Beneficios del aceite de oliva para tu organismo
05/04/2018

Beneficios del aceite de oliva para tu organismo

Dietética y Nutrición

Beneficios del aceite de oliva para tu organismo

El aceite de oliva es un alimento que se obtiene de la prensa de las aceitunas maduras, hay diferentes calidades de aceite según las características del zumo de aceituna y los procesos a los que se ha sometido el producto, dicha calidad se define según el contenido de ácidos grasos libres del aceite así como, sus propiedades organolépticas.

Las categorías de aceite que están a la venta se regulan a través del Consejo Oleico Internacional y se identifica los siguientes tipos de aceite:

  • Aceite de oliva virgen extra: es el producto de máxima calidad que hay en el mercado y el más valorado. Se obtiene de las aceituna prensada sólo mediante diferentes procedimientos mecánicos, el grado de acidez máximo del producto debe ser de 0,8º. Es importante recordar que la acidez de un aceite de oliva nos da información acerca de la cantidad de ácidos grasos libres que están presentes en él no por si tienen un sabor más o menos ácido.

 

  • Aceite de oliva virgen: el método de obtención sería equivalente al aceite de oliva virgen extra pero en este caso el grado de acidez máximo es de 2º.

 

  • Aceite de oliva: es una mezcla entre aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen y estos se someten a unos tratamientos concretos para eliminar algunas impurezas o aspectos organolépticos concretos para obtener un producto más uniforme. En este caso su grado de acidez no debe ser superior a 1º.

 

  • Aceite de orujo de oliva: es el resultado del producto obtenido de la prensa del resto de componentes de las aceitunas, por ejemplo el hueso y pieles, utilizando diferentes medios físicos y químicos. El grado de acidez máximo es de 1º.

 

En este post nos centraremos en detallar los beneficios del producto de máxima calidad, aceite de oliva virgen extra. Un aceite rico en ácidos grasos monoinsaturados, antioxidandes, flavonoides, polifenoles, vitamina E y otros compuestos que aportan beneficios para la salud. Se define unos porcentajes de cada uno de los diferentes tipos de ácidos grasos presentes en el aceite de oliva y deben estar dentro de los siguientes parámetros:

  • Ácido oleico: de 55 a 83 %
  • Ácido linoleico: de 3,5 a 21 %
  • Ácido palmítico: de 7,5 a 20 %
  • Ácido esteárico: de 0,5 a 5,0 %
  • Ácido palmitoleico: de 0,3 a 3,5 %
  • Ácido linolenico: de 0,0 a 1,5 %

 

A más cantidad de oleico, el producto será más saludable por tanto, el objetivo será intentar consumir aceites con mayor cantidad de dicho ácido graso.

 

El aceite de oliva y la salud

 

Los beneficios del aceite están estudiados y son múltiples, a continuación se detalla los más relevantes:

 

1. Antiinflamatorio: aporta sustancias antiinflamatorias y junto con una dieta equilibrada, puede ser positivo para personas con dolores articulares y musculares.

 

2. Anticancerígeno: la grasa y los componentes del aceite se relacionan positivamente para la prevención de algunos tipos de cáncer como el de colon, gástrico o de hígado.

 

3. Cardiosaludable: se ha evidenciado los efectos positivos del aceite frente al riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares ya que ayuda a incrementar el colesterol HDL.

 

4. Control de peso: tiene efecto saciante en dietas hipocalóricas y, por tanto, podría ser un alimento muy positivo para facilitar el control del peso. Es importante destacar que se debe controlar la cantidad y seguir la pauta definida por el profesional que prescriba la dieta ya que es un alimento muy energético que aporta 885Kcal/100g de producto. Es decir, una cucharada sopera grande aporta unas 90Kcal.

 

5. Cognitivo: diferentes estudios han evidenciado que el aceite de oliva virgen extra puede disminuir la incidencia de enfermedades como Alzheimer y Parkinson, así como puede ejercer un rol beneficioso frente al deterioro cognitivo propio del envejecimiento. Esto se asocia al efecto antiinflamatorio y antioxidante que aportan los alimentos vegetales.

 

6. Diabetes: se ha probado la relación entre el consumo de aceite de oliva y una menor incidencia de diabetes del tipo 2 y un mejor control metabólico en adultos.

 

7. Sistema inmunitario: los antioxidantes que aporta el aceite tienen efectos efectivos para fortalecer el sistema inmunitario.

 

Hay otros usos que se le puede dar al aceite y que aportan beneficios para el organismo entre otros destaca el efecto hidratante es por ello que se utiliza en cremas hidratantes o en champú para el pelo.

En resumen, utilizar el aceite de oliva virgen extra para aliñar los platos o freír los alimentos así como, seguir una dieta equilibrada será muy beneficioso para el organismo y permitirá incrementar el estado de salud general de toda la familia.

En este post, hemos visto los aspectos más positivos del aceite de oliva ¿Quieres aprender más sobre la alimentación saludable, los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? Consulta nuestro Curso de Alimentación y Nutrición Sanitaria e infórmate sin compromiso de todo lo que puedes aprender.

Curso Relacionado: Curso Superior de Alimentación y Nutrición Sanitaria

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

obesidad y desnutrición infantil
26/03/2021

La obesidad y desnutrición infantil están directamente relacionadas

Probablemente jamás habrías pensado que la obesidad y la desnutrición infantil son dos caras de la misma moneda, pero así es. Vamos a analizarlo.

Dieta sin gluten celiacos
03/02/2021

Dieta y alimentos sin gluten para celiacos

Entre un 1 y un 2% de la población española es celiaca. A continuación os mostramos un resumen de los alimentos con gluten, sin gluten y los que entre sus ingredientes.

Dieta navidad
09/12/2020

14 Consejos para no engordar durante las fiestas de Navidad

Te invitamos a que aproveches la navidad para transmitir salud a los tuyos, que disfrutes de la navidad con de la comida pero sin perder la esencia de comer saludable.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario