controlar-la-diabetes
06/05/2014

Artículo del mes: Aprende a controlar la diabetes en pocos pasos

Entramos en Mayo y queremos presentaros el artículo que destacamos para este mes y que los alumnos de Deusto Salud tienen disponible en campus, en el apartado de “Recursos”.

Este mes hablamos de aprender a controlar la diabetes con los tres pilares básicos: dieta, ejercicio físico y la administración de insulina. El control de las glucemias es básico para mantener un buen estado de salud y siguiendo estos pasos se puede llevar muy bien.

controlar la diabetes

Aprender a controlar la diabetes pasa por distinguir antes entre los tipos de diabetes

Para introducir el tema, es importante conocer los distintos tipos de diabetes, ya que el artículo se centra en el tratamiento de la diabetes tipo I, insulinodependiente o también conocida como diabetes juvenil. Este tipo de diabetes se caracteriza por la falta de segregación de insulina, hormona que produce el páncreas y que éste ha dejado de funcionar de forma correcta. La insulina tiene la función de crear el paso de la glucosa en sangre hacia las células. Si no hay insulina, se acumula la glucosa en sangre y los niveles aumentan, lo que llamamos hiperglucemia.

Otro de los tipos de diabetes principales es la diabetes tipo II, que suele aparecer en la madurez y suele ir ligada al sobrepeso u obesidad, aunque en no en todos los casos es así. Se produce generalmente por la resistencia de insulina, esto significa que el páncreas segrega la insulina, pero que el organismo no es capaz de utilizarla debidamente, acumulando igualmente glucosa en sangre.

Estos son los dos tipos de diabetes más frecuentes en la población, aunque también encontramos la diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo o diabetes secundaria, que aparecen por tratamientos de otras patologías, como medicamentos o extirpación del páncreas por padecer cáncer, por ejemplo.

Esperamos que esta información previa sea de utilidad para poder comprender el artículo y que los pasos que aparecen en éste sirvan como ayuda para controlar la diabetes.

Comparte en:
Los 5 estilos del taichí chuan
12/12/2019
Joan Bertran de Bes

Los 5 estilos del taichí chuan

En la historia centenaria del taichí han surgido diferentes estilos como fruto de la experiencia acumulada.

Estabilización de la pelvis en Pilates
10/12/2019
Joan Bertran de Bes

Estabilización de la pelvis en Pilates

La estabilidad pélvica es una de las esencias del método Pilates. Aquí tienes todos los secretos.

¿Qué es y qué no es coaching?
09/12/2019
Joan Bertran de Bes

¿Qué es y qué no es coaching?

Coaching, terapia, mentoring, consultoría...Vamos a ver qué es el coaching. Y qué no es.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario