-alimentacion equilibrada-
17/02/2015

La alimentación equilibrada en las distintas etapas de la vida

En este post vamos a hacer un pequeño repaso de los aspectos más significativos que se deben tener en cuenta en la alimentación en diferentes etapas de la vida. El repaso va a empezar con la mujer embarazada, a continuación veremos la alimentación de los recién nacidos, los niños y adolescentes. También veremos los aspectos claves de la edad adulta y finalmente los requerimientos de las personas de la tercera edad. En todas las etapas es básico asegurar una alimentación equilibrada, adaptada y suficiente, vamos a detallar los aspectos más importantes relacionados con la alimentación en cada etapa.

Un repaso a la alimentación equilibrada en cada etapa de la vida

Mujer embarazada

La dieta de la mujer embarazada debe adaptarse a su peso, constitución y edad, en esta etapa es importante controlar el aumento de peso, debe ser progresivo y suficiente para el desarrollo del bebé. Hay tres nutrientes claves en esta etapa que se debe controlar, son el ácido fólico, el hierro y el omega 3. Una fuente importante de ácido fólico proviene de los vegetales de hoja, la carne roja y las vísceras aportan cantidades significativas de hierro y el omega 3 se puede obtener del pescado, sobretodo el azul, y algunos frutos secos como las nueces. Si se sigue una dieta equilibrada se puede cubrir los requerimientos de cada uno de estos nutrientes, en algunos casos pueden estar indicados los suplementos.

Recién nacidos

Se recomienda que, siempre que sea posible, la lactancia materna sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida. La leche materna aporta la cantidad de nutrientes óptima para el correcto desarrollo del ser humano en esta etapa. Es importante destacar que la composición nutricional de la leche no es estándar y se adapta a las necesidades del recién nacido. La leche materna es rica en inmunoglobulinas y protege el bebé durante los primeros meses de vida. Para producir leche se requiere una cantidad significativa por ello facilita a la madre recuperar antes el peso.

Niños

La etapa de los 0 a los 3 años es clave en la alimentación humana ya que es cuando se pasa de una dieta a base de leche al consumo de alimentos. Es importante destacar que la introducción de alimentos se debe hacer de forma progresiva para asegurar así la correcta tolerancia y evitar alergias alimentarias. También se debe adaptar la textura de los alimentos adaptándola a la capacidad de masticar del niño. Se debe tener en cuenta que ya desde niño se empiezan a adquirir los hábitos alimentarios, es importante enseñarles a comer de todo, variado las cocciones, respetando horarios de las tomas y en cantidad suficiente.

Adolescentes

En esta etapa se producen cambios significativos en la composición corporal, en la estructura ósea y muscular y en la diferenciación de los caracteres sexuales. En los chicos incrementa significativamente la masa muscular en cambio, las chicas que desarrollan más masa grasa. Por ello, las ingestas recomendadas se deben adaptar al ritmo de crecimiento de cada adolescente y al sexo. Es básico asegurar que la alimentación sea suficiente ya que una óptima nutrición puede prevenir algunas enfermedades crónicas de base nutricional que pueden manifestarse en etapas posteriores de la vida como pueden ser la obesidad, problemas metabólicos, enfermedades cardiovasculares, entre otros. En la adolescencia se producen muchos cambios y el entorno puede tener una gran influencia en los chicos, se debe hacer hincapié en la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria; la visión alterada del cuerpo y la pérdida de control de la alimentación son los rasgos más significativos que se relacionan con estos problemas con elevada prevalencia entre los adolescentes.

Adultos

Esta es la etapa de la vida que dura más años es por ello que, la alimentación equilibrada es el pilar fundamental para que sea un período saludable ya que nos puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares o algunos déficits. Los requerimientos nutricionales se deben adaptar al estilo de vida de cada uno; práctica de deporte, horarios laborales, entorno familiar, consumo de alcohol o tabaco, etc. Se debe asegurar las 4 o 5 tomas el día y la dieta diaria debe contener las proporciones adecuadas de HC, Lípidos y Proteínas  Al final de la etapa adulta es cuando las mujeres llegan a la menopausia, esta es una etapa de cambio importante, se manifiesta por una disminución de los estrógenos, los problemas de salud más frecuentes en la menopausia son: sobrepeso y obesidad; osteoporosis; dislipemias. La dieta deberá adaptarse a la mujer ajustando el consumo energético y asegurando un aporte óptimo de calcio y vitamina D.

Personas de 3ª edad

A nivel alimentario, esta etapa acostumbra a ser la de las restricciones; sal, colesterol, azúcar, etc. Si los hábitos adquiridos durante la edad adulta han sido los correctos, las restricciones serán menores y la dieta será más satisfactoria organolépticamente hablando. Asegurar el consumo de agua es muy importante, al envejecer se pierde la sensación de sed, es por ello que hay un mayor riesgo de deshidratación en las personas mayores. Las infusiones pueden ser una perfecta alternativa para consumir agua además de que se puede elegir plantas con efecto relajante, diurético o estimulante, según las necesidades de cada persona. Hemos hecho un repaso de los aspectos más significativos de la alimentación en cada una de las etapas de la vida; cada una es la consecuencia de la otra es por ello que se debe considerar y asegurar la correcta alimentación y nutrición. ¿Quieres aprender más? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mudo de la alimentación y nutrición?

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

derechos vejez
01/12/2020

Cuales son los derechos de las personas en la vejez

Los diferentes países estipulan la vejez en marcos legislativos y sociodemográficos que han ido variando con el paso del tiempo, aunque relacionado siempre con los cambio

pilates
30/11/2020
Joan Bertran de Bes

¿Cómo hacer una entrevista personal en el ámbito del Pilates?

La entrevista previa en pilates es clave para determinar las necesidades y limitaciones de todos los practicantes. En el siguiente artículo desgranamos como realizarla.

Mindfulness
26/11/2020

Cómo reconocer los obstáculos con el mindfulness

Practicar la meditación nos afronta a sensaciones y pensamientos que se pueden transformar en obstáculos. En el artículo de hoy encontrarás herramientas para superarlos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario