7 trastornos alimentarios que probablemente no conocías
21/09/2017

7 trastornos alimentarios que probablemente no conocías

Otros trastornos alimentarios que, a pesar de ser menos comunes, deberías conocer

En las siguientes líneas de este post haremos una revisión de algunas de las alteraciones alimentarias diagnosticadas y que causan problemas severos a las personas que los sufren, en muchas ocasiones son enfermedades silenciosas que aíslan a los pacientes del entorno y de la familia. Es por este motivo que es importante saber cuáles son sus principales características para poderlos detectar lo antes posible.

A continuación se detallan siete trastornos no muy habituales pero no menos importantes:

1. Trastorno de alimentación selectiva

Es una alteración en la que se rechaza algún tipo o grupo de alimentos o se es muy selectivo con la dieta, la restricción es tal que afecta a la correcta nutrición del individuo y si afecta a niños o adolescentes puede alterar el crecimiento, bajar su rendimiento o causar desnutrición.

Esta selección selectiva de los alimentos puede ser por miedo a consumir determinados productos, asco, intolerancia a algunos colores, sabores o textura, el consumo de porciones muy pequeñas que resultan insuficientes para las necesidades del individuo o el consumo de sólo los alimentos que ellos consideran saludables (este último también llamado ortorexia).

2. Megarexia

Es un problema de salud que se caracteriza por ser opuesta a las alteraciones como la anorexia y bulimia. Los afectados por este trastorno son personas obesas que cuando se miran al espejo se ven delgadas y saludables, es por ello que en su día a día consumen todo lo que les apetece sin ninguna restricción. Es importante detectar esta alteración antes de que el paciente llegue a una obesidad extrema.

3. Pica

Es un trastorno en el que el paciente consume productos no comestibles como tiza, papel, esmalte de uñas, tierra, arena, heces, pelo, madera (el consumo de madera también se puede llamar xilofagia) o cualquier elemento que no sea un alimento propiamente dicho. El principal problema de este trastorno son los riesgos para la salud que comporta el consumo de este tipo de productos ya que por ejemplo puede causar intoxicaciones, obstrucción intestinal o, si no se detecta a tiempo, la muerte. A menudo se asocia con algunos problemas mentales como esquizofrenia, trastornos relacionados con el alcohol, depresión, entre otros.

4. Síndrome del comedor nocturno

Es una alteración en la que los pacientes presentan episodios de atracones por la noche o se levantan para comer durante la madrugada. Es un problema que genera mucha preocupación a los afectados ya que el sentimiento de culpabilidad es muy elevado al día siguiente. Los atracones nocturnos acostumbran a ser de elevado contenido calórico y los afectados acostumbran a padecer sobrepeso u obesidad. Además dificulta el ritmo de sueño y se descansa mucho peor.

5. Ebriorexia

Es un trastorno en el que el individuo intercambia la comida por el alcohol, sustituye la alimentación por un consumo excesivo de alcohol. Habitualmente se compensa lo bebido por la noche con reducir la toma de alimentos del día siguiente. Es una alteración común entre jóvenes y puede causar graves alteraciones en su aparato digestivo, el cerebro o diferentes partes del organismo. Sin olvidar la desnutrición asociada al déficit de nutrientes.

6. Síndrome de Prader-Willi

Esta es una enfermedad congénita no hereditaria en la que la persona que la sufre nunca siente sensación de saciedad tras las comidas. Esta situación implica que la alimentación de las personas con este síndrome deberá estar controlada y bien modulada para evitar que los pacientes sufran problemas de sobrepeso u obesidad. Además, las personas que sufren esta enfermedad tienen un desarrollo físico y mental deficiente, y unos rasgos faciales característicos como los ojos almendrados o la boca pequeña con las comisuras hacia abajo.

7. Nercofagia y Autosarcofagia

El primero es un problema en el que los individuos que los sufren consumen carne de humanos muertos, y en algunos casos, prefieren la ingesta de carne en estado de descomposición.  Al segundo, también se lo denomina autocanibalismo, es un trastorno en el que el paciente consume su propia piel o sangre. Ambos trastornos no son comunes y básicamente lo presentan personas con historial psiquiátrico grave.

Aquí finalizamos el repaso da algunos de los trastornos alimentarios menos comunes, ¿sorprendido/a? Es importante destacar que en la mayoría de los casos, el origen de los problemas indicados suelen estar vinculados a un déficit emocional que causa una alteración de las pautas alimentarias. Se ha contrastado que los tratamientos más eficaces para tratar este tipo de problemas son aquellos que se focalizan en intervenir el trastorno de forma global y desde una perspectiva multidisciplinar entre diferentes profesionales; psicólogo, dietista, médico entre otros.

Hemos hecho una revisión de diferentes alteraciones asociadas con la alimentación. ¿Quieres aprender más sobre patologías, alimentos y sus propiedades o la correcta nutrición? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? 

Consulta nuestro Curso Superior de Nutrición y Herbodietética e infórmate sin compromiso.

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario