Los libros de inteligencia emocional que debes leer

Los libros de inteligencia emocional que debes leer

Los seres humanos somos seres complejos. Buscamos constantemente mejorar en nuestro día a día, pero solemos encontrarnos con un impedimento: la gestión emocional. Por eso en las últimas décadas son muchos los expertos que han desarrollado teorías en torno a la inteligencia emocional. 

En Deusto Salud podrás formarte en inteligencia emocional con el Curso de Coaching e Inteligencia Emocional. Antes de iniciar tu viaje académico, échale un vistazo a los libros de inteligencia emocional que debes leer. ¡Aquí tienes una lista con los 10 libros esenciales! 

Los libros de inteligencia emocional que merece la pena conocer

Hay muchas formas de potenciar tu bienestar, sin duda alguna leyendo los siguientes libros descubrirás los beneficios de la inteligencia emocional y podrás ponerlos en práctica. ¡No te pierdas los libros que merece la pena conocer!

1. Inteligencia emocional, de Daniel Goleman

En 1995 Daniel Goleman, psicólogo y periodista norteamericano, publicó lo que podríamos considerar la biblia de la inteligencia emocional, el punto de partida desde el que se cuestionó por primera vez la importancia de las emociones en el ser humano. Este clásico es imprescindible para entender cómo funcionan nuestras emociones y cómo influyen en nuestro día a día. 

Si cuando acabes esta lectura el universo de Goleman te ha cautivado, te recomendamos también “Cómo ser un líder: ¿Por qué la inteligencia sí importa?” y “Los beneficios de la meditación”, escrito junto con el psiquiatra estadounidense Richard J. Davidson. Con este último libro podrás introducirte en el mundo del mindfulness y descubrir todas sus ventajas. 

2. Inteligencia emocional 2.0, de Travis Bradberry y Jean Greaves

Una vez que controles los conceptos básicos y sepas qué es la inteligencia emocional, es el momento de poner en práctica lo aprendido. Los autores de este libro nos proponen 66 pasos para entender, potenciar y desarrollar nuestra habilidad emocional. ¿Serán suficientes para mejorar nuestro bienestar? Descúbrelo con esta guía en autoconocimiento, autocontrol, autoconsciencia, habilidades sociales y empatía. Es decir, en los principales componentes de la inteligencia emocional

3. Educar con inteligencia emocional, de Maurice J. Elias, Steven E. Tobias y Brian S. Friendlander

Este manual tiene una doble función: te servirá como guía en el cuidado de tus hijos, pero en el proceso también te beneficias tú. “Educar con inteligencia emocional” ofrece las herramientas para comunicarse, apoyar y capacitar a los hijos para que desarrollen su inteligencia emocional desde la infancia. El tono divulgativo y pedagógico lo hacen ideal también para docentes. 

4. Emociones: una guía interna, de Leslie Greenberg

Si has empezado alguno de los tres libros anteriores y te parecen muy complejos, en el libro de Leslie Greenberg encontrarás la teoría sobre inteligencia emocional descrita de una forma sencilla y directa. También te enseñará a gestionar tus emociones y consejos prácticos para desarrollarlas mientras entiendes todas las fases del proceso emocional. 

5. Desarrolla tu inteligencia emocional, de Pablo Fernández y Natalia Ramos

Un complemento perfecto para la guía anterior, “Desarrolla tu inteligencia emocional”. Este libro lo forman un conjunto de ejercicios que potenciarán cada una de tus habilidades emocionales básicas de forma natural, ¡casi sin darte cuenta! Esta guía, redactada casi como una lista o un recetario por expertos en psicología, te hará ser más consciente de tus emociones. 

6. La belleza de sentir, de Eva Bach

“De las emociones a la sensibilidad” es el subtítulo que acompaña a esta guía de 192 páginas no deja indiferente. La autora quiere que seamos más conscientes de la delicadeza de nuestras emociones. Y para ello, estructura el libro en dos partes. En la primera describe 12 pasos para saber gestionar y transformar nuestras emociones, y en la segunda propone 10 necesidades y derechos emocionales de los niños y niñas. Manual perfecto para la educación emocional infantil, tanto en familias como en escuelas. 

7. Lo bueno de tener un mal día, de Anabel González

Aceptar nuestras emociones es el primer paso para gestionarlas. De esta idea parte Anabel González para enseñarnos cómo cuidar de nuestras emociones para mejorar nuestro bienestar. Una lectura sencilla y didáctica que te enseñará si realmente hay emociones malas o negativas. ¡Descúbrelo y aprende a mejorar tu inteligencia emocional

8. 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R.Covey

Si eres una persona ordenada y metódica, este clásico de la inteligencia emocional es ideal para ti. Desarrollando tan solo siete hábitos conseguirás cambiar poco a poco tu día capacitando tu inteligencia emocional. Aprenderás recursos y habilidades prácticas con los que aumentarás tu productividad, ¡el paso previo para alcanzar éxito y bienestar!

9. Brújula para navegantes emocionales, de Elsa Punset 

Elsa Punset, escritora y divulgadora, nos introduce en una reflexión muy personal sobre la educación emocional en los hijos, partiendo de su propia experiencia. Este viaje personal puede convertirse, como ya anticipa el título, en tu mapa emocional para surcar las aguas de la gestión emocional. Descubrir los secretos de nuestras emociones es el primer paso para conocerse a uno mismo y ser feliz. 

10. 50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional, de Adele B. Lynn

Como punto final, te ofrecemos el libro más práctico de todos los enumerados. Un compendio de 50 actividades prácticas con las que podrás poner a prueba en diferentes ámbitos de tu vida todo lo aprendido sobre inteligencia emocional. Lectura fácil, ejemplos, consejos y ejercicios. 

¡Hazte experto en inteligencia emocional con un curso hecho a tu medida! 

¿Quieres seguir profundizando en el viaje para conocerte a ti mismo? Los libros anteriores te ofrecerán una visión práctica y educativa con la que poder mejorar las emociones en tu día a día. 

En Deusto Salud queremos ayudarte a mejorar tu calidad de vida, por eso creemos que una opción complementaria para tu educación emocional es el Curso de Coaching e Inteligencia Emocional. Con una formación flexible, avalada por Mindtrainig y adaptada a ti, podrás alcanzar tu bienestar y te formarás como experto para ayudar a los demás. ¡No lo dudes y comienza ya este viaje!