Mostrar más resultados

¿Qué es la dieta disociada?

¿Qué es la dieta disociada?

Escrito por Dolors Capdevila

Principales aspectos de la dieta disociada

En el post anterior titulado Conoce las claves y aplicaciones de la dieta disociada, se detalló que este tipo de dietas (las dietas disociadas) pueden ser equilibradas si se hace una correcta selección de los alimentos y hay un control profesional a pesar de que, no hay estudios contrastados que muestren que este tipo de dietas son más efectivas que otras para perder o controlar el peso.

En la dieta disociada el paciente pasa a tener una responsabilidad activa en su dieta y en la elección de los alimentos. La selección de cada uno de los alimentos se basa en el grupo que se clasifican. En este post se ha seleccionado un tipo de las muchas dietas disociadas que existen y nos centraremos a explicar los aspectos relevantes. En este caso, la dieta que vamos a repasar clasifica los alimentos en cinco grupos, que son los grupos más habituales y que definen los diferentes pisos con los que se estructura la pirámide alimentaria:

  • Lípidos: aquí se engloba los alimentos con un aporte de grasa significativo: aceites vegetales, frutos secos o pescado azul.
  • Proteína: básicamente se tiene en cuenta la carne, pescado, huevos y lácteos serían los principales representantes de este grupo
  • Hidratos de carbono: en este grupo se incluye los productos a base de cereales cómo son el arroz, maíz, avena, trigo, etc. así cómo las legumbres (soja, garbanzos, lentejas, etc.).
  • Verdura: estaría en este grupo todos los vegetales y hortalizas, se debe consumir los vegetales crudos y cocidos, los crudos aportan una cantidad significativa de vitaminas.
  • Fruta: son los frutos de los vegetales, se recomienda el consumo de frutas de temporada. En verano sandía, melón, melocotones, cerezas o en invierno naranjas y  mandarinas.

Además de los grupos detallados, es importante tener el cuenta que la dieta disociada indica diferentes aspectos adicionales a tener en cuenta respecto a cuándo se indica tomar cada grupo de alimentos.

Los  aspectos relevantes que completan las indicaciones de consumo de cada producto en la dieta repasada, se detallan a continuación:

1.       No se puede consumir los alimentos de los distintos grupos en una misma toma. Es decir, no se mezclara fruta con cereales o verdura con proteína.

2.       Se recomienda que por la noche se consuma preferiblemente el grupo de proteína ya que es muy saciante y aporta poca energía.

3.       Los cereales se indican, preferiblemente, en la comida por su aporte en hidrato de carbono de absorción lenta.

4.       Los frutos secos en la merienda.

5.       Y la fruta  se indica para el desayuno ya que la fructosa y las vitaminas aportaran energía para todo el día.

6.       El azúcar se debe sustituir por edulcorante, ya sea naturales tipo estevia o artificiales cómo sacarina.

7.       Se debe eliminar completamente las bebidas alcohólicas de la dieta.

8.       También se debe dejar de fumar.

9.       Se indica realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día.

Una vez revisadas las principales características, vamos a poner el ejemplo de un menú de un día que contempla cinco tomas:

DESAYUNO Infusión (con edulcorante) + tostada con aceite
½ MAÑANA Café + fruta
COMIDA Ensalada vegetal con pasta + pan + fruta
MERIENDA Un puñado de frutos secos
CENA Puré de verduras + Pollo a la plancha + yogur

Es importante recordar que se debe respetar todas las tomas y beber la cantidad suficiente de agua.

A continuación detallaremos las principales ventajas e inconvenientes de la dieta propuesta:

VENTAJAS

  • Es una dieta bastante abierta que el paciente puede adaptar y, en general, se puede consumir de todo.
  • No limita las cantidades de alimentos y no se debe llevar un recuento exacto de las calorías consumidas.
  • Se respetan las 5 tomas al día indicadas en una dieta equilibrada.
  • Se dan recomendaciones asociadas a un estilo de vida saludable cómo dejar de fumar, no beber alcohol o realizar ejercicio físico.

INCONVENIENTES

  • A veces se espera resultados inmediatos y con esta dieta se consigue una bajado progresiva de peso hecho que puede ser motivo por el que se deja la dieta. Es importante informar y concienciar al paciente de que la pérdida de peso debe ser progresiva.
  • Falta de evidencia científica y se debe tener el cuenta que los alimentos pueden tener diferentes nutrientes en proporciones distintas por ejemplo: la leche aporta proporción equivalente de grasa que de proteína y las legumbres de hidratos de carbono y proteínas.
  • Si no es controlada por un profesional puede haber desequilibrio del consumo de nutrientes.
  • Si se deja de golpe puede causar efecto rebote.

En este post, hemos profundizado el concepto de la dieta disociada y hemos recordado que la base de un óptimo estado de salud es una dieta equilibrada y suficiente.

¿Quieres aprender más sobre la alimentación adecuada o los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? 

Curso relacionado: Curso Superior de Alimentación y Nutrición Sanitaria