horas, de todas ellas nos pasamos, de media, unas 8 trabajando. Un porcentaje muy elevado de nuestro tiempo que puede complicarse si no prestamos atención a la inteligencia emocional (IE) en el trabajo. 

En un mercado laboral en el que se valoran cada vez más las competencias que van más allá de lo académico, contar con una habilidad como la inteligencia emocional puede determinar el acceso a un determinado puesto. Y es que una compañía que cuente con una plantilla con este tipo de capacidades, gozará de un mayor bienestar, lo que repercutirá positivamente en la productividad

La IE es una característica propia de una buena o un buen líder, que deben comprender al 100% las necesidades de su equipo, así como saber comunicarse de forma asertiva con sus componentes. Esta conexión ayudará a sobrellevar los momentos complicados que puedan surgir a lo largo de la jornada y a gestionarlos, reduciendo en la medida de lo posible el estrés que provoquen. 

Un buen líder necesita contar con habilidades de inteligencia emocional para guiar y motivar al equipo

Sigue leyendo para conocer cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo y conseguir configurar un lugar más estable. ¡Apunta!

Cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo y sacarle partido

¿Para qué sirve la inteligencia emocional y cómo puede ayudar a nuestra salud mental? Esta habilidad nos ayuda a autorregularnos, conocernos a nosotros/as mismos/as y a entrenar nuestra capacidad para controlar las emociones frente a determinadas situaciones. Aplicar sus técnicas en el entorno laboral es la clave para garantizar el éxito. 

En las siguientes líneas te acercamos a algunas prácticas que pueden ser de gran ayuda en tu trabajo. Anótalas y ponlas en marcha para comenzar a disfrutar de los beneficios de la inteligencia emocional

Presta atención al lenguaje corporal

Una mirada o un gesto pueden significar mucho más que una palabra. El cuerpo no miente, tanto es así, que muchas veces nuestro lenguaje físico desvela nuestros pensamientos. Fíjate en estas conductas una vez compartas cierta información con algún compañero/a, jefe/a o subordinado/a. Sus reacciones te ayudarán a entender si están o no en sintonía contigo. 

Inteligencia emocional en el trabajo: toma ejemplo 

Tener compañeros/as que te inspiren en el ámbito de la inteligencia emocional es muy importante. Nadie ha enseñado al ser humano a reaccionar ante determinados estímulos, sino que este lo hace atendiendo a sus propias vivencias y a su modo de ver el contexto para adaptarse a este. 

Por este mismo motivo, observar como otros se adaptan y amoldan a diferentes procesos, se sobreponen a crisis o gestionan algún error puede ayudar a incrementar la IE de uno mismo. 

Asumir los errores

Asumir cuando uno se equivoca fortalece vínculos y ofrece un mensaje muy positivo para el resto de trabajadores/as: nadie es perfecto, todas las personas pueden cometer alguna equivocación. Aceptarlo y asumirlo es clara señal de una buena inteligencia emocional.

No dejes que tus emociones te sobrepasen

Tomar el control de tus emociones es fundamental para que no te desborden. Cuando te sientas frustrado o enfadado por algún motivo relacionado con el trabajo, tómate unos minutos para reflexionar y analizar la situación. Una vez en frío, toma la decisión que estimes más oportuna. 

Conseguir esto no es tarea sencilla, y por este motivo, en muchas ocasiones se requiere de un coach de inteligencia emocional que ayude a mejorar a los diferentes empleados/as de una empresa sus habilidades de control de las emociones. 

En Deusto Salud te ofrecemos el Curso de Coaching e Inteligencia Emocional, una formación que te permitirá especializarte en el desarrollo profesional y crecimiento personal. Facilita las relaciones laborales y aumenta la productividad de las empresas en un ambiente relajado y empático. 

Comunicarse de forma respetuosa 

Utilizar las habilidades que facilita la inteligencia emocional pasa por comunicarse de forma asertiva. Transmite tus ideas y una vez hayas explicado todo, escucha atentamente el feedback que den tus compañeros/as, superiores o subordinados/as. Para entenderse hay que escucharse, puede parecer algo evidente, pero no se tiene en cuenta en muchas ocasiones. 

Expresarte y dejar que los demás te den su feedback, escuchando de forma activa, es fundamental para una buena comunicación 

Además, una buena comunicación es clave también para la resolución de posibles conflictos, tanto dentro como fuera de la compañía. Saber empatizar y ponerse en el lugar del otro te ayudará en este sentido. 

Mantener la motivación con pequeñas metas

Marcarse objetivos diarios que sean asumibles va a ayudarte a conservar siempre activa tu motivación. Busca pequeñas metas que puedas cumplir, sé optimista, pero realista. Define propósitos con cierta lógica, teniendo claras tus posibilidades para no generarte estrés o frustración. 

¡Hazte experto en Inteligencia Emocional!

Fórmate con el Curso de Coaching e Inteligencia Emocional en una disciplina beneficiosa para todos los ámbitos de la vida. Una especialización que te ayudará a trabajar el control de las emociones para definir espacios laborales sanos. 

Para conseguir estas aptitudes te ofrecemos:

  • Videoconferencias con coaches con años de experiencia
  • Videotutoriales
  • Proyecto de fin de curso para plasmar de forma práctica todo lo aprendido 
  • Sesiones one-to-one con el consultor
  • Talleres prácticos
  • Servicio de prácticas en empresas de referencia en el sector

No esperes más para cumplir tus sueños profesionales. ¡En Deusto Salud te ayudamos a conseguirlos!

clara autor

Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en medios como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones de la provincia de A Coruña. Ahora sigue creciendo profesionalmente como redactora de contenidos web.