alimentos prebióticos o probióticos
18/03/2014

¿Alimentos prebióticos o probióticos?

Dietética y Nutrición

Los términos prebióticos y probióticos los hemos escuchado muchas veces y en muchísimas ocasiones no les damos diferenciación a uno y otro, otorgándoles el mismo significado o ninguno.

Los probióticos son aquellos alimentos que incluyen algún tipo de bacteria o microorganismo, el cual hace que se regenere nuestra flora bacteriana. Un ejemplo de bacteria son los bífidus que se incluyen en algunos tipos de productos lácteos. Un caso muy habitual es el de tomar yogures tras un tratamiento de antibióticos. Tras un tratamiento de antibióticos, nuestra flora bacteriana, en especial la intestinal, se ve disminuida, es por ello que es imprescindible repoblar de bacterias positivas para nuestro organismo y así conseguir que funcione correctamente.

alimentos prebióticos

Los alimentos prebióticos son aquellos que promueven la reproducción y la calidad de nuestra flora bacteriana. Es decir, los prebióticos, son principalmente un tipo de hidratos de carbono que “alimentan” a las bacterias de nuestra flora intestinal (a los probióticos). Son un tipo de moléculas conocidas con las siglas FOS (fructo-oligosacáridos) que contienen muchos de los vegetales que consumimos habitualmente: puerros, espárragos, tomates, cebolla, alcachofas, etc.

Ventajas de los alimentos prebióticos

Los FOS son un tipo de fibra alimentaria soluble, que tienen muchas ventajas para el organismo:

  • Mejoran el tránsito intestinal, así que ayudan a combatir el estreñimiento.
  • No fermenta en nuestro organismo, por tanto, evitamos las flatulencias que pueden provocar otros tipos de fibras.
  • Ayudan a equilibrar la flora bacteriana.
  • Ayuda a prevenir el cáncer de colon.

 

Además, previene y ayuda a combatir la obesidad ya que ayuda a la producción de péptidos saciantes, de esa forma evitamos las ingestas innecesarias de alimentos extras y calóricos.

En conclusión, la recomendación de los expertos en nutrición y vida saludable es aportar un buen consumo tanto de alimentos probióticos como de alimentos prebióticos, de esta forma mantendremos un buen equilibrio intestinal y tendremos un mejor estado de salud.

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

obesidad y desnutrición infantil
26/03/2021

La obesidad y desnutrición infantil están directamente relacionadas

Probablemente jamás habrías pensado que la obesidad y la desnutrición infantil son dos caras de la misma moneda, pero así es. Vamos a analizarlo.

Dieta sin gluten celiacos
03/02/2021

Dieta y alimentos sin gluten para celiacos

Entre un 1 y un 2% de la población española es celiaca. A continuación os mostramos un resumen de los alimentos con gluten, sin gluten y los que entre sus ingredientes.

Dieta navidad
09/12/2020

14 Consejos para no engordar durante las fiestas de Navidad

Te invitamos a que aproveches la navidad para transmitir salud a los tuyos, que disfrutes de la navidad con de la comida pero sin perder la esencia de comer saludable.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario