edulcorantes naturales y artificiales
04/02/2014

Artículo del mes: Edulcorantes naturales y artificiales

Dietética y Nutrición

Entramos en febrero y queremos presentamos el artículo que destacamos para este mes: edulcorantes naturales y artificiales. Como siempre, para los alumnos de Deusto Salud, este contenido está disponible en campus en el apartado de Recursos.

El artículo de este mes trata sobre edulcorantes naturales y artificiales. Es un artículo informativo en el cual explican las variedades de estos productos que podemos encontrar actualmente en el mercado. El gran avance tecnológico ha hecho posible que este campo abra un gran abanico de variedades.

Dónde se pueden encontrar edulcorantes naturales y artificiales

edulcorantes  naturales y  artificiales

Podemos encontrar edulcorantes naturales y artificiales de muchos tipos y en variedad de presentaciones, líquidos, en pastillas, granulados, etc.  Además, hay una característica que han conseguido en los edulcorantes y es que por lo general, los edulcorantes no eran termorresistentes, por tanto, si queríamos hacer un bizcocho con ellos, perdían el poder edulcorante al pasar el proceso de cocción. Gracias a las tecnologías han conseguido hallar edulcorantes resistentes al calor y los cuales pueden utilizarse para cocinar.

Otro avance que han logrado es apartar el poder edulcorante de la planta estevia para conseguir edulcorantes naturales en formatos comerciales. La Estevia es una planta que se ha puesto muy de moda por su alto poder edulcorante sin aportar calorías. Además, esta planta tiene grandes propiedades terapéuticas, entre ellas, ayudan al control de la diabetes.

Hay que tener en cuenta que los edulcorantes naturales y artificiales son considerados aditivos alimentarios, los cuales siempre han estado en el punto de mira por las dudas que surgían sobre efectos secundarios. Se han realizado muchos estudios sobre ellos y la seguridad que pueden aportar en el consumo humano y se ha llegado a la conclusión que pueden utilizarse ciertos tipos (otros fueron retirados del mercado), pero hay que evitar excesos de consumo de estos productos. En algunos casos un exceso puede tener un efecto laxante (sorbitol) lo cual siempre se especifica en el etiquetado del producto que lo contiene.

Esperamos que os resulte interesante este artículo y conozcáis más a fondo las distintas formas que tenemos para endulzar los alimentos.

Fuente imagen: http://articulos.sld.cu
Comparte en:
obesidad y desnutrición infantil
26/03/2021

La obesidad y desnutrición infantil están directamente relacionadas

Probablemente jamás habrías pensado que la obesidad y la desnutrición infantil son dos caras de la misma moneda, pero así es. Vamos a analizarlo.

Dieta sin gluten celiacos
03/02/2021

Dieta y alimentos sin gluten para celiacos

Entre un 1 y un 2% de la población española es celiaca. A continuación os mostramos un resumen de los alimentos con gluten, sin gluten y los que entre sus ingredientes.

Dieta navidad
09/12/2020

14 Consejos para no engordar durante las fiestas de Navidad

Te invitamos a que aproveches la navidad para transmitir salud a los tuyos, que disfrutes de la navidad con de la comida pero sin perder la esencia de comer saludable.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario