Conoce las claves y aplicaciones de la dieta disociada
05/07/2016

Conoce las claves y aplicaciones de la dieta disociada

En este post vamos a explicar una de las dietas más conocidas para perder peso, la dieta disociada. A priori esta dieta no tendría que ser perjudicial que si se plantea correctamente por un profesional y se respetan las proporciones recomendadas de macronutrientes en una dieta equilibrada, es decir, una proporción de 50% Hidratos de Carbono, 15% Proteína y 35% Lípidos, por ejemplo. La premisa principal de la dieta disociada es no introducir en una misma toma alimentos de diferentes grupos de alimentos o ricos en un determinado nutriente.

El principio que justifica implementar esta dieta es que, si de separa de las tomas diarias los macronutientes, el organismo será menos eficiente y utilizará más energía para la digestión y metabolización y por tanto, el gasto energético será superior y habrá una pérdida de peso. No hay una evidencia científica que avale dicho principio por lo que, se debe ser prudente y no seguir dietas que puedan ser deficitarias o incompletas en cuanto a aportes de nutrientes. Además, si se pretende seguir una dieta disociada, se debe tener un alto conocimiento de la composición de los alimentos para ser capaz de disociar los alimentos por tanto, no cualquier individuo es capaz de llevarla a cabo libremente si no tiene un entrenamiento previo o conocimiento mínimo ya que si no hay un riesgo elevado de estar siguiendo una dieta muy desequilibrada.

Respecto al posicionamiento profesional respecto a este tema, en una publicación de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), Mitos y errores en el diseño de dietas para la recuperacion de un peso saludable, hace una revisión crítica de las dietas consideradas “milagro”. Entre las muchas dietas que se revisan hay la dieta disociada, sobre las dietas disociadas cuestiona el principio por el que se propone la segregación de los grupos de alimentos por falta de evidencia. Y además, se hace hincapié en que seguir una dieta de estas características a largo plazo, puede tener efectos adversos para la salud cómo serían alteraciones gastrointestinales, hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia, disfunciones renales, incremento del ácido úrico o descalcificación ósea.

Las dietas disociadas más famosas 

A continuación haremos un repaso de algunas de las dietas más representativas dentro de este grupo de dietas consideradas “milagrosas”  así cómo los principios básicos de cada una y haremos la revisión de una pauta de un día de una de estas dietas.

  • Beverly Hills”: esta es una pauta que indica al consumo básicamente de fruta durante tres semanas para “desintoxicar” y bajar de peso.
  • Antoine: esta dieta propone consumir cada día de la semana sólo un grupo de alimentos por ejemplo: lunes sólo se consume verdura, martes pescado, miércoles lácteos o  jueves carne.
  • Tres Columnas: divide los alimentos en tres grupos, el grupo I con alimentos básicamente proteicos, el grupo II con alimentos grasos y líquidos y el grupo III los alimentos ricos en hidratos de carbono. La idea de la dieta es que se puede consumir de todo sin combinar alimentos de los grupos I y II.
  • Antidieta: propone que la dieta contenga un 70% de fruta y verdura y el 30% de cereales y legumbres, pescado y carne o lácteos. Además, indica que no se puede consumir agua en las tomas.
  • Rafaella Carrá: recomienda no mezclar alimentos ricos en hidratos de carbono con los ricos en proteína. Que la fruta debe ingerirse 2h antes o después de la comida o la cena o lo consumido antes de las 8h de la mañana no “engorda”.
  • Régimen de Sheldon: indica que se consuma un grupo de alimentos por cada toma durante 2 semanas.

Ejemplos de dietas disociadas 

El ejemplo de dieta seleccionada para revisar es la dieta Sheldon, a continuación de detalla un ejemplo de tres días:

   Día 1
   Desayuno: 200g de melón
   Almuerzo: 1 plato de ensalada verde  y 1 plato de coliflor y brócoli
   Cena: 2 yogures desnatados

   Día 2
   Desayuno: 200 g de fresas sin azúcar.
   Almuerzo: 1 plato de ensalada verde y 1 plato de espinacas con patata
   Cena: 150g de merluza al horno

   Día 3
   Desayuno: 200g ciruelas.
   Almuerzo: 1 plato de ensalada verde y 1 plato col con zanahoria
   Cena: 2 huevos en tortilla

Como podemos ver, esta dieta indica como regla general desayunar fruta, que el almuerzo sea a base de hidratos de carbono y la cena a base de proteína.

Todas estas dietas tienen diferentes criterios por los que disocian los alimentos pero en general son hipocalóricas, restringen los hidratos de carbono e incrementan la proporción de grasa y proteína. Además, son deficitarias en algunos micronutrientes cómo el hierro o calcio y las pautas son de impacto sin prever una progresión de la dieta una vez pasadas las dos semanas.

A parte de los posibles defectos en aportes nutricionales, estas dietas podrían favorecer la adquisición de malos hábitos alimentarios que pueden tener efectos negativos a largo plazo así como, dificultades para llevarlas a cabo en el día a día por indicar restricciones muy específicas que las haría incompatibles con una vida familiar y social habitual.

A parte de las dietas disociadas, también es oportuno e importante en este post, mencionar las dudas y defectos nutricionales que pueden tener las monodietas, dietas indicadas para bajar de peso de forma rápida y poco saludable en las que sólo se indica consumo de un tipo de alimento. Entre estas dietas encontramos la dieta del pomelo, de la manzana, de la fruta o del marisco.

Aquí hemos dado unas pinceladas de una de las dietas consideradas “milagrosas” y hemos visto que la base de un óptimo estado de salud es una dieta equilibrada y suficiente.

¿Quieres aprender más sobre la alimentación adecuada o los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? 

 

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario