dietoterapia energética
09/06/2015

¿Conoces la dietoterapia energética?

En el post ¿Qué es la dietoterapia? explicamos la relación de la dietoterapia con la alimentación, salud y bienestar. Hoy vamos a ver una interpretación de la dietoterapia según la Medicina Tradicional China, la llamada dietoterapia energética. La tradición china clasifica los alimentos según la energía que pueden generar basándose en la armonía del yin y el yang. Según la corriente china, la combinación correcta de dichos alimentos aportará la energía precisa a los diferentes órganos para que el organismo esté bien nutrido y en armonía, en definitiva, con la dietoterapia energética se busca seleccionar los alimentos adecuados para conseguir un óptimo estado de salud integral y longevidad según las características de cada individuo.

La dietoterapia energética: clasificando los alimentos

Los alimentos se pueden clasificar según diferentes referencias; su naturaleza, sabor, color, dirección que inducen o aspectos concretos de la persona o estación del año. Dichas combinaciones pueden ser variables y los criterios a elegir según el especialista. En este post nos vamos a centrar en la clasificación según la naturaleza, sabor y color de los alimentos.

Según la naturaleza

En este grupo, se clasifica a los alimentos según su efecto térmico en el organismo. Tenemos los alimentos Yin que son frescos y fríos, los alimentos Yang que son los calientes y tibios y por último, los alimentos neutros. Según la tradición china, los alimentos frescos y fríos tienen capacidad de refrescar, tonificar, hidratar y calmar es por ello que se relacionan con efecto beneficioso en situaciones de inflamación, estrés, insomnio, etc.  En cambio, los alimentos calientes y tibios tienen la capacitad de calentar, expandir la energía, facilitar el metabolismo, sus propiedades pueden aportar efectos beneficiosos ante situaciones de frío, fatiga y en situaciones de dolor reumáticos o dentales. También se pone de manifiesto que el consumo excesivo de alimentos calientes puede causar dificultades en la digestión. Y por último tenemos los alimentos neutros, sus propiedades permiten que sean un buen comodín en la dietoterapia energética ya que equilibran, estabilizan y armonizan. A continuación detallamos una clasificación orientativa de los alimentos que se contemplan en cada grupo de los detallados anteriormente:

  • Fríos: germen de trigo, plátano, sandía, pomelo, limón, yogur, cangrejo, pulpo, azúcar, sal, alga nori, alga agar-agar, etc.
  • Frescos: trigo, centeno, maíz, mandarina, naranja, pera, manzana, mora, fresa, tofu, bebida de soja, conejo, cerdo, pato, té verde y negro, manzanilla, apio, espárrago, berenjena, acelga, lechuga, escarola, endivia, etc.
  • Calientes: trigo sarraceno, cordero, trucha, jengibre seco, clavo, chilli, pimienta, ajo, etc.
  • Tibios: avena, coco, melocotón, lichi, cerezas, pollo, gambas, mejillones, anchoas, mantequilla, nueces, piñones, castañas, café, vino, vinagre, orégano, romero, perejil, tomillo, etc.
  • Neutros: arroz, lentejas, semillas de sésamo, pipas de girasol, garbanzos, cebada, piña, mango, albaricoque, frambuesa, queso fresco, pescado blanco, zanahoria, alga ombú, dátiles, coles de Bruselas, guisantes, coliflor, bróquil, boniato, remolacha, shitaque, etc.

Ya tenemos la primera base de referencia para la dietoterapia energética ya que se tendrá en consideración cada grupo de alimentos para combinarlos de forma adecuada y así optimizar efecto sobre el organismo.

Según su sabor y color

El sabor y color de los alimentos se relaciona con emociones concretas por tanto, la combinación correcta permite conseguir un estado de harmonía. Según la tradición china, el consumo excesivo de alimentos pertenecientes a un grupo concreto, puede causar desequilibrios emocionales La Medicina Tradicional China identifica las emociones concretas con un sabor y un color: alegría (amargo y rojo), recuerdo (picante y blanco), reflexión (dulce y amarillo), decisión (ácido y verde) y responsabilidad (salado y negro). A continuación vamos a detallar de forma más precisa la relación de cada uno de los sabores con el organismo:

  • Salado: sabor yin que tiene funciones de absorber y distribuir. Se relaciona con la sangre y el riñón.
  • Ácido: sabor yin con capacidad astringente y purgativo. Se relaciona con el hígado y articulaciones.
  • Amargo: sabor yin que concentra energía, es purgativo, endurece y seca. Se relaciona con el corazón y la función del colon
  • Dulce: sabor yang que tiene propiedades relajantes y diuréticas. Un consumo excesivo se relaciona con dolor muscular.
  • Picante: sabor yang con función de dispersión y efecto diurético.

Respecto a los colores, es muy importante seguir una dieta multicolor ya que éstos se relacionan con los diferentes órganos: corazón, bazo, hígado, pulmones y riñones así como con elementos de la naturaleza, fuego, tierra, madera, agua y metal. El objetivo es lograr el equilibrio interno y con la naturaleza que nos rodea por ello la dietoterapia buscará platos multicolores que aporten alegría y bienestar. La clasificación de los alimentos según los colores y elementos es:

  • Alimentos blancos (metal): champiñones, cebolla, coliflor, ajo, nabo. Se relacionan con limpieza y capacidad depurativa. Aportan beneficios sobre los pulmones y visión.
  • Alimentos verdes (madera): espinacas, acelgas, aguacate, brócoli. Se relaciona con el color de la vida y tienen efectos beneficiosos sobre el hígado.
  • Alimentos negros (agua): arroz integral, setas negras, pepino de mar, sésamo negro. Sus beneficios se asocian a la capacidad de filtración del riñón.
  • Alimentos rojos (fuego): manzanas rojas, fresas, tomates, pimiento. Aporta beneficios sobre el corazón y el sistema inmunitario.
  • Alimentos amarillos (tierra): maíz, pimiento amarillo, melón y piña. Sus beneficios se relacionan con la función del bazo.

En resumen, la dietoterapia energética busca la óptima combinación de alimentos para que la energía, nutrientes y bienestar fluya por todo el organismo para conseguir aprovechar los beneficios de los alimentos y así mejorar la salud integral de la comunidad. En este post hemos realizado un repaso de la clasificación de los alimentos según sus beneficios sobre el organismo. ¿Quieres aprender más sobre los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición?

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario