Nutrición en el cáncer y patologías relacionadas con el sistema inmunitario
02/05/2017

Nutrición en el cáncer y patologías relacionadas con el sistema inmunitario

Aspectos claves de nutrición para estar fuertes en la enfermedad

Seguir una correcta alimentación es imprescindible para asegurar un óptimo estado de salud en las diferentes etapas de la vida. Y conseguir un correcto estado nutritivo debe ser un objetivo prioritario en condiciones en las que el organismo tiene algún suceso que le hace reducir los niveles de salud, por ejemplo ante una determinada enfermedad o situación fisiológica más sensible cómo etapa de crecimiento, embarazo o vejez.

Ante una determinada enfermedad, el tratamiento farmacológico y/o quirúrgico, un entorno familiar de apoyo y un estado psicológico positivo serán elementos clave para la correcta evolución del paciente pero, hay evidencias que indican que se debe dar más importancia a lo que representa la alimentación y la actividad física para el paciente y en el tratamiento de enfermedades como las que trataremos en este post, el cáncer y las enfermedades del sistema inmunitario.

Un buen estado nutricional y físico será preciso para poder aguantar con fuerza los tratamientos precisos o los efectos secundarios derivados de estos. Es por ello que cada vez es más habitual que en los hospitales haya un equipo multidisciplinar que acompaña al paciente. Este equipo está formado por diferentes profesionales: estamento médico, enfermería, dietista-nutricionista, fisioterapeuta, psicólogo entre otros, según el caso. Todos ellos tienen como objetivo trabajar de forma conjunta para  mejorar la calidad de vida del paciente antes, durante y después del tratamiento.

Entrando en tema, primero se tratará los aspectos asociados a una buena nutrición en el cáncer y a continuación se explicará los aspectos concretos que afectan al sistema inmunitario.

Buena nutrición en el cáncer

Los tratamientos de cáncer son largos y pueden requerir el uso de diferentes terapias o técnicas, las recomendaciones alimentarias de base son las mismas para la gran mayoría de los procesos oncológicos y en las diferentes fases del tratamiento, aunque, en algunos casos, habrá que adaptarlas a medida que vayan apareciendo los diferentes síntomas o efectos secundarios del tratamiento.

La alimentación recomendada para estos pacientes es una alimentación equilibrada y variada, independientemente del tipo, la localización o la fase del tratamiento, siempre que no haya ninguna recomendación específica. La idea del abordaje des del punto de vista dietético-nutricional es asegurar:

  • Que se ingieran los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de todo el organismo y mantener un peso adecuado.
  • Que se tome suficiente agua para mantenerse bien hidratado.
  • Que se tolere mejor el tratamiento y los posibles efectos secundarios que provoca.
  • Poder estar fuerte para evitar posibles infecciones.
  • Que el paciente mantenga una óptima la calidad de vida a lo largo del tratamiento.

Nutrición para mejorar el sistema inmunitario

Las enfermedades que afectan al sistema inmunitario son múltiples y están asociadas a problemas como alegrías o asma, respuestas autoinmunes del organismo o déficit de respuesta ante determinados factores externos. Todas ellas tienen un denominador común, causan debilidad al organismo por tanto, el objetivo es buscar herramientas que fortalezcan la función del organismo y potenciar aquellos alimentos que puedan ayudar a reforzar su función.

A continuación se detallan los alimentos y nutrientes destacados con efecto positivo sobre el sistema inmunitario:

  • Moluscos por su aporte en zinc: el zinc es un nutriente esencial para el sistema inmunitario ya que facilita la activación de enzimas imprescindibles para activar procesos metabólicos básicos entre ellos los que aseguran una correcta función de los linfocitos.
  • Yogur y sustancias probióticas: actúan sobre la microbiota intestinal y protegen ante determinadas afecciones como resfriados, infecciones u otras.
  • Ajo y sus componentes antibióticos: reducen el riesgo de infecciones relacionadas con infecciones bacterianas.
  • Cereales y B6: la B6 favorece la maduración y función de los linfocitos T y B.
  • Cítricos y vitamina C: es un antioxidante que actúa protegiendo determinadas membranas y en la activación de los linfocitos.

En este post, se ha detallado las recomendaciones genéricas que pueden tener efecto positivo sobre los pacientes pero, se debe tener en cuenta que ante cualquier modificación significativa de alguno de los hábitos durante el tratamiento se debe transmitir y seguir las indicaciones específicas del equipo multidisciplinar ya que será quién conozca las especificidades de cada paciente y su tratamiento.

En este post hemos introducido los elementos relevantes de la alimentación en diferentes enfermedades y circunstancias del organismo. ¿Quieres aprender más sobre la alimentación equilibrada y los beneficios de alimentos? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición?

Curso relacionado: Curso Superior de Alimentación y Nutrición Sanitaria

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario