Consejos para evitar interacciones entre alimentos y medicamentos
09/03/2017

Consejos para evitar interacciones entre alimentos y medicamentos

Como aprovechar al máximo los nutrientes sin afectar al efecto de los medicamentos

El Ministerio de Sanidad define las interacciones entre medicamentos y alimentos como aquellas que pueden producir efectos negativos en la seguridad y eficacia del tratamiento farmacológico así como posibles interferencias en el estado nutricional del paciente. Dicha interacción puede afectar al efecto previsto del fármaco o al aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos.

Según el tipo de interacción se identifica dos tipos de situaciones:

  • Interacciones alimento-medicamento (IAM): la dieta o alimentación del paciente puede alterar la biodisponibilidad, la farmacocinética (absorción, distribución, metabolización o excreción) o la farmacodinámica (acción farmacológica prevista) del medicamento.
  • Interacciones medicamento-alimento (IMA): los medicamentos pueden modificar la digestión, absorción, utilización o eliminación de los nutrientes o sustancias no digeribles de los alimentos.

En todas las circunstancias que detallaremos a continuación, es importante tener en cuenta que tiene especial impacto la cantidad de alimentos consumida, la combinación de alimentos o la hora de la toma tanto del alimento cómo del fármaco. Es importante tener en cuenta que siguiendo las instrucciones farmacéuticas de toma del medicamento indicada en el prospecto de cada producto, ya se ha previsto evitar en la medida de lo posible dicha interacción. Siempre, se debe consultar al médico o farmacéutico ante cualquier duda sobre la administración de los fármacos además de recordar mencionar si se toman otros medicamentos.

Precisamente para evitar posibles interacciones, muchos medicamentos tienen indicación de toma en ayuno, se considera situación de ayuno cuando el paciente no ha ingerido un alimento una hora antes de la toma de un medicamento y a partir de dos horas de haber tomado el medicamento. Es importante respetar la prescripción de ayuno en la toma de un medicamento ya que la presencia de alimentos en el estómago y/o intestinos puede provocar cambios de pH, osmolaridad, motilidad o modificación del efecto de las secreciones digestivas.

Hay múltiples interacciones descritas en diferentes recursos y medios pero a continuación vamos a detallar de forma resumida algunas de las que consideramos más importantes ya sea por la importancia para el paciente de su correcto efecto o debido al impacto de un alimento concreto respecto al efecto de un medicamento o grupo de fármacos. Se detalla primero el principio activo y entre paréntesis la marca comercial más conocida y a continuación aspectos a destacar en cada caso:

Interacciones más importantes

  • Acenocumarol (Sintrom): se ha evidenciado que una dieta rica en vitamina K puede reducir la eficacia del fármaco, por tanto se debe reducir el consumo sobretodo de vegetales de hoja verde.
  • Alendronato (Fosamax): se reduce totalmente su absorción con presencia de alimentos y sólo al 60% si se toma junto con café, zumos de fruta o bebidas vegetales.
  • Antiinflamatorios no esteroides (AINE): pueden alterar el correcto funcionamiento del tracto intestinal, es por ello que es de vital importancia que se consuman con alimentos y en tomas muy continuadas junto a un protector gástrico para evitar problemas como úlceras u otras alteraciones de la mucosa.
  • Benzodiazepinas: el consumo con alimentos retrasa su absorción y por tanto, su efecto. Siempre se debe tomar respetando el tiempo de ayuno requerido.
  • Etanol: las bebidas alcohólicas tienen afectación directa en la interacción de múltiples fármacos, se desaconseja tomar alcohol junto a medicamentos. Además de que pueden generar toxicidad.
  • Fenilpropanolamina (contenido en diferentes productos antigripales): se debe descartar el consumo de bebidas estimulantes como la cafeína o teína cuando se siga un tratamiento antigripal.
  • Quinolonaso y tetraciclinas (Baycip, Noroxin, Bristaciclina dental): no se deben consumir junto a productos ricos en calcio ya que pueden formar agregaciones (quelatos) que los hará no absorbibles.

Alimentos de especial atención

Por otro lado, a continuación, detallaremos dos alimentos a los que se debe tener especial atención debido a su importante efecto sobre diferentes medicamentos uno es el zumo de pomelo, el zumo de pomelo provoca un incremento significativo de la concentración plasmática de muchos de ellos. Esto en algunos casos puede ser negativo ya que puede incrementar el efecto deseado o causar alteraciones al funcionamiento normal del organismo pero, en otros casos, puede ser una ventaja, sobre todo para incrementar la biodisponibilidad de determinados principios activos pero al no haber estudios testados detrás de dicha circunstancia, en todos los casos se recomienda no consumir zumo de pomelo durante un tratamiento farmacológico. Y el otro alimento es el regaliz, sus componentes afectan a diferentes circuitos incrementando la reabsorción de sodio y la excreción de potasio, esto puede tener fuerte impacto en tratamientos de la hipertensión arterial, en fármacos diuréticos o en el tratamiento de la diabetes.

A parte de la interacción de los medicamentos con los alimentos también es importante prestar atención a los suplementos de vitaminas y/o minerales, las plantas medicinales, los alimentos funcionales o los nutracéuticos ya que podrían causar algunas interacciones equivalentes a las descritas de medicamento-alimento.

En este blog hemos revisado el concepto de interacción entre alimentos-medicamentos y medicamentos-alimentos y  hemos tratado los aspectos calves para evitar incidencias ¿Quieres aprender más? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición?

Consulta nuestro Curso Superior de Nutrición y Herbodietética e infórmate sin compromiso.

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario