Preparación de dietas en patologías específicas
24/01/2017

Preparación de dietas en patologías específicas

Dietética y Nutrición

Cuando un individuo debe modificar su alimentación debido a una patología o alteración concreta debería acudir a un nutricionista para que le indique la dietoteràpia adecuada a su situación. El nutricionista es un profesional que tiene un amplio conocimiento de las necesidades individuales de nutrientes, los alimentos y su aporte nutricional, utilizando la dietoteràpia aplicada dará indicaciones alimentarias pautando la dieta terapéutica específica en cada cado. Hay diferentes tipos de dietas terapéuticas según la patología que debe tratar, en un post publicado en este mismo blog se detalla los aspectos más significativos de este tipo de dietas, ver aquí  el post ¿Qué son las dietas terapéuticas?‏

Para plantear la dieta apropiada a cada paciente, se debe realizar una entrevista completa en la que se debe tratar los aspectos básicos que detallamos en los puntos que siguen a continuación:

Valoración y revisión de la historia clínica se debe anotar los aspectos más representativos de la historia clínica del paciente; enfermedades, intervenciones quirúrgicas, toma de medicamentos, antecedentes familiares de enfermedad, entre otros.

Valoración de la composición corporal,  se debe tonar los datos mínimos básicos como el peso y la talla además, en algunos casos es importante la toma de ciertos perímetros corporales o pliegues de grasa. Además, el paciente debe traer la última analítica para revisar los parámetros alterados y detectar si hay algún aspecto de mejora modificando la alimentación.

Valoración de la ingesta alimentaria, es la recogida de datos de la alimentación habitual, será importante saber el punto de partida para diseñar las modificaciones que precisa la alimentación del paciente. Hay diferentes registros a utilizar:

Cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos: permite valorar el tipo de alimentos y la frecuencia habitual de consumo. Los alimentos se presentan en una lista de 50 a 100 referencias en la que el paciente debe marcar su consumo según si es diario, semanal, mensual, etc. Es una buena referencia para saber el tipo de alimentos consumidos pero no será suficiente para hacer una estimación del consumo calórico diario de la dieta es por ello que los siguientes cuestionarios van a ser más específicos para obtener este dato. 

Recordatorio 24h: se registra lo que ha consumido el paciente las 24h anteriores al momento de la visita. Se debe detallar muy bien las cantidades consumidas, características de los alimentos y tipo de preparación. El nutricionista debe entrar en detalle en cada concepto para poder estimar de forma precisa la ingesta además de que será una forma de entrenamiento para mostrar lo que pedirá al paciente que registre en el siguiente cuestionario, el registro dietético-

- Registro dietético: se pide al paciente que registre todo lo consumido durante un período de tiempo determinado, normalmente se indica un mínimo de tres días uno de los cuales debe ser un festivo.Este registro es importante para que el paciente tome consciencias de lo que consume en su día a día. Existen aplicaciones y sistemas que permiten el registro virtual de la información e incluso hacer un registro con fotografías de todo lo consumido a lo largo del día.

• Evaluación dietética: con todos los datos recopilados se puede hacer los cálculos precisos y generar la dieta adaptada al paciente.

A continuación vamos a recordar los aspectos más importantes a tener en cuenta al diseñar una dieta para tratar una patología específica:

  • Las pautas dietéticas indicadas no deben ser perjudiciales para la salud.
  • Las modificaciones propuestas deben ser prudentes.
  • La prescripción de la dieta debe ser positiva, no se deben prohibir alimentos.
  • Se debe considerar la fase en la que se encuentra la patología ya que se debe ir adaptando la pauta según la evolución y tolerancia del paciente.

La mayoría de dietas terapéuticas tienen algunos elementos en común, a continuación repasaremos el concepto genético de algunas de estas dietas:

  • Dietas hiper: Es la dieta que requiere incrementar algún nutriente o elemento de la dieta, encontraríamos por ejemplo, las dietas que incrementan el aporte energético, hipercalóricas o incrementan el aporte proteico, hiperproteicas.
  • Dietas hipo o bajas en: Es la dieta que requiere reducir algún nutriente o elemento de la dieta, encontraríamos por ejemplo, las dietas que requieren reducir el aporte energético, hipocalóricas, las que reducen el aporte de Sodio hiposódicas o bajas en sodio o las dietas que requieren reducir el aporte de colesterol, bajas en colesterol.
  • Dietas sin: Son las dietas en las que se debe eliminar completamente algún elemento debido a alguna alergia del paciente y un ejemplo serían las dietas sin gluten o sin lactosa.

En este post hemos revisado los aspectos más distintivos para el diseño de dietas para patologías específicas, ¿Quieres aprender más sobre la dieta en diferentes patologías? ¿La alimentación adecuada en diferentes etapas de la vida o de los alimentos y sus propiedades? Atrévete a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición.

Curso relacionado: Curso Superior de Alimentación y Nutrición Sanitaria

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

obesidad y desnutrición infantil
26/03/2021

La obesidad y desnutrición infantil están directamente relacionadas

Probablemente jamás habrías pensado que la obesidad y la desnutrición infantil son dos caras de la misma moneda, pero así es. Vamos a analizarlo.

Dieta sin gluten celiacos
03/02/2021

Dieta y alimentos sin gluten para celiacos

Entre un 1 y un 2% de la población española es celiaca. A continuación os mostramos un resumen de los alimentos con gluten, sin gluten y los que entre sus ingredientes.

Dieta navidad
09/12/2020

14 Consejos para no engordar durante las fiestas de Navidad

Te invitamos a que aproveches la navidad para transmitir salud a los tuyos, que disfrutes de la navidad con de la comida pero sin perder la esencia de comer saludable.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario