Mostrar más resultados

Rapport: qué es y cómo puede ayudarte esta técnica de PNL

<i>Rapport</i>: qué es y cómo puede ayudarte esta técnica de PNL

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

A la hora de comunicarnos, lo que no decimos y la forma en que decimos las cosas pueden tener tanto peso como el contenido de nuestras palabras. Esta comunicación no verbal tiene efectos aparentemente invisibles, pero sin duda notables a medio y largo plazo, en nuestra relación con los demás. En este punto es donde entra en juego la técnica del rapport, muy útil para mejorar la forma en que conectamos con las personas de nuestro alrededor. En el artículo de hoy damos respuesta a la pregunta “Rapport: ¿qué es y para qué sirve?”. Si te interesa, no debes perdértelo. ¡Vamos allá!

Puedes profundizar con detalle en esta y otras valiosas técnicas durante el Curso en Programación Neurolingüística de Deusto Salud: una formación flexible y a distancia en la que aprenderás a utilizar los beneficios de esta disciplina tanto para mejorar tu calidad de vida como la de las personas de tu entorno. ¿Prefieres una formación más completa? ¡Échale un ojo a nuestro programa especialista en Inteligencia Emocional y PNL! ¡Solicita información sobre esta especialización!

Rapport en PNL: qué es y qué beneficios tiene

Para entender qué es rapport exactamente, antes de nada debemos explicar que se trata de una técnica empleada de forma habitual en la Programación Neurolingüística para fortalecer la comunicación entre personas, llevando a cabo un proceso que se conoce a menudo como sincronización.

El origen del concepto se encuentra en el término francés “rapporter”, que se puede traducir al castellano como “informar, comunicar, devolver o aportar”. Cuando aplicamos el rapport no solo emitimos un mensaje, también prestamos atención a lo que nos emite la otra persona. Es un proceso bidireccional y en el que la conexión entre las personas resulta esencial.

El objetivo último del rapport es lograr que las personas alcancen un alto nivel de armonía en sus relaciones, que puedan expresarse de manera abierta, respetuosa y con confianza, tanto de manera verbal como mediante la comunicación no verbal: por ejemplo, los gestos, el tono de voz, las miradas, el silencio. Por ello, esta técnica puede resultar muy beneficiosa en todo tipo de situaciones: tanto en el ámbito laboral como en el personal, romántico, familiar o amistoso.

Aplicada de manera correcta, los principales beneficios que se extraen de la práctica del rapport son:

  • Favorece la comunicación efectiva.
  • Se limita el margen de error al transmitir un mensaje, reduciendo los malentendidos.
  • Se crea un entorno de armonía y tranquilidad.
  • Fomenta la empatía y la correcta gestión emocional.
  • Resulta útil de cara a la toma de decisiones en común.
  • Ayuda a que la conversación fluya de manera natural.
  • Permite transmitir las emociones, ideas y sentimientos de manera honesta.
  • Facilita el intercambio de ideas y fomenta sinergias entre las personas.
  • Promueve la observación consciente, lo que ayuda a entender mejor lo que nos rodea.
  • Favorece la comprensión entre culturas, hábitos y puntos de vista diferentes.

Elementos del rapport: por qué debes aplicarlos en tu día a día

Otro de los aspectos que es importante conocer para entender qué es el rapport son los elementos que lo componen.

  • Comunicación no verbal
  • Tono de voz
  • Contacto visual
  • Escucha activa
  • Empatía

Por poner un ejemplo, en una entrevista con un posible cliente, un comercial que aplique técnicas de rapport para fortalecer su interacción y fomentar la confianza deberá fijarse en los gestos y la actitud de su interlocutor. ¿Cómo suena su voz? ¿Se mueve con inquietud en su asiento? ¿Desvía la mirada todo el tiempo? ¿Escucha realmente lo que le digo? ¿Muestra una actitud abierta?

Observar todos estos elementos permite adaptar el discurso, nos ayuda a entender qué está pasando por la mente de la otra persona y nos facilita comunicarnos con ella con una actitud abierta, transparente y conciliadora.

Cómo aplicar el rapport en PNL

Como decíamos al principio de este artículo, el rapport es una técnica de psicoterapia que se aplica con mucha frecuencia en el ámbito de la Programación Neurolingüística, concretamente, desde el punto de vista de sus profesionales.

En las sesiones de PNL, el profesional busca establecer una sincronía o relación de confianza con sus clientes y, para ello, debe realizar los siguientes pasos:

  • Escuchar con atención, sin interrumpir ni tratar de dirigir las palabras de la otra persona hacia un punto concreto. La libertad y transparencia en esta fase son fundamentales.
  • Responder cuando la persona realice una pregunta, de manera que confirmemos que la estamos escuchando y prestando atención a lo que nos dice. También puede responderse mediante gestos o sonidos, según el caso.
  • Coordinar e imitar la comunicación de la persona con la nuestra, pero de manera respetuosa y no evidente. Con esto nos referimos a adecuar nuestro tono y volumen de voz al suyo, repetir sus gestos o manera de expresarse. De esta manera, mostramos que entendemos los sentimientos y el punto de vista desde el que se nos habla.
  • Antes de entrar en temas que puedan generar debate, es preferible establecer puntos en común y conversar sobre ellos, ya que esto ayuda a establecer conexiones y una armonía que facilita, más adelante, el hablar sobre cuestiones difíciles.
  • Ofrecer seguridad y favorecer un entorno seguro en todo momento. La persona debe sentir no solo que se le escucha y se le entiende, sino también que puede expresarse con libertad y que no se le está juzgando.

¡Especialízate en PNL!

El rapport es una de las técnicas de la psicología y la PNL que han probado su utilidad con excelentes resultados en el ámbito personal y también en el profesional, ¡pero no es la única! Si quieres conocer todavía más técnicas y descubrir cómo aplicarlas, te recomendamos especializarte con el Curso en Programación Neurolingüística de Deusto Salud.

Disfrutarás de un aprendizaje guiado por docentes expertos y valiéndote de numerosos recursos formativos, tanto teóricos como prácticos: masterclasses, videoconferencias, talleres prácticos, sesiones one-to-one con el profesorado y numerosos videotutoriales.

Además, una vez hayas completado todos los módulos de la formación, obtendrás una doble titulación con la que avalar tus nuevas competencias para la PNL: un diploma propio de Deusto Salud y un título acreditativo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), previo abono de unas tasas administrativas.

Este curso está avalado por Mindtraining, equipo líder de entrenamiento mental en España, y AICM (Asociación Internacional de Coaching y Mentoring), especializada en conectar a profesionales y entidades dedicadas al Coaching y Mentoring.

Descubre cómo podemos ayudarte a mejorar tu bienestar y el de los demás a través de nuestra formación. Solicita más información sobre el curso rellenando el formulario de contacto. ¡Da el paso y di adiós a los límites que frenan tu potencial!