cambio-de-habitos
21/08/2014

Adelgazar mediante el cambio de hábitos: ¿en qué consiste?

En este post vamos a explicar cómo conseguir un cambio de hábitos alimentarios con el objetivo de perder peso. Sí, a priori estamos hablando de hacer dieta, pero no voy a utilizar este término ya que no comparto la idea de la consecución del objetivo sin que el resultado sea, aparte de perder peso, aprender a alimentarse correctamente. La planificación del objetivo requiere no sólo modificar la alimentación, sino que también se debe acompañar de una preparación emocional. Por ello, antes de trazar el objetivo de adelgazamiento se debe estar convencido de que se quiera dar el paso;

la idea es que los hábitos a adquirir se integren de forma natural en la manera de vivir para que requiera un menor esfuerzo y se transforme en un hábito. La comida en muchas ocasiones tiene una importante carga de dependencia psicológica, por ello se debe dejar de lado la dependencia de la comida para sentirse mejor. Se debe buscar un nivel de control que en cualquier entorno se pueda disfrutar de la comida manteniendo el cuidado y disfrutando a la vez. La dependencia comentada la podríamos comparar con el hecho de dejar de fumar, es un reto que muchas personas logran superar solas, pero en la mayoría de casos se necesita un apoyo externo, tanto práctico como psicológico. Uno de los pilares del apoyo práctico sería el dietista-nutricionista, el apoyo psicológico lo realizaría un psicólogo. El dietista-nutricionista planificará la alimentación y dará el soporte para estimular la motivación del paciente, proporcionar ayuda práctica para la regularización de los hábitos de vida e implementar un plan de ejercicio.

cambio de hábitos

¿Cómo puede el cambio de hábitos ayudarnos a adelgazar?

Para reducir la dependencia los profesionales indican técnicas para reducir el apego, uno de los trucos es el cambio de hábitos: por ejemplo, si habitualmente comemos galletas a media tarde mirando nuestro programa de TV favorito, durante las primeras semanas del objetivo lo que haremos es grabarnos el programa y verlo por la noche antes de acostarnos, de esta forma se rompe un hábito muy arraigado y se reduce la dependencia psicológica. El objetivo final será retomar el mismo estilo de vida que antes, mirar nuestro programa favorito por la tarde pero sin comer las galletas. Las orientaciones ofrecidas por los profesionales pueden ser determinantes en el tratamiento para que el cambio de hábitos resulte efectivo para conseguir adelgazar.

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

fisioterapia respiratoria
30/07/2020
Belén Rallo

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Has oído hablar de la fisioterapia respiratoria? ¿Sabes que existe una especialidad de rehabilitación encaminada a las patologías respiratorias? Hoy vamos a descubrirlo.

lesiones pilates
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

Prevenir lesiones en Pilates

Como en cualquier actividad física, es inevitable que aparezcan las lesiones. Saber cómo actuar ante ellas es una responsabilidad ineludible del monitor de Pilates.

entrevista coaching
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

La entrevista inicial o cómo empezar con buen pie en coaching

La primera entrevista de un proceso de coaching tiene como objetivo poner las bases para las siguientes sesiones. Veamos cómo podemos hacerlo para que sea un éxito.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario