12 claves para perder peso después de vacaciones
11/01/2018

12 claves para perder peso después de vacaciones

Tras las vacaciones navideñas, a menudo acompañadas de comidas abundantes y copiosas, es momento de empezar a tomar medidas para perder el peso que se ha acumulado tras unas semanas de comidas con calorías extra.

En los siguientes puntos vamos a detallar aspectos que nos van a ayudar a mejorar la alimentación para que tenga impacto positivo para bajar el peso corporal.

  1. Control de la grasa: la cantidad de grasa de la dieta puede reducirse controlando la forma de cocinar los alimentos, eliminando la grasa visible de los productos animales o comprando productos con menos grasa tipo 0% o desnatados. Toda la grasa aporta la misma energía pero se debe priorizar la grasa de origen vegetal (preferiblemente el aceite de oliva) y limitando la grasa saturada así como la grasa modificada tipo trans (presente sobretodo en alimentos procesados y precocinados, bollería industrial o aperitivos).
  2. Reducir el consumo de azúcar: el azúcar común se debería eliminar de la dieta diaria, se recomienda buscar alternativas para endulzar. El azúcar está presente en múltiples productos y a veces no somos conscientes de ello: zumos o néctar de fruta, bollería, galletas, mermeladas, refrescos entre otros. Comprender la etiqueta  de los alimentos puede ayudar a mejorar la dieta. Las recomendaciones generales, para personas adultas sanas, es que el azúcar aporte máximo el 10% de la energía de la dieta pero,  la tendencia es que se ajuste este valor a máximo del 5%.
  3. Consumo de sal: Los alimentos procesados, precocinados o enlatados acostumbran a contener un alto contenido en sodio añadido. El consumo elevado de sal puede causar retención de líquidos o hipertensión arterial, aspecto que se agrava con la edad.
  4. 3 piezas de fruta al día: La fruta es un excelente tentempié de las tomas entre horas para controlar el hambre y aportar energía. Su contenido en fibra, vitaminas y minerales completa las necesidades de una dieta equilibrada.
  5. Verdura en comida y cena: Los platos de la comida y cena deben ser principalmente verdes o con productos vegetales y preferiblemente de temporada. Como mínimo la mitad del plato de cada toma debe contener alimentos vegetales y se recomienda alternar los vegetales crudos y los cocidos.
  6. Hidratos de carbono complejos e integrales: Deben ser la principal fuente de energía de la dieta, se recomienda el consumo de cereales enteros y harinas poco refinadas. Hay numerosas alternativas a la harina de trigo y arroz blanco, opciones como espelta, kamut, avena, quinoa, etc son fuente de fibra, vitaminas y minerales así como aportan mucho sabor a las recetas, panes o productos de pastelería.
  7. Agua e infusiones: Las infusiones pueden ser un excelente aliado para hidratar el organismo y para incrementar la saciedad en momentos de ansiedad o hambre fuera de horas. Hay numerosas alternativas y mezcla de plantas que pueden ayudar a depurar el organismo, por ejemplo la cola de caballo, tomillo o saúco.
  8. Compra saludable: El supermercado dónde se realiza la compra puede jugar en contra a la pérdida de peso, la publicidad o las ofertas de algunos productos pueden hacernos caer en tentaciones. Es importante no tener hambre al hacer la compra, llevar una lista de los productos necesarios y no dejarse tentar con las campañas de marketing que buscan atraer a consumidores por impulso. Buscar un supermercado de confianza y comprar con las mismas rutinas puede ayudar a que la compra sea más saludable.
  9. Cenar a buena hora: Se considera una buena hora de cenar dos horas antes de ir a la cama así el organismo ya ha hecho la digestión. Por la noche las necesidades energéticas se reducen y por tanto, la energía extra que se consuma en la cena se destinara a incrementar las reservas de grasa.  La planificación de la dieta a lo largo del día es clave para que las cenas no sean demasiado copiosas-

Adicionalmente, hay alimentos que pueden resultar muy útiles ya que tienen diferentes propiedades sobre el organismo:

  • Té verde e infusiones diuréticas: dos infusiones al día facilitará la hidratación de organismo así cómo la eliminación de líquidos. Son productos que aumentan la diuresis y por tanto, evita la retención de líquidos y la  hinchazón y pesadez.
  • Zanahoria y vegetales ricos en carotenos: aportan pocas calorías y tienen un elevado contenido en fibra. Los carotenos preparan la piel para la llegada del verano ya que tienen unas propiedades que confieren a la piel una acción bronceadora y en general contribuyen a mejorar la salud dermatológica.
  • Ensaladas y sopas vegetales: opciones ligeras de primer plato que se pueden consumir sin restricciones ya que aportan antioxidantes y fibra. La fibra da saciedad y facilita reducir las cantidades de los segundos platos y los postres.

Hemos visto los aspectos más destacados para mejorar la dieta y así conseguir bajar de peso.  ¿Quieres aprender más sobre la alimentación saludable, los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante Curso de nutrición y Herbodietética mundo de la alimentación y nutrición? 

Consulta nuestro Curso de nutrición y Herbodietética e infórmate sin compromiso.

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

fisioterapia respiratoria
30/07/2020
Belén Rallo

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Has oído hablar de la fisioterapia respiratoria? ¿Sabes que existe una especialidad de rehabilitación encaminada a las patologías respiratorias? Hoy vamos a descubrirlo.

lesiones pilates
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

Prevenir lesiones en Pilates

Como en cualquier actividad física, es inevitable que aparezcan las lesiones. Saber cómo actuar ante ellas es una responsabilidad ineludible del monitor de Pilates.

entrevista coaching
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

La entrevista inicial o cómo empezar con buen pie en coaching

La primera entrevista de un proceso de coaching tiene como objetivo poner las bases para las siguientes sesiones. Veamos cómo podemos hacerlo para que sea un éxito.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario