Dieta para recuperar tu peso después de las Navidades
27/12/2016

Dieta para recuperar tu peso después de las Navidades

Dietética y Nutrición

Tras las fiestas navideñas es habitual tener que controlar la dieta para retornar al peso habitual 

Las comidas navideñas acostumbran a ser copiosas, con recetas ricas en grasa y postres con abundante azúcar. Tras las fiestas puede que la báscula muestre un peso superior debido a estos excesos. Por ello es importante revisar la dieta pasado el día 6 de Enero para así volver al peso anterior y evitar no ir sumando quilos año tras año. La alimentación que proponemos en este blog no será  muy diferente a la habitual pero si plantea seguir un plan de alimentación y ejercicio para bajar el aporte calórico de la dieta sin reducir nutrientes básicos o incrementar las necesidades haciendo algunas modificaciones determinadas.  

Los cambios que se proponen se clasifican en tres grandes bloques que se pueden solos o combinados: 

  • Consumo de alimentos bajos en calorías 

Aquí sobretodo destacaremos productos que en sí aportan pocas calorías y sacian, no se indican alimentos considerados light o con la etiqueta de "sin azúcar".

Los lácteos desnatados son un excelente aliado que aporta nutrientes a la dieta y tienen una alta capacidad de saciar con pocas calorías. Se recomienda recurrir a los quesos frescos, yogures desnatados, se debe leer bien la etiqueta para que no aporten más azúcar del que corresponde a los lácteos. También se indica la leche desnatada o loas bebidas vegetales con menos de 5g de azúcar por 100g. Estos alimentos son muy buenos complementos en las tomas principales o de tentempié entre horas. 

Las infusiones consumidas fura de las tomas principales también aportan sabor y saciedad sin calorías adicionales. Hay diferentes alternativas con o sin teína y con diferentes sabores, tenemos des de los tradicionales sabores más secos cómo la manzanilla, tila, té o menta o las combinaciones con toques afrutados, con cacao o vainilla.  

Se debe endulzar preferiblemente con edulcorantes acalóricos, la estevia puede ser una buena alternativa. 

Las sopas o cremas de verduras a base de vegetales serán los entrantes preferibles que aportarán  pocas calorías, agua y  mucha fibra que saciarán antes de les platos principales. Optaremos por recetas con diferentes verduras y texturas.  

  • Consumo de alimentos “detox” 

Hay alimentos que tienen efecto depurativo debido a que tienen la capacidad de arrastrar fuera del cuero algunas sustancias potencialmente tóxicas y que pueden generar ciertas alteraciones o malestar. Aquí no se indica una dieta "detox" sólo a base de estos productos sino que se indican los alimentos que tienen efecto positivo sobre la eliminación de toxinas. 

Son alimentos considerados depurativos básicamente los de origen vegetal, sobretodo la verdura, hortalizas y las frutas, destacando sobretodo espárragos, berenjena, calabacín, alcachofa, pepino, remolacha y apio. Estos alimentos se pueden tomar en muchas formas pero se recomiendan cocciones sencillas y con poca grasa añadida por ejemplo con huevos en forma de tortillas o huevo revuelto, a la brasa o salteadas tipo wok y aliñadas con aceite de oliva virgen extra. Respecto a las frutas, con las que más insistiríamos por su efecto desintoxicante serían el limón, la piña y la manzana.  

Por otro lado, también será un buen aliado el té verde, la cúrcuma y el jengibre en infusiones o batidos, aportarán agua y minerales que ayudaran al efecto depurativo que buscamos. 

  • Incremento de la actividad física 

El ejercicio físico será el mejor aliado para controlar y bajar el peso subido, incrementar la frecuencia e intensidad de la actividad física permitirá activar el consumo energético con el fin de gastar los excesos calóricos de las navidades. 

A continuación detallaremos unas prácticas fáciles de implementar y veremos su efecto sobre el gasto de los productos tradicionalmente navideños: 

  • Caminar 30 minutos a paso ligero permitirá gastar entre 100 y 150Kcal, equivalente a la energía que aportan 2 polvorones.  
  • Correr trotando 40 minutos permitirá gastar entre 420 y 460Kcal, equivalente al consumo de unos 40g de turón del duro (tipo alicante) y una copa de vino dulce. 
  • Dar un paseo en bicicleta de 1h permitirá gastar entre 175 y 200Kcal, equivalente a la energía que aporta 1 trozo pequeño de roscón de reyes.
  • Una clase de body combat de 50 minutos gasta unas 400Kcal, equivalente a la energía que aportan 2 bombones y un puñado de almendras.

Como puedes ver no resulta fácil dar “salida” del organismo los dulces navideños pero, os aseguramos que con constancia y ganas es fácil llegar al objetivo e incluso puede ser un reto para que este pueda ser el punto de partida para mejorar los hábitos hacia una vida saludable.

Curso relacionado: Curso Superior de Alimentación y Nutrición Sanitaria

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

obesidad y desnutrición infantil
26/03/2021

La obesidad y desnutrición infantil están directamente relacionadas

Probablemente jamás habrías pensado que la obesidad y la desnutrición infantil son dos caras de la misma moneda, pero así es. Vamos a analizarlo.

Dieta sin gluten celiacos
03/02/2021

Dieta y alimentos sin gluten para celiacos

Entre un 1 y un 2% de la población española es celiaca. A continuación os mostramos un resumen de los alimentos con gluten, sin gluten y los que entre sus ingredientes.

Dieta navidad
09/12/2020

14 Consejos para no engordar durante las fiestas de Navidad

Te invitamos a que aproveches la navidad para transmitir salud a los tuyos, que disfrutes de la navidad con de la comida pero sin perder la esencia de comer saludable.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario