Consejos para una dieta y nutrición sin gluten
05/05/2016

Consejos para una dieta y nutrición sin gluten

El post de hoy tiene como objetivo presentar los aspectos clave para asegurar tener un buen estado nutricional siguiendo una dieta sin gluten. La dieta libre de gluten es una dieta terapéutica esencial para las personas celíacas. El principio básico de esta dieta es que se elimina completamente, y de forma permanente cualquier producto que contenga gluten ya sea de forma natural, como ingrediente o aditivo de algún producto procesado.

El gluten es una proteína presente en cereales cómo el trigo, la avena, la espelta o la cebada. Estos cereales pueden estar presentes en gran variedad de productos alimentarios y se deben eliminar completamente de la dieta de las personas celíacas. Es importante tener en cuenta que una persona celíaca no tolera ni trazas de dicha proteína.

A continuación se relaciona los alimentos que de forma natural son libres de gluten, los cereales y derivados que contienen gluten y  los alimentos en los que se debe tener especial atención, antes de consumir se debe revisar su etiquetaje ya que, por su procesado, pueden contener harinas o partes de cereales con gluten.

Listado de alimentos libres de gluten

Alimentos sin gluten

  • Arroz, maíz, quinoa, sésamo
  • Fruta fresca y derivados
  • Verdura y hortaliza fresca o congelada 
  • Tubérculos
  • Legumbres secos
  • Fruta seca natural
  • Carne fresca o congelada
  • Pescado fresco o congelado
  • Huevo fresco
  • Lácteos naturales
  • Aceite oliva, aceite de semillas
  • Refrescos
  • Vino y cava

Alimentos a controlar (según la marca pueden contener gluten. Debe vigilarse la etiqueta)

  • Productos derivados de cereales libres de gluten tipo harinas, sémolas, pasta o arroces preparados
  • Mermeladas o zumos con ingredientes añadidos
  • Productos cárnicos preparados que añadan aditivos o texturizantes (patés, hamburgueses, embutidos, etc.) 
  • Productos derivados del pescado preparados que añadan aditivos o texturizantes (palitos de cangrejo, gulas, etc.)
  • Huevos tratados y liofilizados 
  • Leches en polvo y postres lácteos
  • Caldos, cremas y salsas industriales
  • Legumbres en conserva
  • Cacao en polvo y derivados

Con gluten

  • Trigo, avena, espelta, Kamut, triticale y cebada
  • Los derivados de estos

La legislación europea cada vez facilita más la adaptación e información de los productos para la población celíaca y/o personas con otras intolerancias alimentarias. Es por ello que en el Reglamento 1169/2011, vigente actualmente y de obligada aplicación, se define las condiciones para el etiquetaje y las declaración de las sustancias más alergógenas cómo son: cereales con gluten, crustáceos y moluscos, huevo, pescado, cacahuete, soja, leche, frutos de cáscara, apio, mostaza, sésamo, sulfitos o altramuces.

Consecuencias de la ingesta del gluten en personas celíacas 

La presencia de gluten en la dieta de las personas celíacas causa alteraciones en las vellosidades intestinales, tiene repercusiones en la función intestinal y altera la absorción normal de nutrientes. Es por ello que a menudo cuando se diagnostica la alteración, puede ser que la persona manifieste dolores intestinales, alteraciones en el tránsito y, si el diagnóstico se ha demorado mucho, algunos déficits nutricionales. Una vez el doctor detecta indicios de posible celiaquía el objetivo del abordaje terapéutico es que el intestino se pueda recuperar totalmente de la lesión intestinal.

Una vez se confirma el diagnóstico, inicialmente se indica eliminar la lactosa de la dieta ya que su digestión puede dificultar la recuperación de las mucosa intestinal. Cuando el intestino se ha recuperado ya se puede volver a introducir los lácteos de forma controlada hasta llegar a un nivel de consumo habitual.

Uno de los principales inconvenientes con los que se encuentran las personas celíacas es la alimentación fuera de casa, ya que no en todos los establecimientos se puede confirmar que la oferta sea adecuada para una persona celíaca. No es sólo cuestión de consumir productos que no tengan gluten sino que también la manipulación sea la adecuada. Cada vez hay más sensibilización y oferta de calidad pero aún no está extendido y son pocos los establecimientos que pueden asegurar recetas libres de gluten. A pesar de todo, las nuevas tecnologías han facilitado el día a día de los celíacos ya que actualmente existen aplicaciones y páginas web que permiten hacer búsquedas de establecimientos que ofrecen menús libres de gluten, avisar antes de las reservas e incluso valorar el servicio para otros clientes con necesidades parecidas.

El mercado tradicional también está haciendo modificaciones y adaptaciones de su oferta a las nuevas necesidades, actualmente ya hay cadenas de comida rápida que ofrecen los menús tradicionales con la opción sin gluten, heladerías dónde se puede consumir helados con galleta de harinas sin gluten o panaderías que tienen líneas de producción adaptadas para certificar que los productos no contienen cereales con gluten. También está mejorando la oferta y la calidad de los productos aptos para celíacos a costes más ajustados.

En este post hemos dado unas pinceladas de la dieta terapéutica en la celiaquía. ¿Quieres aprender más sobre la dieta en diferentes enfermedades o de los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? 

Curso relacionadoCurso Superior de Nutrición y Herbodietética

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

ética yoga
03/06/2020
Joan Bertran de Bes

La ética del yoga

El Astanga Yoga expuesto por Patanjali propone una ruta hacia la emancipación en ocho pasos. A continuación veremos detalladamente los dos primeros pasos: yama y niyama.

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario