Como conseguir el peso ideal y prepararte para el verano
05/04/2016

Como conseguir el peso ideal y prepararte para el verano

En este post nos vamos a centrar en cuál es la dieta adecuada para cuidarse y vamos a dar indicaciones para orientarla y así poder conseguir una mejor condición física y, en algunos casos, que la mejora de los hábitos permita llegar al peso ideal. Para poder tener un objetivo en mente primero vamos a calcular cuál sería el peso ideal;  el peso ideal de una persona es el que determina su mejor estado de salud y asegura unas condiciones óptimas que permiten prolongar la esperanza de vida. El peso ideal viene determinado por la altura de la persona y en algunos casos se calcula diferente según el género (hombre o mujer).

Cómo calcular el peso ideal

A continuación se detalla tres de las fórmulas más utilizadas para el cálculo, habitualmente se hace el cálculo con las tres y se considera adecuado el valor resultante de la media aritmética de los tres valores resultantes:

Vamos a poner un  ejemplo para que se vea la aplicación práctica del cálculo. María es una chica de 30 añs que mide 1,63m y quiere saber cuál es su peso ideal. Para poder aplicar la fórmula debemos pasar los metros de altura a centímetros (1,63 x 100=163), por tanto, utilizaremos el valor de 163cm en las fórmulas del peso ideal propuestas.

Broca: PI (kg) = 163 – 100 = 63  

Lorentz :  PI = T − 100 − (T (cm) − 150 / 2) = 163-100- (163-150/2) = 56,5  

Metropolitan Life Insurance: PI = 50 + 0,75 × (talla [cm] − 150)= 50 + 0,75 × (163− 150)= 59,75

Según lo indicado, si hacemos la media aritmética de los tres valores (63+56,5+59,75=59,75), el peso ideal de la mujer sería de unos 60Kg. Este valor se considera el adecuado pero, hay un margen del 10% por encima o por debajo que estará determinado según la complexión corporal del individuo y/o la masa muscular. El profesional que se encarga de hacer la valoración del paciente determinará el valor final de peso de referencia dentro de este margen.

Es importante tener en cuenta que el peso ideal puede ser muy diferente al peso real y por tanto, este valor es un objetivo a tener en mente pero, el paciente no se debe obsesionar para llegar a este valor.

Seguir una alimentación equilibrada y asegurar un mínimo de 30 a 60 minutos al día de actividad física ya aportará grandes resultados mejorando el estado de salud y condición física del paciente. Por consiguiente, es muy importante tener esta idea cómo referencia ya que el valor de peso ideal sólo nos asegura estar dentro de una media de esperanza de vida pero, no hay cánones estéticos o restricciones que valgan si la alimentación no es suficiente en nutrientes y hay riesgo de que se presente carencias.

Nos emplazamos al post 10 Consejos de dietoterapia para corregir el sobrepeso para tener la orientación de las indicaciones para conseguir un control de peso siempre con el marco de referencia de una dieta equilibrada.

Recomendaciones para conseguir tu peso ideal

Adicionalmente, vamos a dar unas recomendaciones para hacer un refuerzo añadido antes del verano:

  • Té verde e infusiones diuréticas: tomar dos infusiones al día facilitará la hidratación de organismo así cómo la eliminación de líquidos. Son productos que aumentan la  diuresis y por tanto, evita la retención de líquidos y la  hinchazón y pesadez.
  • Zanahoria y vegetales ricos en carotenos: son alimentos que aportan pocas calorías y tienen un elevado contenido en fibra. Los carotenos preparan la piel para la llegada del verano ya que tienen unas propiedades que confieren a la piel una acción bronceadora y en general contribuyen a mejorar la salud dermatológica.
  • Ensaladas y sopas vegetales: estas son opciones ligeras de primer plato que se pueden consumir sin restricciones ya que aportan antioxidantes y fibra. La fibra da saciedad y facilita reducir las cantidades de los segundos platos y los postres.
  • Actividades al aire libre: es importante mantener un estilo de vida activo y aprovechar las horas de sol de la tarde y las buenas temperaturas. Para aumentar el gasto energético es muy beneficioso hacer actividades fuera de casa y en familia, salir a pasear, ir en bicicleta o correr son opciones que permitirán incrementar los requerimientos del organismo hecho que contribuirá a mantener o bajar el peso.
  • Bebidas y aperitivos bajos en calorías: salir con los amigos y tomar el aperitivo es una actividad placentera y que no se debe evitar pero, se debe escoger correctamente lo que se consume: bebidas con pocas calorías (agua mineral, agua con gas, cerveza sin alcohol, refrescos con bajo contenido en azúcar, zumos de fruta naturales, licuados de verduras, etc.) y aperitivos que no sean fritos  (mejillones, almejas, aceitunas, picos de pan, etc.) serán buenas opciones para disfrutar del aperitivo sin preocuparse del exceso de calorías.

Aquí hemos dado unas pinceladas de consejos e indicaciones para preparar la dieta de cara al verano. ¿Quieres aprender más sobre la dieta en diferentes enfermedades o de los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? 

Curso relacionado: Curso Superior de Nutrición y Herbodietética

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario