Mindfulness y atención plena: ¿están relacionados?

Mindfulness y atención plena: ¿están relacionados?

Si estás buscando tu crecimiento personal y profesional, seguro que te interesa conocer el mindfulness: el método de focalización para conseguir la atención plena.

Diferentes estudios especializados han demostrado los beneficios del mindfulness. ¿Quieres saber más? Mira el artículo, aquí desglosamos la práctica del mindfulness y la atención plena. Aquí nos centramos en sus efectos positivos en la psicología.

¿Quieres comenzar a practicarlo? Entonces te interesa esta información. ¡Atento/a! En Deusto te ofrecemos un Curso de Mindfulness, comienza a coger aire. 

 

Así funciona la atención plena orientada al mindfulness: beneficios

¿Vas corriendo al trabajo? ¿Padeces de ansiedad o estrés? Si sientes que no puedes más, es el momento de aprender a gestionar tus emociones de una manera más sana.

El mindfulness consiste en la focalización de la atención en el ahora, es decir, el presente. Esto nos permite superar el pasado que tanto nos trauma, pero también evitar ansiedad por lo que va a suceder mañana: el momento que importa es el ahora.

La filosofía del mindfulness defiende que el ser humano es capaz de alcanzar un estado de consciencia plena de sus propias emociones, lo que conlleva una serie de beneficios.

Para conseguir esta conexión con el momento actual, evadiéndonos de la melancolía y el estrés de estos tiempos que nos ha tocado vivir, existe el método de la atención plena.

Las investigaciones neurocientíficas arrojan resultados que demuestran que la práctica diaria del mindfulness sirve para expresar nuestros pensamientos, emociones y acciones, protegiéndonos de los efectos nocivos que el estrés y la ansiedad tiene sobre nuestra salud.

Con las técnicas de relajación y medicación de la psicología puedes salir de la rueda

A continuación la lista definitiva para entender los beneficios del mindfulness y la atención plena. ¡Coge papel y lápiz!

  1. Gestionar el estrés: profundizando en la técnica de mindfulness puedes evitar seguir a un ritmo loco. Es cierto que en la sociedad actual, llena de impactos, estrés y agitación, a veces es difícil no llevar una práctica frenética. Sin embargo, con la técnica de la atención plena puedes estar tranquilo/a. El mindfulness funciona a la hora de desconectar de la rutina y reducir el estrés.
  2. Mantener la calma: la desregulación de las emociones puede afectar a nuestras relaciones personales, familiares y al desempeño laboral. Por esta razón es importante aprovechar los beneficios de esta disciplina en la manera de comunicarnos con calma, evitando tensiones y cabreos innecesarios.
  3. Tomar consciencia: el siempre hecho de pararnos unos minutos a escuchar nuestra respiración, inhalar y exhalar aire de forma correcta, sin ajetreos, nos sirve para volver a reconectarnos con nosotros mismos. Puedes empezar concentrándote en las fosas nasales y centrarte en el camino del aire hasta los pulmones. Repite el ciclo, centrándote en tu respiración. Esto sirve para sentir calma interior.
  4. Liberar emociones: las tensiones del día a día se traducen en dolores de cabeza, musculares, de estómago… por esta razón es importante meditar, respirar y dejar fluir las emociones que se esconden en nuestro interior. Debemos dejar que surjan libremente, es decir, no podemos emitir un juicio negativo de lo que sentimos. No es positivo invalidar nuestras propias emociones.
  5. Encontrarse a sí mismo: este proceso sirve para vernos desde otra perspectiva, como si fuésemos un observador externo. Así puedes ser más consciente de todo lo que sucede a tu alrededor y dentro de tu mismo/a. Esto te permite ordenar tus pensamientos.
  6. Mejora de las capacidades mentales: una de las principales ventajas de la práctica diaria del mindfulness es que ayuda a mejorar la concentración de los/as pacientes, pero también de los/as terapeutas. Esto es fundamental en el desarrollo de otras capacidades como la creatividad o en la capacidad de memorizar a corto y largo plazo.
  7. Reducción de la ansiedad: alrededor de un 27% de la población española padece problemas de ansiedad, pero con las técnicas adecuadas en nuestra rutina diaria podemos reducir la ansiedad y el estrés.
  8. Autorregulación emocional: a veces no nos vemos desde la perspectiva correcta, teniendo unos sentimientos negativos de nosotros/as mismos/as, lo que causa una desregulación emocional. Con la práctica de la meditación puedes llegar a gestionar correctamente tus emociones. 
  9. Evitar enfermedades psico-sociales: cada vez más personas sufren trastornos psicológicos. Con la atención plena y mindfulness podemos prevenir la aparición, dentro de nuestras posibilidades, de estas alteraciones psicológicas. Estos hábitos en nuestras rutinas previenen la ansiedad, el elemento psicológico común en la mayoría de trastornos mentales.
  10. Desarrolla tu inteligencia emocional: todos los humanos tenemos la capacidad de la empatía, pero hace falta desarrollarla. Con el control de las emociones y la autorregulación vamos a ser conscientes también de lo que sucede a nuestro alrededor. 

Esta rama de la psicología, además de presentar múltiples beneficios, ofrece diferentes salidas profesionales. Si quieres especializarte en este ámbito es el momento de empezar a estudiar.

En conclusión, y ahora que ya conoces los beneficios de la atención plena orientada al mindfulness, tanto para pacientes y profesionales, solo necesitas tener acceso a un programa formativo.

 

¡Hazte experto en mindfulness!

 Con el programa formativo online de Deusto Salud puedes conseguir un diploma acreditativo universitario. La realización del Curso de Mindfulness remata con la obtención de un diploma propio de Deusto Salud y un diploma universitario de la Universidad Católica de Murcia.

En el Curso de Mindfulness puedes entrar en contacto con los profesionales de la psicología, de los que aprenderás los fundamentos básicos de esta disciplina.

Rellena el formulario para empezar a aplicar el mindfulness a nivel personal y laboral, enseñándole a las personas a gestionar sus emociones, evitando así la ansiedad y los trastornos mentales.

¡Aprende las técnicas que mejoraran tu vida laboral y personal!

alicia autor

Alicia Pardo Crego

Periodista graduada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela. En su trayectoria, ha pasado por medios como La Voz de Galicia y la Opinión de A Coruña, y ha elaborado material institucional en Ártabra Comunicación. Actualmente trabaja como redactora y copywriter en Esgalla.