Día mundial de la nutrición
28/05/2021

Día mundial de la nutrición: Tips saludables

Dietética y Nutrición

¿Por qué se celebra el día de la nutrición?

Desde 2002 se estableció el 28 de mayo como Día Mundial de la Nutrición con el objetivo de recordar la importancia de una alimentación saludable y establecer unos correctos hábitos alimentarios para mejorar el estado nutricional y de salud del organismo.

Este año de pandemia el lema es “Dieta Mediterránea en tiempos de pandemia, ahora más que nunca” con el objetivo de promover una alimentación y estilo de vidas saludables ahora en un momento tan necesario.

La valoración nutricional de las personas ha sido un factor muy importante en la pandemia, ya que un buen estado nutricional no te va a hacer inmune al covid, pero sí que va a ser unos de los aspectos que influyen en que la infección sea más o menos grave.

Características de la dieta mediterránea 

  • Utilizar el aceite de oliva como condimento tanto para cocinar como aliñar.

Es un alimento rico en vitamina E, betacarotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren unas propiedades antiinflamatorias y cardioprotectoras.

 

  • Consumir al menos cinco raciones de verduras, hortalizas y frutas, son alimentos reguladores del organismo y son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua.

 

  • Cuanta más variedad mejor, en cada color de la naturaleza hay un fitoquímico con una actividad preventiva en la salud.

 

  • Apuesta por el consumo local y de km cero, de esta manera ayudamos a que el consumo sea de forma más responsable con el medio ambiente.

 

  • Hay muchas formas de consumir verduras, se puede consumir en ensaladas, salteadas, al vapor, en sofrito de verduras, purés, gazpachos etc.

 

  • Las frutas se pueden comer en el desayuno, entre horas, añadirlas en nuestras refrescantes ensaladas y también en el yogur a trocitos tanto después de las comidas como entre horas.

 

  • Los cereales forman parte de la alimentación mediterránea, pero es importante recordar que lo ideal es que se consuman en su forma integral, ya que un abuso de harinas refinadas, especialmente las harinas de trigo de los ultra procesados hace que tengamos altos niveles de azúcar en sangre que a largo plazo nos pueden hacer más propensos a padecer resistencia a la insulina.

 

  • Consumir alimentos frescos y poco procesados.

 

  • Consumir lácteos, principalmente yogures y quesos.

Un yogur saludable tiene que estar compuesto por leche fresca y fermentos lácticos, es decir, consumir yogur natural sin azúcar añadido.

No es necesario tomar lácteos desnatados, ya que se ha demostrado que los lácteos enteros nos aportan más saciedad.

Entre los lácteos también destacamos los fermentados como el kéfir que puede ser un buen probiótico para cuidar nuestra microbiota intestinal.

Hay que evitar los quesos que contengan muchos aditivos añadidos.

 

  • La carne roja se consumirá con moderación y si puede ser en forma de guisos o acompañada de verduras

 

  • Consumir pescado con abundancia y huevos.

El huevo no sube el colesterol y es una buena fuente de proteína

 

  • Fruta fresca como postre de forma habitual y algún dulce procesado de forma muy esporádica.

 

La alimentación es importante para un buen estado de salud, pero cada vez está cogiendo más fuerza la nutrición integrativa.

¿Sabes que es la nutrición integrativa?

La nutrición integrativa busca encontrar el equilibro ideal para cada persona teniendo en cuenta todos los aspectos posibles que le envuelven, ya sean físicos, psíquicos, emocionales, entorno, estilo de vida.

Para tener una buena salud no se puede atender simplemente con la forma de comer, entran muchos más aspectos como el cuidado de las emociones, estilo de vida etc.

Al final queda claro que para lograr un buen estado de salud hay que buscar el equilibro entre cuerpo y mente y para ayudarnos es muy importante practicar ejercicio físico, un buen descanso y mantener a raya los niveles de estrés.

Es importante ofrecer unas pautas de alimentación personalizadas para cada persona así para conseguir una mayor adherencia a largo plazo y conseguir los objetivos.

Para tener salud es importante hacer ejercicio físico para mantener un buen estado de salud físico y mental, no con la única finalidad de perder peso, puedes intentar ir caminando a tus recados y estar más activo, subir por las escaleras en vez del ascensor, si deseas realizar alguna actividad dirigida elegir una actividad que disfrutes en vez de obligarte ir al gimnasio.

Descansa unas siete u ocho horas diarias y disfruta del tiempo libre e intenta nutrirte de naturaleza y de vitamina d del sol.

¿El covid ha hecho que tomes más consciencia sobre tus hábitos de vida y hábitos alimentarios? 

¿Quieres ampliar tus conocimientos de nutrición? Te recomendamos nuestro curso de nutrición y hierbodietética.

Comparte en:

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora de Deusto salud.

alimentación vegana
19/07/2021

¿Qué comer con una alimentación vegana?

El veganismo es más que una dieta, las personas que son veganas la han convertido en un estilo de vida. Hoy descubriremos todos los componentes de una dieta vegana.

obesidad infantil
07/07/2021

¿Cuáles son los tipos de obesidad infantil?

Los riesgos de la obesidad infantil van mucho más allá de las complicaciones que pueden tener a nivel salud, también les puede afectar a nivel salud mental.

Batch cooking
30/06/2021

Batch cooking: qué es y qué beneficios tiene

En una sociedad actual donde el tiempo es un bien muy preciado el tener una buena planificación y organización de nuestro menú. Descubre los beneficios del batch cooking.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario