edulcorantes artificiales 1
28/10/2014

Consumo de edulcorantes artificiales y riesgo de diabetes tipo 2

El pasado 17 de Septiembre de 2014 se publicó en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, la revista Nature,  el resultado de un estudio que en el futuro podría cambiar sensiblemente el uso de los edulcorantes artificiales en los productos alimentarios y que confirma, una vez más, la importancia de la frase del filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach: Somos lo que comemos.

En este caso, Nature publica las conclusiones de diferentes estudios realizados con los edulcorantes, en este caso sacarina, aspartamo y sucralosa, que resultan ser los edulcorantes artificiales más consumidos en refrescos, caramelos, chicles o yogures edulcorados. En el artículo se presentan unas conclusiones que indican que las personas que consumen edulcorantes de forma regular, acostumbran a tener los niveles de azúcar más altos de lo que se considera normal, según datos de su hemoglobina glucosilada.

Los riesgos de introducir los edulcorantes artificiales en nuestra dieta

Por otro lado, en la misma publicación se ha sugerido que en personas que no acostumbran a consumir edulcorantes artificiales, al introducirlos en su alimentación, han presentado modificaciones sustanciales en las bacterias presentes en su flora intestinal y a la vez, ciertas alteraciones en la capacidad de regular la glucemia. Este hecho podría asociarse a un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

El estudio no ha valorado otros edulcorantes naturales tipo la stevia y deja la puerta abierta a que se hagan nuevas investigaciones para valorar los posibles efectos de estos u otros edulcorantes sobre nuestro intestino y por tanto, nuestra salud.

La fabricación y agregación de edulcorantes artificiales a los alimentos puede verse muy afectada y está claro que puede llegar a tener un impacto económico debido a la posible reducción del consumo de este tipo de edulcorantes y alimentos que los contienen. Seguiremos pendientes esta cuestión ya que puede tener importantes implicaciones para la industria alimentaria y sobre todo para los consumidores.

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario