Mostrar más resultados

La alimentación equilibrada en la infancia y la adolescencia

La alimentación equilibrada en la infancia y la adolescencia

Escrito por Dolors Capdevila

Controlar y asegurar una correcta alimentación es importante en todas etapas de la vida, en este post nos vamos a centrar en los primeros años de vida ya que son trascendentales para establecer las bases futuras sobre los hábitos alimentarios y de salud y sobre todo, para prevenir ciertas enfermedades en la edad adulta. A continuación desarrollaremos los aspectos más relevantes y a tener en cuenta.

¿En qué consiste la alimentación equilibrada?

Una dieta equilibrada es aquella que incluye una variedad de alimentos en las cantidades adecuadas, adaptadas a las características de cada persona. Son características relevantes que determinan las necesidades nutritivas, el sexo del individuo, su composición corporal o la complexión. También se tendrá en cuenta el estilo de vida de cada individuo y sobretodo sus hábitos respecto a actividad física, es relevante tener en cuenta si estamos ante una persona sedentaria, activa o que realiza deporte intenso de forma habitual. Se debe tener en cuenta estos parámetros para garantizar que se cubran los requerimientos de energía y nutrientes que el organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar.

La Fundación Dieta Mediterránea tiene como objetivo potenciar los alimentos y recetas de nuestra alimentación tradicional de la cuenca mediterránea ya que, se ha evidenciado los beneficios por la salud que tiene dicha dieta. A continuación se muestra en forma de pirámide de alimentos las raciones y frecuencias recomendadas de cada grupo de alimentos.

La alimentación equilibrada en la infancia y la adolescencia

Fuente: dietamediterranea.com

¿Qué beneficios obtenemos de seguir una alimentación equilibrada?

Es importante destacar que si una persona sigue una dieta básicamente equilibrada durante su vida, es menos probable que deba recurrir a una dieta terapéutica, nos referimos a las dietas indicadas cuando se debe controlar algún elemento debido a que hay algún parámetro del cuerpo alterada. Sería dietas terapéuticas las hipocalóricas indicadas en casos e obesidad o sobrepeso, bajas en grasa indicadas en hiperlipemias, o controlada en hidratos de carbono simple en los casos de diabetes tipo dos, entre otras.

Para estudiar las ventajas de la dieta mediterránea, el grupo científico que forma parte del ensayo PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) tiene como objetivo estudiar los efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de las enfermedades crónicas asociadas a una alimentación incorrecta como sería el sobrepeso, la obesidad, algunas  alteraciones cardiovasculares o incluso, algunos tipos de cáncer. Dicho estudio valora el impacto del consumo de ciertos alimentos sobre la salud cardiovascular de adultos de edad avanzada. Los alimentos más destacados en la dieta mediterránea y sobre los que se está evidenciando los efectos beneficioso son el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos.

Tal y cómo ya se ha comentado anteriormente, la salud se cultiva des de los primeros años de vida es por ello que se debe tener especial atención a la educación alimentaria y alimentación de los niños y jóvenes.

¿Cómo aplicar pautas de alimentación equilibrada en niños y jóvenes?

La dieta de los niños y adolescentes no debe ser diferente de los adultos, es importante destacar la importancia de que la dieta sea variada e incluya toda la gama y amplia variedad de alimentos alternando diferentes recetas. Se debe asegurar que se incluya todos los grupos de alimentos, la pauta de la dieta mediterránea sería excelente para niños y adolecentes, sólo se debe asegurar el aporte de proteína de alta calidad y la cantidad suficiente de calcio, básicos para una etapa de desarrollo y crecimiento. 

A parte de la alimentación hay otros factores que se debe tener en cuenta, en este caso el entrono del niño y joven será clave:

  • La familia: se debe dedicar tiempo a comer en familia, dedicar tiempo a compartir es clave para adquirir unos hábitos adecuados y favorece la comunicación.

  • Los amigos: el tipo de alimentos que consume el entorno de los niños y jóvenes puede ser condicionante de malos hábitos. La presencia de mucha bollería industrial, comer muchos snacks o saltarse comidas serían factores de riesgo condicionantes a malas prácticas. Asñi como, realizar actividades sedentarias.

  • La escuela: promocionar un menú saludable en el comedor, cuidar la oferta de productos en la cafetería o en las máquinas de autoservicio o realizar actividades a favor de la correcta alimentación serán muy positivos.

A parte de la alimentación en sí, estos aspectos serán claves para asegurar la buena alimentación y para favorecer el entrono adecuado para potenciar el óptimo estado de salud y reducir riesgos asociados a trastornos de la conducta alimentaria, por ejemplo.

Por tanto, seguir una alimentación equilibrada y asegurar un mínimo de 30 a 60 minutos al día de actividad física aportará grandes resultados al estado de salud y condición física del niño y adolescente. ¿Quieres aprender más sobre la alimentación adecuada en diferentes etapas o los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? 

Curso relacionado: Curso Superior de Nutrición y Herbodietética