alimentación durante el embarazo
05/11/2015

Guía: alimentación idónea durante el embarazo

La etapa del embarazo representa muchos cambios en el cuerpo de las mujeres y la alimentación y nutrición juegan un papel muy importante para el correcto desarrollo tanto del feto como para el óptimo estado de salud de la gestante. Es por ello que las investigaciones en este ámbito han demostrado que la dieta, sobre todo si es inadecuada, puede tener influencia directa en algunos partos prematuros, ser causa de recién nacidos con bajo peso u otras complicaciones propias de los bebés acabados de nacer como, infecciones o lento desarrollo cognitivo.

Se debe tener especial atención con las madres primerizas debido a la falta de experiencia, las madres con varios embarazos en un corto intervalo de tiempo o las de embarazos múltiples. El objetivo alimentario en estos casos es reponer las reservas y minimizar las pérdidas de minerales esenciales cómo el hierro o el calcio.

Aspectos clave en la alimentación durante el embarazo

Los objetivos que se deben conseguir en la etapa del embarazo se centran en los siguientes puntos clave:

  • Aportar los nutrientes que precisa una mujer adulta y fértil.
  • Dotar al organismo de los nutrientes necesarios para el desarrollo del feto.
  • Favorecer las condiciones óptimas para promover un parto adecuado.
  • Procurar las reservas suficientes para la etapa de la lactancia.

El aumento de peso y las necesidades energéticas

El incremento de peso que se establece como normal viene definido por el peso de partida que tenga la mujer y, se valora a partir del Índice de Masa Corporal (IMC). A continuación se detalla el incremento de peso recomendado según el IMC de inicio:

IMC de partida

Incremento de peso adecuado

Inferior a 19,8

Entre 12 y 15Kg

De 19,8 a 26

De 11 a 13Kg

De 26 a 29

De 7 a 10,5Kg

Superior a 29

7Kg

Respecto a las necesidades energéticas, se ven incrementadas de forma significativa y se estima que durante toda la etapa de gestación la mujer embarazada precisa un aporte adicional a sus requerimientos de base de 75.000Kcal, si esto lo dividimos por los 9 meses de embarazo significa que a diario se debería consumir entre 250 y 300Kcal adicionales. Este cálculo es la demostración numérica del “falso mito” de que una embarazada debe comer por dos pues la dieta estándar de una mujer adulta sería entre 1800 y 2000Kcal. Es importante la calidad de los alimentos que consuma y que sea en una proporción adecuada según la etapa del embarazo.

¿Qué dieta seguir durante el embarazo?

En el momento de plantear la dieta es significativo tener en consideración que la mujer se encuentra en una etapa anabólica muy importante y que debe ser capaz de sintetizar muchos tejidos nuevos (glándulas mamarias, placenta, feto) e incrementar otros (reservorio de grasa o tejido uterino).

A continuación veremos con detalle tal y cómo se recomienda la distribución de la dieta según la etapa del embarazo:

  • Energía: la distribución de la energía y las tomas deben ser según lo que se establece en dieta equilibrada, dando especial importancia a los alimentos plásticos y reguladores.
    • 1r trimestre: Dieta normal.
    • 2º y 3r trimestres: A partir del mes 4 se indica el incremento de 300Kcal/día.
  • Proteínas: se recomienda priorizar los alimentos de elevada calidad biológica cómo legumbres, carne o cereales completos.
    • 1r trimestre: Aporte normal alrededor de 1g/kg peso/día.
    • 2º y 3r trimestres: Se indica el aporte de 1,3g/kg peso/día.
  • Hidratos de Carbono: Durante todas las etapas se debe controlar el consumo de azúcar.
  • Lípidos: Durante todas las etapas se debe controlar el consumo de grasa saturada.
  • Minerales: Se indica el consumo de verduras de hoja verde y pescado.
    • En todas las etapas es importante asegurar el aporte de Ca, I, P y Mg.
    • En el 3r trimestre el aporte de Fe.
  • Vitaminas: Es muy importante mantener el aporte de vitaminas hidrosolubles C, B1, B2 y ácido fólico y las liposolubles A, D y E.
  • Agua: No hay una demanda incrementada.
  • Fibra: La fibra soluble es clave para prevenir el estreñimiento, habitual en esta etapa.

alimentación durante el embarazo

Por tanto, es clave asegurar una dieta de elevada calidad ya que resulta beneficioso para la madre y el feto. A continuación se detallan aspectos relacionados con los hábitos alimentarios que van a ayudar a las madres a tener un correcto estado de salud y facilitar la digestión:

  • Las preparaciones de los alimentos deben ser sencillas controlando las cocciones pesadas y con elevada densidad calórica.
  • Se debe seguir las tomas marcadas y evitar picar entre horas
  • Comer en un entorno agradable, despacio y masticando bien
  • La actividad física debe ser la habitual controlando los ejercicios muy intensos en los últimos trimestres. Caminar  o actividades de agua van a ser de gran ayuda para prevenir el estreñimiento y mejorar la circulación sanguínea.
  • La higiene bucal es muy importante ya que los cambios metabólicos asociados al embarazo incrementan la acidez y puede causar debilidad dentaria o alteraciones en las encías.

 

¿Quieres aprender más sobre la dieta en diferentes etapas de la vida o de los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición?

Descubre nuestro Curso Superior de Nutrición y Herbodietética.

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario