menús navideños
18/12/2014

Menús navideños, ¿pueden ser equilibrados?

Cuando escuchamos la palabra Navidad nos viene a la mente familia, regalos y mesas llenas de comida, vinos, cavas, turrones, polvorones. Y todo ello nos arrastra a pensar que es una época en la que solemos aumentar nuestro peso, además de tener la sensación de pasar unas digestiones interminables igual que las sobremesas.

Toda esta idea de la navidad nos tiene que hacer reflexionar sobre si es necesario tanto exceso y si en realidad estos días podemos llegar a comer de forma saludable con este tipo de festividades. Pues bien, la respuesta debería ser que sí, que en lugar de adaptarnos a los menús de toda la vida, podemos adaptar los menús navideños a nosotros y hacer que esos tópicos navideños desaparezcan.

3 puntos clave para hacer menús navideños equilibrados

Puntos básicos a tener en cuenta: escoger, compensar y moderar. Estas tres palabras son  la clave para que todo lo citado anteriormente sea un éxito.

 

Escoger. Debemos saber elegir qué tipos de alimentos vamos a poner en nuestros menús navideños, por tanto, aquí debemos tener claro los conceptos básicos de dieta equilibrada. En cada comida debe hacer alguna hortaliza, algo que lleve carbohidratos (pasta, patata, pan, arroz,…), proteínas (carne, pescado, marisco) y lípidos (aceite, mayonesas…).

Compensar. Si de todas formas nos pasamos o se alarga mucho la comida navideña, podemos compensar en las comidas anteriores y posteriores, haciendo ingestas ligeras, como una ensalada, algo de fruta. Y si además somos conscientes de que nos pierde el dulce y que con los polvorones y los turrones nos vamos a pasar, en la misma comida podemos compensar no comiendo pan y reduciendo la parte de los hidratos de carbono.

Moderar. Esta estrategia consiste en comer un poco de todo, sin excedernos, y así evitar malas digestiones o comer de más.

Para poner esto en práctica, propongo un menú navideño, algo clásico, pero que se adapta a estas tres directrices.

Un ejemplo de entrante o primer plato bastante equilibrado en este sentido sería un cóctel de gambas con los siguientes ingredientes:

- lechuga: con ella tendríamos la ración de hortalizas/verduras

- 3 aceitunas: son una fuente cardiosaludable de lípidos/grasas.

- una cucharadita de café de sucedáneo de caviar: principalmente está compuesto de proteínas y lípidos en menor proporción.

- una cucharada de salsa rosa: está compuesta por lípidos principalmente

- 4 gambas peladas: su componente principal son las proteínas

- una rodaja de piña natural troceada: está compuesto por agua, vitaminas y fructosa (un tipo de hidrato de carbono).

Pues aquí ya tenemos un entrante bastante ligero, para que quede muy bien presentado y controlar la ración podemos servirlo en una copa de postre, un bol pequeño de cristal.

 

Como segundo plato podríamos servir pavo al horno con champiñones y como guarnición podría acompañar un timbal de patata con verduras. Con este plato tendremos una parte de proteínas por parte del pavo, una parte de hidratos de carbono por parte de la patata y la porción de verduras que se completaría con los champiñones y las verduras del timbal. El aporte de lípidos viene dado por parte de la carne, aunque la de pavo es bastante magra, y el aceite utilizado en la cocción.

Podemos ofrecer como postre la clásica macedonia y así completamos la parte de frutas o no añadir nada y pasar como postres los turrones, mazapanes y demás dulces navideños.

Con este menú navideño no parece que se hagan muchos cambios en algunas casas, pero lo imprescindible es seguir las tres directrices, controlas las cantidades que son la base de los excesos.

Y tu, ¿te atreves a inventar tu propio menú navideño?

Comparte en:
Geriatría y gerontología
08/07/2020

¿Por qué trabajar en geriatría y gerontología?

Esta profesión es un reto personal para aquel que quiera dedicarse: Se debe estar dotado de paciencia y ser templado para vivir situaciones muy duras emococionalmentes.

Mindfulness
07/07/2020
Joan Bertran de Bes

Planifica un día de atención plena con mindfulness

A través del mindfulness, la acción y la planificación de nuestro día a día nos llevará a mejorar las actividades que realizamos con nuestro estado estado de ánimo.

taichí chuan ser maestro curso
06/07/2020
Joan Bertran de Bes

Vínculo entre maestro y practicante en el taichí chuan

¿Cuáles consideras que son los aspectos más importantes de la relación entre maestro y practicante? ¿Cómo crees que ha evolucionado en el tiempo? Vamos a analizarlo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario