Consejos para una buena nutrición en verano
26/07/2017

Consejos para una buena nutrición en verano

Llega el verano y ¡esto es una buena noticia! La luz del día, el buen tiempo y la amplia variedad de alimentos frescos, sobretodo frutas y verduras, serán los grandes aliados que nos permitirán disfrutar con alegría esta época del año compartiendo largos momentos en la mesa y haciendo múltiples actividades en familia y amigos, disfrutando del tiempo libre y a la vez mantener la forma siguiendo una alimentación completa, variada y adecuada.

A continuación, recordaremos y ampliaremos algunos consejos que pueden ser útiles para aportar abundante agua y estar bien hidratado, además de aportar vitaminas y minerales útiles para la regulación del organismo. Los aspectos que detallamos a continuación también facilitarán el control del peso para así poder disfrutar de algún que otro capricho como un delicioso helado.

En los siguientes puntos se detalla los alimentos o recetas destacadas y se explica por qué la indicada puede ser una excelente alternativa para una correcta alimentación en verano:

  • Té verde e infusiones diuréticas: tomar dos infusiones (vasos de 200ml) al día facilitará la hidratación de organismo, así cómo la eliminación de líquidos. Son productos que aumentan la  diuresis y por tanto, evitan la retención de líquidos y la  hinchazón y sensación de pesadez.
    Opciones como el té con hielo o granizado serán geniales para soportar las elevadas temperaturas, será importante controlar la cantidad de edulcorante que se añada.
     
  • Zanahoria y vegetales ricos en carotenos: son alimentos que aportan pocas calorías y tienen un elevado contenido en fibra, se pueden consumir libremente. Los carotenos preparan y mantienen la piel para y durante el verano ya que tienen unas propiedades que confieren a la piel una acción bronceadora y en general contribuyen a mejorar la salud dermatológica.
    Los zumos vegetales o el picoteo a base de humus o guacamole con crudités son excelentes opciones para consumir zanahoria.
     
  • Ensaladas y sopas vegetales: estas son opciones muy ligeras para ser un primer plato, se pueden consumir sin restricciones por ser bajas en calorías y aportan antioxidantes y fibra. La fibra da saciedad y facilita reducir las cantidades de los segundos platos y los postres.
    Podemos disfrutar y preparar de forma fácil gazpachos tradicionales, con sandía, crema de melón o salmorejo. Se debe controlar la grasa añadida.
     
  • Bebidas y aperitivos bajos en calorías: en verano es habitual salir con los amigos y tomar el aperitivo, esta es una actividad placentera y no se debe evitar para no correr el riesgo de engordar. Aquí daremos unas propuestas para escoger correctamente los productos de aperitivo y bajar así su densidad nutricional. Por ejemplo, hay alternativas de bebidas con pocas calorías (agua mineral, agua con gas con hielo y limón, cerveza sin alcohol, refrescos con bajo contenido en azúcar, zumos de fruta naturales, licuados de verduras, etc.) y aperitivos que no son fritos (mejillones, almejas, aceitunas, pepinillos, picos de pan, etc.) estas serán buenas opciones para disfrutar del aperitivo, el aire libre y los chiringuitos sin preocuparse del exceso de calorías. 

El verano y la buena temperatura se deben aprovechar para hacer actividades al aire libre. Es importante mantener un estilo de vida activo y aprovechar las horas de sol de la tarde y las buenas temperaturas. Para aumentar el gasto energético es muy beneficioso hacer actividades fuera de casa y en familia, salir a pasear, ir en bicicleta o correr son opciones que permitirán incrementar los requerimientos del organismo hecho que contribuirá a mantener o bajar el peso. Se recomienda practicar entre 30 y 60 minutos de deporte diario al aire libre esto permitirá aumentar el gasto energético además de que será muy beneficioso a nivel psicológico ya que aporta bienestar.

Resumiendo, el objetivo para disfrutar de la vida y el verano es llevar una alimentación equilibrada y variada, realizar actividad física a diario y disfrutar en compañía del tiempo libre y las buenas temperaturas para así conseguir la mejor condición física para que setiembre sea un mes de buenos recuerdos.

Animad@ para empezar a prepararte para el verano, ¿Quieres aprender más sobre la dieta en diferentes enfermedades o de los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición?

Curso relacionadoCurso Superior de Nutrición y Herbodietética

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario