Guía para una nutrición saludable en personas mayores
10/01/2018

Guía para una nutrición saludable en personas mayores

La base de la dieta de las personas mayores es una dieta equilibrada que aporta los alimentos en cantidad y calidad suficiente con el objetivo de mantener  y si es posible mejorar su estado de salud. Se recomienda el reparto de las tomas en un mínimo de cuatro al día, el horario debe ajustarse al bioritmo de la persona y sobretodo a la realidad de cada individuo. Las personas que viven en instituciones, geriátricos o hacen una o varias tomas en centros para personas mayores se deberán adaptar a los horarios del centro que acostumbran a anticiparse a los horarios habituales de nuestro entorno, sería muy recomendable que la família que los va a visitar pueda hacerles compañía en alguna de las tomas del día y ofrecerles ayuda, si la precisan.

El professional de la salud que atienda a las personas mayores debe tener en consideración sus características físicas, sus hábitos y su estado general de salud para hacer una correcta valoración del paciente. En general las recomendaciones de macronutrientes son las mismas que las de la población adulta, no hay modificaciones significativas a no ser un paciente que deba seguir una dieta terapéutica específica asociada a una enfermedad de base no asociada a la edad.

Consideraciones alimentarias para conseguir una nutrición saludable

A  continuación se detallan aspectos clave a tener en cuenta al planificar la alimentación de las personas de avanzada edad:

1) Es importante asegurar el consumo de fibra, la cantidad diária debe ser entre el 20 y 35g, la fibra facilita el control de la glucemia, el colesterol, la grasa y facilita el tránsito intestinal que previene el estreñimiento. La fruta, verduras y cereales integrales son las principales fuentes de fibra.

2) Las necesidades de vitaminas y minerales se deben ajustar a cada individuo sobretodo teniendo en cuenta las enfermedades de base o el impacto de algunos medicamentos. Pueden afectar a la absorción de los nutrientes los antiácidos, diuréticos, entre otros.

Se debe respetar las recomendaciones de toma indicadas para el médico y/o farmacéutico, si un medicamento se debe tomar en ayunas es importante respetarlo y no ingerir nada durante al menos una hora antes y dos después de la toma del medicamento.

3) Las necesidades de calcio también son superiores a esta edad para reducir el riesgo de osteoporosis. El consumo de calcio debe ser entre 1200 y 2500mg/día no superando dicho valor para evitar el riesgo de sufrir cálculos renales. Los lácteos, frutos secos o vegetales de hojas verdes son fuente de dicho mineral.

4) Las necesidades de hierro no se ven incrementadas por tanto no se debe suplementar la dieta a no ser que el paciente tenga pérdidas de sangre no identificadas o que la dieta sea insuficiente. Entonces sí se debería suplementar para evitar que el paciente tenga anemia.

5) El consumo de agua es un aspecto clave y que se debe cuidar. La sensación de sed se reduce con la edad y esto hace que a menudo se consuma menos de la cantidad recomendada que es 2,5L/día con aporte en forma de bebida o formando parte de los alimentos. Por tanto, las personas mayores deben beber a pesar de no tener sed.

Otro de los aspectos a tener en cuenta para la correcta dieta de las personas mayores es la textura de los alimentos, la capacidad de masticación y deglución serán elementos que se deberá tener en cuenta ya que a pesar de que la dieta sea completa, si no se puede consumir con normalidad no va a resultar efectiva.

También las preparaciones y recetas se deben ajustar ya que debemos evitar las digestiones pesadas que compliquen el descanso o bienestar de los ancianos. Se debe recurrir a opciones con grasa controlada y sabores no muy fuertes, la sal también se debe reducir y si es posible evitar añadir sal a los alimentos. Las preparaciones que facilitan que los alimentos mantengan su sabor son el vapor, papillote, plancha o asado sin grasa añadida.

Hay algunas preparaciones muy adecuadas y que ofrecen muchas posibilidades y pueden ser muy nutritivas:

  • Cremas y sopas
  • Flanes dulces y salados
  • Croquetas
  • Canelones
  • Tortillas
  • Hamburguesas

Nuestros mayores son un gran valor para la sociedad, los debemos cuidar asegurando su óptimo estado nutritivo así como el bienestar psicológico, la compañía y sentire querido son elementos que favorecen la longevidad.

Hemos visto los aspectos más destacados de la dieta para personas mayores.  

¿Quieres aprender más sobre la alimentación saludable, los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? 

Consulta nuestro Curso Superior de Nutrición y Herbodietética e infórmate sin compromiso. 

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario