Como conseguir una nutrición más saludable sin químicos
15/11/2017

Como conseguir una nutrición más saludable sin químicos

La nutrición saludable como fuente de bienestar

La presencia de químicos en los alimentos básicamente viene justificada por el proceso productivo intensivo que se está utilizando actualmente para obtener alimentos en grandes cantidades y a menor coste para que sea más rentable para los productores abastecer a la sociedad de consumo y sus demandas.

Para saber las decisiones que podemos tomar para reducir la cantidad de químicos de la alimentación, primero debemos explicar los diferentes químicos que pueden presentarse en los alimentos. A continuación se detalla los principales químicos que se utilizan en la producción de alimentos, las sustancias más representativas en cada grupo, su función en los alimentos y  las consecuencia de su presencia en los alimentos:

Abonos químicos

  • Sustancias: nitratos, fosfatos.
  • Función: aumentan el aporte nutritivo de las plantas para potenciar su crecimiento y aumentar el volumen de producción de los cultivos.
  • Presencia en los alimentos: incrementan la proporción de agua y reducen el residuo seco de los productos por tanto, los hace menos  nutritivos ya que aportan una cantidad inferior de vitaminas y minerales.

Antibióticos

  • Sustancias: terramicina, penicilina, cloranfenicol.
  • Función: evitan la proliferación de bacterias que resultan mortales para los animales. Con ellos se busca aumentar la supervivencia animal.
  • Presencia en los alimentos: la carne de los animales tratados con antibióticos sigue teniendo restos de dicha sustancia. El consumo frecuente de carne con restos de antibióticos puede alterar la microbiota intestinal, causar déficit de vitaminas como algunas del grupo B o vitamina K e incluso causar resistencia humana a determinados antibióticos.

Hormonas

  • Sustancias: anabolizantes, clembuterol.
  • Función: potencian el crecimiento animal reduciendo los tiempos medios de crecimiento.
  • Presencia en los alimentos: al ser factores de crecimiento, pueden causar efectos negativos sobre el organismo humano actuando sobre la tiroides o causando retención de líquidos.

Pesticidas

  • Sustancias: aldrín, dieldrín, lindano, DDT.
  • Función: controlar las plagas presentes en las extensiones monocultivo, se identifica diferentes pesticidas según el uso que se les da; insecticidas, herbicidas y fungicidas.
  • Presencia en los alimentos: permanecen en los alimentos y se pueden acumular en el organismo humano ya que son sustancias liposolubles. Pueden tener efectos perjudiciales para la salud y se relacionan con algunos tipos de cáncer, alteraciones en el sistema reproductivo, sistema inmunitario o sistema nervioso. Para que se autorice la venta de un determinado pesticida se realizan estudios muy amplios respecto a la toxicidad y el riesgo para los humanos pero a pesar de ello, se debe controlar el consumo.

Hemos visto los químicos más utilizados en la producción alimentaria, estos productos fueron necesarios des del momento en el que se cambió de método productivo pasando de producción de proximidad y local a una producción intensiva basada en obtener el máximo rendimiento con el uso del mínimo espacio.

¿Qué alternativas tenemos para reducir el consumo de químicos?

A continuación detallaremos las diferentes alternativas que tenemos para reducir el consumo de potenciales tóxicos:

  • Productos ecológicos:  la Comisión del Codex Alimentarius (FAO-OMS) los define como  “La agricultura ecológica es un sistema holístico de gestión de la producción que evita el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y organismos genéticamente modificados, reduce al mínimo la polución del aire, suelo y agua y logra un nivel óptimo de salud y productividad de las comunidades interdependientes de plantas, animales, y seres humanos", es decir, si se opta por la compra de productos certificados como ecológicos, evitamos el consumo de los tóxicos detallados en el apartado anterior. Los aspectos negativos asociados a este tipo de productos es el precio más elevado, tienen menor caducidad y si no se hace una buena gestión de estos productos puede que se malbaraten y por último y a pesar de cada vez tenemos más establecimientos que venden este tipo de productos, debemos dedicar más tiempo a la compra.
  • Auto producción de alimentos: para optar por esta alternativa debemos tener espacio para hacerlo, en las ciudades cada vez se está implementando con más fuerza los huertos urbanos, cultivar nuestras propias hortalizas es una práctica que puede aportar muchos beneficios no solo en la dieta sino como actividad de ocio. Existen muchas tiendas en las que venden todo lo preciso para montar un huerto e incluso hacen formaciones para saber como empezar. En las zonas rurales y adaptando un espacio para su óptimo bienestar, también se puede optar por la crianza de animales como gallinas para obtener los propios huevos.
  • Modificaciones alimentarias para reducir productos con más residuo: hemos visto que los antibióticos están presentes en las carnes por tanto, se podría modificar la dieta reduciendo este tipo de productos a favor de otros alimentos proteicos con menos químicos como pueden ser las legumbres o pescado.

Hemos hecho una revisión de los principales químicos presentes en los alimentos y las alternativas que tenemos para evitarlos  ¿Quieres aprender más la alimentación saludable, alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? Consulta nuestro Curso Superior de Nutrición y Herbodietética e infórmate sin compromiso.

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario