8 consejos para depurar tu cuerpo de los excesos de las vacaciones de verano
20/09/2017

8 consejos para depurar tu cuerpo de los excesos de las vacaciones de verano

Depurar el cuerpo para eliminar toxinas

El verano es un momento propicio que puede generar un cambio de hábitos y de la dieta habitual. A menudo dichos cambios pueden alterar el ritmo normal del organismo es por ello que es positivo que tras el verano sea un buen momento de realizar una limpieza del organismo para así mejorar la vitalidad y facilitar la fluidez de energía del organismo.

A continuación detallaremos unos sencillos consejos para recuperar los hábitos saludables y que tienen un efecto “detox”:

1. Hidratación abundante

El agua facilita la depuración del organismo, se debe consumir mínimo 1,5-2L de agua al día.

A primera hora de la mañana se recomienda tomar un vaso de agua con medio limón exprimido y durante el día combinar el agua con infusiones depurativas. A continuación detallamos los componentes que tienen dicho efecto y deberían formar parte de nuestras infusiones:

  • Té verde: es un potente antioxidante y efecto sobre la combustión de grasa y los niveles de LDL.
  • Jengibre: estimula el metabolismo por tanto, facilita la quema de calorías.
  • Diente de león: tiene propiedades diuréticas, facilita la función digestiva y la eliminación renal.
  • Regaliz: Mejora la función digestiva y estimula la quema de grasa.

2. Dieta baja en sal

Una dieta baja en sal o hiposódica evita o puede controlar la retención de líquidos y por tanto facilita el drenaje del organismo. Además, según la Fundación Española del Corazón (FEC), si se reduce a la mitad el consumo de sal se obtendría beneficios para la salud comparables a los derivados de dejar de fumar.

Se recomienda el consumo máximo de 6g al día, es importante tener en cuenta que se refiere tanto en forma de sal directa añadida en los alimentos o como ingrediente habitual en algunos alimentos cómo productos precocinados, aperitivos, queso, embutidos o conservas. Se recomienda utilizar sustitutos de la sal para preparar las recetas, por ejemplo,  serán una buena alternativa las hierbas, las especias o los cítricos.

3. 5 tomas al día

Realizar cinco tomas al día, no muy abundantes, facilita la función digestiva evitando que el organismo trabaje en exceso. Se recomienda hacer una distribución de la dieta de la siguiente forma:

  • 35% Desayuno y Media Mañana (según horarios y hábitos se recomienda potenciar más la mañana o la media mañana).
  • 30% Comida
  • 10% Merienda
  • 25% Cena

Se recomienda la toma de alimentos que faciliten la función hepática como el ajo, el pomelo, el aguacate, la remolacha, zanahorias y vegetales de hoja verde. O especies como la cúrcuma, el comino, pimiento de cayena y cilantro ya que ayudan a la digestión y desintoxicación.

4. Evitar alcohol y tabaco y reducir el aporte de cafeína

Estos productos aportan sustancias potencialmente tóxicas y por tanto, en una dieta “detox” se debe eliminar la entrada de nuevos tóxicos.

5. Cena temprano y ligero

Facilita la conciliación del sueño ya que la digestión se finaliza antes de ir a la cama. La cena no debería ser mas tarde de las 21h y preferiblemente a las 20h. Y recuerda, un 25% de las calorías del día sería lo más adecuado.

6. Práctica de deporte

La transpiración del organismo cuando se suda es una forma muy efectiva para eliminar el exceso de toxinas. La práctica de deporte al aire libre es una forma muy saludable y beneficiosa para iniciar una buena rutina tras las vacaciones, se recomienda entre 30 y 60 minutos al día.

7. Respiración consciente

La práctica de respiración profunda es beneficiosa para depurar los pulmones y la mente.A continuación se detalla un ejercicio a practicar:

  • Inspira durante 8 segundos
  • Aguanta la respiración durante 2 segundos
  • Expira durante 8 segundos más

Se recomienda practicar este ejercicio por la mañana y antes de acostarse. La respiración consciente es una forma muy efectiva de practicar el mindfulness, un tipo de meditación que facilita la atención plena, método de relajación y control del estrés.

8. Dormir lo suficiente

Para asegurar una correcta depuración del organismo, es muy importante descansar lo suficiente, durante el sueño el cuerpo regenera el organismo. Se recomienda dormir de 8 a 9h al día e irse a la cama antes de las 00:00h

Los ocho consejos indicados facilitaran la depuración del organismo para que la vuelta al trabajo y al cole sea con energía positiva. De hecho se trata de hábitos saludables que deberíamos adquirir para mejorar el día a día, no son consejos complejos y por tanto serán fáciles de lograr y mantener a largo plazo.

Animad@ para empezar con los cambios propuestos ¿Quieres aprender más sobre los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición?

Consulta nuestro Curso Superior de Nutrición y Herbodietética e infórmate sin compromiso.

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

quiromasaje
04/06/2020
Belén Rallo

Quiromasaje, ¿cómo hacer un masaje terapéutico?

En este post vamos a centrar nuestra atención en los masajes terapéuticos. Conoceremos de qué maniobras constan y qué requisitos se necesitan para poder realizarlos.

ética yoga
03/06/2020
Joan Bertran de Bes

La ética del yoga

El Astanga Yoga expuesto por Patanjali propone una ruta hacia la emancipación en ocho pasos. A continuación veremos detalladamente los dos primeros pasos: yama y niyama.

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario