obesidad y desnutrición infantil
26/03/2021

La obesidad y desnutrición infantil están directamente relacionadas

Dietética y Nutrición

Obesidad y desnutrición en niños, ¿están directamente relacionadas?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la malnutrición no solo abarca la desnutrición, la cual engloba la emaciación, el retraso del crecimiento y la insuficiencia ponderal; sino también los desequilibrios de vitaminas o minerales, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación, como puede ser el caso de algunos cánceres, las cardiopatías o la diabetes, entre otras”.

52 millones de niños menores de 5 años presentan emaciación, 17 millones padecen emaciación grave, 155 millones sufren retraso del crecimiento y 41 millones tienen sobrepeso o son obesos.

Alrededor del 45% de las muertes de menores de 5 años tienen que ver con la desnutrición. En su mayoría se registran en los países de ingresos bajos y medianos, países en los cuales están aumentando las tasas de sobrepeso y obesidad en la niñez, pero también se dan casos en países ricos.

El hecho de que un niño coma lo suficiente o más de lo que necesita no significa que esté siguiendo una dieta balanceada y equilibrada y esto puede tener efectos nocivos en su desarrollo adecuado y en su crecimiento.

También podemos tener la idea de que la desnutrición infantil solo afecta a los países pobres, pero también es algo que se da en países ricos, en los cuales muchos niños tienen hábitos de vida demasiado sedentarios y con un consumo excesivo de comida procesada, grasas y azúcares. No olvidemos que la obesidad tiene mucho que ver con los estilos de vida.

La nutrición incorrecta no solo genera desnutrición sino sobrepeso

Cuando existe una nutrición incorrecta podemos hablar de malnutrición y esta se debe a que existen una serie de carencias, excesos y desequilibrios de las calorías y los nutrientes que ingiere el niño. Muchos niños apenas comen verdura, pescado, carne, legumbres y fruta y comen mucha comida rápida, hidratos de carbono y fritos. Es importante que los niños tengan una nutrición correcta, balanceada y equilibrada y que en ella se incluyan alimentos no procesados, cocinados de forma sana y que en la cocción de los alimentos se eviten o minimicen los fritos y se prefiera la cocción al vapor, al horno, los guisos o cocinados a la plancha.

¿Cómo detectar los inicios del sobrepeso infantil?

Según lo que dispone la OMS, el niño es obeso o tiene sobrepeso cuando pesa más de lo que corresponde a su altura y esto se puede medir a través de los percentiles.

Hay sobre todo 8 puntos que debes mirar con detalle para saber si el niño tiene sobrepeso:

  • El niño tiene aspecto físico de "rellenito". El aspecto físico es lo primero que delata el sobrepeso en un niño y esto es algo que también podrás comprobar por su ropa, pues le quedará ajustada o bien no le valdrá.

 

  • Su peso está por encima de los percentiles que corresponden a su edad. Para saber esto, lo mejor es que lo consultes con el Pediatra y jamás hagas valoraciones basadas en información que encuentres en internet o en libros.

 

  • El niño se cansa al realizar ejercicio físico y le cuesta. Puede incluso empezar a bajar en el rendimiento académico debido al sedentarismo y a que está más cansado en general.

 

  • Mientras duerme, emite ronquidos. Al tener más volumen en el cuerpo, es fácil que ronque al dormir y que incluso durante el día pueda respirar peor.

 

  • Tiene somnolencia durante el día a pesar de haber dormido mucho o bien duerme mucho. Los hábitos de sueño están muy relacionados con la obesidad y el sobrepeso.

 

  • Puede sufrir caída del pelo. Ojo con esto, porque el sobrepeso afecta al pelo y a su brillo, caída y salud.

 

  • Presenta intolerancia al frío. Los niños con sobrepeso se pueden volver más frioleros y esto es algo que observarás en seguida.

 

  • Puede padecer estreñimiento. Atención con sus hábitos en ir al lavabo pues ahí verás también que el sobrepeso incide en estos hábitos, produciendo estreñimiento.

 

Esperemos que te sirva de ayuda toda la información expuesta en este artículo y que puedas identificar cómo ambas cosas están muy relacionadas. A veces pensamos que la malnutrición no lleva a la obesidad, pero después de haber leído este artículo seguro que te habrás dado cuenta de que esta es una de las muchas creencias que tenemos equivocadas en nuestra sociedad.

Nos gustaría que nos contaras tus opiniones al respecto y todo comentario que quieras aportar, nos encantará leerlo.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Dieta sin gluten celiacos
03/02/2021

Dieta y alimentos sin gluten para celiacos

Entre un 1 y un 2% de la población española es celiaca. A continuación os mostramos un resumen de los alimentos con gluten, sin gluten y los que entre sus ingredientes.

Dieta navidad
09/12/2020

14 Consejos para no engordar durante las fiestas de Navidad

Te invitamos a que aproveches la navidad para transmitir salud a los tuyos, que disfrutes de la navidad con de la comida pero sin perder la esencia de comer saludable.

alimentación otoño
12/11/2020

Claves para alimentarse de manera correcta en otoño

El otoño, es una época que pasamos el calor del verano al frío del invierno. Cambios que repercuten en nuestro sistema inmunitario, cuidar la alimentación es primordial.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario