Top 10 mejores libros de coaching personal

Top 10 mejores libros de coaching personal

¿Te has despertado algún día queriendo un cambio en tu vida pero sin saber cómo hacerlo realidad? Son muchos los recursos que te pueden ayudar, uno de ellos es el coaching. 

En Deusto Salud te ofrecemos una formación integral con el Curso de Coaching Personal con el que podrás marcar el punto de partida a tu bienestar. Pero antes, ¿por qué no conocer un poco más sobre coaching incorporando a tu biblioteca algún libro? ¡No te pierdas el top 10 de mejores libros de coaching personal! 

Estos son los libros de coaching personal que debes conocer

Son muchas las metodologías y teorías escritas sobre coaching personal, best-sellers o manuales psicológicos con los que aprender. Pero en este artículo encontrarás algo más rápido: los libros de coaching personal que debes conocer. ¡Empezamos! 

1. Inteligencia emocional, de Daniel Goleman 

La biblia de la inteligencia emocional, un manual clave en cualquier proceso de aprendizaje sobre coaching personal. Sea por curiosidad o por vocación profesional, en este libro te encontrarás con el desarrollo de una teoría en su día rompedora: las emociones son más importantes que el saber. 

Daniel Goleman, psicólogo y periodista norteamericano desarrolló esta idea, sin contar con que se convertiría ya en 1995 en todo un best-seller que a día de hoy sigue  en nuestras bibliotecas personales. Aunque todavía exista un debate sobre los tipos de inteligencia emocional, este manual te dará los tips que necesitas para comprender mejor cómo funcionan tus emociones y cómo gestionarlas diariamente. 

2. Ontología del lenguaje, de Rafael Echevarría

Otro manual clave con el que introducirse en las  herramientas de coaching personal. Rafael Echevarría es fundador de Newfield Consulting, empresa internacional líder en coaching ontológico empresarial, y considerado líder en el coaching ontológico. 

La ontología hace referencia a la naturaleza del ser, a la naturaleza del ser humano. Quizás una lectura no sea suficiente, ya que Rafael usa un lenguaje muy filosófico. Pero no cabe duda de que entenderás un poco mejor el poder del lenguaje y nuestra forma de emplearlo en nuestras conversaciones. Este libro es un material didáctico perfecto si eres, o quieres, ser coach personal

3. Coaching. Herramientas para el cambio, de Robert Dilts

Si ya tenemos la biblia de la inteligencia emocional y el manual del lenguaje, el tercer puesto lo ocupa la enciclopedia – de 320 páginas – del coaching. Robert Dilts explica las situaciones en las que es óptima la actuación de un coach y detalla las herramientas que necesitará cada tipo de coach.

Con un título prometedor “Herramientas para el cambio”, Dilts desarrolla las habilidades cognitivas que necesitan potenciarse para alcanzar el objetivo: el cambio. Dilts, impulsor de la Programación Neurolingüística, establece seis niveles neurológicos en los que el aprendizaje se produce: entorno, comportamiento, capacidades, valores y creencias y espíritu. ¡Descubre cómo haciéndote con este libro!

4. El arte de no amargarse la vida, de Rafael Santandeu 

Vamos a dejar de lado los manuales filosóficos, neurológicos y científicos para centrarnos en libros más de andar por casa.“El arte de no amargarse la vida” lleva más de diez años circulando por librerías, ¿por qué? Pues porque en este carismático libro, Rafael Santandeu, psicólogo barcelonés, cuenta diferentes historias reales de pacientes que acudían a sus terapias.

Empleando herramientas de psicología cognitiva, en este libro descubrirás las claves para conseguir un cambio psicológico, tu transformación personal. Las dosis de optimismo para ser un poquito más feliz en tu día a día las encontrarás aquí. En resumen, aprenderás a restarle  importancia a los problemas

5. Coaching: el arte de soplar las brasas, de Leonardo Wolk

Una sencilla explicación a la pregunta “¿Qué es el coaching?” la encontrarás en este libro. Con un lenguaje sencillo y ameno, Leonardo Wolk te explica las definiciones, motivaciones, clasificaciones y situaciones más habituales en las que podemos encontrar los beneficios del coaching. Apto para todos los públicos, es ideal para formadores en coaching personal y organizacional. 

La contraportada ya nos da una pista sobre el tono que nos encontraremos: “Coach: soplador de brasas, líder, detective, provocador, alquimista”. ¿Compartirás la misma opinión después de leerlo? 

6. Todo lo que tienes que saber sobre la vida, de Enrique Rojas

Enrique Rojas es catedrático en Psiquiatría. Lejos de elaborar un tedioso manual científico con nomenclaturas y metodologías desconocidas para alguien que no sea experto, Rojales desarrolla las pautas necesarias para alcanzar la madurez psicológica. Para alcanzar esta madurez Rojas cree que es fundamental conseguir primero el equilibrio entre nuestra mente y nuestras emociones, lo que él mismo denomina armonía psicológica. 

7. La ley del espejo, de Yoshigori Noguchi

“Una regla mágica que resuelve cualquier problema en la vida” es el subtítulo que acompaña al ya potente título. Su experiencia y formación le han ayudado para crear este pequeño libro en el que narra una sencilla y emotiva historia: ¿qué pasa cuando nos situamos delante del espejo y nos enfrentamos a nuestro interior?

Noguchi nos introduce en la filosofía oriental y nos ofrece, casi sin quererlo, pautas claras y efectivas para desarrollarnos y enfrentarnos a lo que él considera “nuestros fantasmas”. 

8. El juego interior del Tenis, de Timothy Gallwey

Experto en coaching deportivo, Timothy Gallwey es uno de los pioneros de la Psicología Deportiva y del Coaching. En “El juego interior del Tenis” nos cuenta su propio método de entrenamiento: “Inner Game”. Con estos términos hace referencia a las conversaciones internas que mantenemos en nuestro día a día y cómo éstas pueden afectar negativamente a nuestro comportamiento diario.  

9. El poder del ahora, de Ekhart Tolle

Este libro podría resumirse perfectamente con el tópico literario “carpe diem”, traducido del latín para hacer referencia a la necesidad de aprovechar el momento, el presente. Ekhart Tolle desarrolla un best-seller considerado  “una guía para la iluminación espiritual”. En él podrás encontrar nociones básicas de psicología, gestión emocional o mindfulness. 

10. El virus que nos cambió, de Marita Osés

Un libro extra. En marzo de 2020 todo el mundo vivió una situación excepcional: la pandemia y el confinamiento. En las 192 páginas de este libro encontraremos una profunda reflexión sobre el virus que nos cambió la vida. Publicado en el 2020, Marita propone una serie de reflexiones que te guiarán para lo que la autora considera “lanzarse a volar por fin a la altura que nos corresponde”. Es decir, alcanzar tu potencial. 

¡Hazte experto en coaching personal con una formación de calidad!

¿Te has quedado con la curiosidad y quieres saber más? Puedes optar por cualquiera de los libros anteriores, o por combinarlos con formación académica. 

En Deusto Salud queremos que consigas tu potencial, por eso creemos que una buena opción es el Curso de Coaching Personal, con el que podrás alcanzar tu potencial y bienestar, ¡y ayudar a los demás! En 300 horas formativas obtendrás una titulación propia de Deusto Salud y un diploma universitario de la UCAM (Universidad Católica de Murcia).

Después de finalizar tu formación, ¡quién sabe si también escribirás un libro! Pero antes de lanzarte a la aventura, no dudes en consultarnos cualquier duda en el formulario.

natalia autora

Natalia Porca Rodríguez

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en producción audiovisual. Ha trabajado en diferentes productoras realizando tareas de producción y guion. También ha trabajado en redacción para programas de televisión para TVG. Actualmente, continúa formándose como redactora de contenidos.