6 factores que te impiden perder peso
21/11/2017

6 factores que te impiden perder peso

Perder peso para ganar salud 

Alcanzar el peso ideal es, en muchos casos, un objetivo marcado por motivos estéticos  y asociados a los cánones sociales pero, el principal objetivo y motivación para perder peso debería ser la de mejorar la salud y calidad de vida. Es importante que la valoración, la pauta y el seguimiento de una dieta para bajar peso la haga un profesional acreditado para que así las recomendaciones y ajustes sean las más adecuadas y adaptadas a cada individuo y el paciente no tenga ninguna carencia nutricional.

A pesar de las recomendaciones de los profesionales de salud, hay muchas personas que optan por hacer por su cuenta su propia pauta alimentaria y no consiguen bajar peso restringiendo de forma considerable los alimentos. A continuación detallaremos algunos de los principales factores que hacen que la meta marcada de bajada de peso se estanque a pesar haber hecho algunas modificaciones para mejorar la alimentación.

Ritmo de vida 

Hoy en día es habitual llevar un ritmo de vida frenético con falta de horarios y tiempo para dedicar a sentarse y disfrutar de la comida. No respetar las 4-5 tomas al día es un factor importante que dificulta el control del peso, si no se planifica correctamente las tomas estas acostumbran a ser de mayor densidad calórica y menos nutritivas. Con hambre, se “picotea” entre horas productos menos saludables y genera descompensaciones en la dieta.

A parte de la calidad de la comida también hay aspectos hormonales asociados al incremento del peso, sobretodo incrementa la grasa abdominal, una situación continuada de estrés incrementa la síntesis de cortisol, el cortisol es una hormona que tiene unas funciones clave ante situaciones puntuales de estrés pero, puede ser negativo ante una situación de estés continuado.

A continuación se detalla las funciones principales del cortisol en el organismo: 

  • Controla la homeostasis energética para disponibilizar azúcar y grasa. 
  • Ayuda al organismo a controlar y responder ante situaciones que generan estrés. 
  • Ayuda a regular la presión arterial.
  • Participa en la regulación de sistema inmunitario.

Dormir poco y mal

Una mala calidad de sueño puede desregular el apetito, el metabolismo se enlentece y hace que incremente las reservas de energía. Además, la manca de sueño afecta a la salud global del organismo ya que la reparación de los órganos y tejidos que se realiza durante el sueño no se realiza con normalidad. 

Control de las raciones 

Es importante el control de la calidad nutritiva de los productos que se consumen pero también la cantidad. Un consumo excesivo de alimentos, a pesar de que sean saludables, puede dificultar la pérdida de peso. Es importante comer despacio y masticando los alimentos. La comida a consumir se debe poner en el plato evitando repetir o consumir más de lo necesario. 

Consumo de azúcar extra 

El azúcar añadido en los alimentos puede representar un extra de calorías que no controlamos pero puede ser un factor muy limitante para perder peso. Tomar 3 cafés al día puede representar consumir unos 30g de azúcar esto significa consumir 120Kcal adicionales.  Una lata de refresco de 330ml puede aportar 35g de azúcar 140Kcal adicionales. 

Falta de actividad física 

Para lograr un buen control del peso, la energía consumida debe estar equilibrada con la energía gastada, propiciar actividad física que incremente el gasto energético es un elemento clave que facilita la pérdida de peso. Se debe asegurar un mínimo de 30 a 60 minutos al día de actividad física ajustada a las capacidades de cada individuo.

Dietas “milagro” 

Realizar dietas en las que se pierde peso en poco tiempo es un aspecto que puede generar incrementos de peso significativos en un período relativamente corto. Este tipo de dietas buscan resultados a corto plazo pero tienen efectos negativos sobre el organismo ya que su efecto sobre el organismo es bajar peso pero en forma de masa muscular, al reducir la masa muscular se reduce las necesidades energéticas basales del organismo y por tanto, una vez se deja este tipo de dietas se recupera el peso perdido e incrementa algunos extra debido al menor metabolismo basal. 

En una dieta bien planificada y pautada se debe buscar reducir la masa grasa de forma lenta y continuada adquiriendo e integrando hábitos alimentarios saludables que puedan permanecer a largo plazo. Esto se consigue con una correcta alimentación y una buena pauta de ejercicio que ayude a aumentar la masa muscular.

Hemos visto algunas de las limitaciones que pueden dificultar la pérdida de peso, se debe analizar cada paciente y valorar sus hábitos y alimentación para detectar los aspectos que pueden dificultar su pérdida de peso.  ¿Quieres aprender más sobre la alimentación saludable, los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? 

Consulta nuestro Curso Superior de Nutrición y Herbodietética e infórmate sin compromiso. 

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario