fibra y gases
10/06/2014

¿La fibra alimentaria puede provocar gases?

En muchas ocasiones nos encontramos satisfechos con los menús y hábitos saludables que vamos adquiriendo y vamos notando los efectos positivos de incrementar el consumo de fruta y verdura en nuestra dieta. Pero hay ocasiones en las cuales sentimos que tenemos sensación de estar hinchados y notamos que hay un nivel de flatulencias mayor de lo habitual. En ese momento comenzamos a repasar todo lo que hemos ingerido y nos damos cuenta que no hay ningún motivo aparente para estar así, no hemos bebido ningún refresco con gas, ni cerveza, etc.

Un motivo puede ser por el tipo de fibra alimentaria que hemos ingerido. Hay distintos tipos de fibra alimentaria:

  • Fibra insoluble: este tipo se caracteriza por ser insoluble en agua, aunque tiene la capacidad de absorberla. La fibra no soluble también limpia la pared abdominal, evita que sustancias que pueden ser perjudiciales estén menos tiempo en contacto con la pared intestinal. Contribuye a evitar el estreñimiento y facilitan el tránsito intestinal. Esta fibra la podemos encontrar en vegetales de raíz, salvado de trigo, harinas integrales, etc. Dentro de este grupo encontramos las celulosas, hemicelulosa, lignina y almidones no digeribles.
  • Fibra soluble: este tipo de fibra se caracteriza por incrementar el volumen de las heces, incrementar el tránsito intestinal, dar sensación de saciedad y ralentizan la absorción de glúcidos y colesterol, ayudando a reducir los niveles en sangre. Este tipo de fibra alimentaria la podemos encontrar en las legumbres, frutas como las ciruelas, cítricos, zanahorias, avena, papaya… Dentro de este grupo encontramos las pectinas, los mucílagos y las gomas.

Teniendo en cuenta las características generales de cada uno de los tipos de fibra, vemos que hay algunas con la capacidad de fermentación dentro del intestino mediante la flora intestinal. Este es el caso de las pectinas y la mayoría de las fibras solubles, por tanto, si abusamos de estas, podemos incrementar el meteorismo intestinal.

fibra alimentaria

¿Cómo evitar o reducir el efecto de la fibra alimentaria?

Cuando ingiramos fibras solubles podemos acompañarlas con un yogur, de esa forma se evita la fermentación en el intestino.

Otro método es cocer las legumbres en infusión de hinojo, esta planta tiene la capacidad de favorecer la digestión. Si no utilizamos el hinojo en la cocción, podemos tomar una infusión tras la ingesta de este tipo de fibras.

Comparte en:
indice Barthel geriatría
28/09/2019

¿Qué es el índice de Barthel en geriatría?

El índice de Barthel es un instrumento imprescindible para la valoración funcional de un paciente. Hoy vamos a ver en qué consiste.

Mimdfulness  positivo
26/09/2019
Joan Bertran de Bes

Ver en positivo con mindfulness

Aprende a transformar tus pensamientos a través del mindfulness.

pilates columna vertebral
25/09/2019
Joan Bertran de Bes

Ejercicios de Pilates para la columna

El pilates puede ser una herramienta clave para el bienestar de nuestra columna vertebral.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario