dietas terapéuticas
08/09/2015

¿Qué son las dietas terapéuticas?‏

Antes de introducir el concepto de dieta terapéutica, vamos a recordar lo que se considera una dieta equilibrada. La dieta equilibrada es aquella dieta que incluye una variedad de alimentos en cantidades adecuadas, adaptadas a las características de cada individuo (según su sexo, composición corporal y complexión…), estilo de vida (activo, sedentario), etc., que garantiza que se cubran los requerimientos de energía y nutrientes que el organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar.

De forma general podemos decir que si una persona sigue una dieta básicamente equilibrada durante toda su vida, es menos probable que deba recurrir a una dieta terapéutica, sobre todo para el tratamiento de sobrepeso, algunas hipertrigliceridemias o la diabetes tipo II.

Definiendo el concepto de dieta terapéutica 

dietas terapéuticas

Una dieta terapéutica es aquella que se pauta y se determina para tratar y/o controlar una determinada enfermedad. En algunos casos la dieta puede ser la solución para una determinada anomalía y en otros, será complementaria a un tratamiento o pauta dentro de una actuación multidisciplinar. 

A continuación veremos las características y ejemplos de dietas que tienen una clara función terapéutica y otras que pueden complementar algunos tratamientos específicos. 

Dietas con función terapéutica

Son las que están definidas para tratar enfermedades relacionadas con una nutrición inadecuada por falta de nutrientes específicos o por intolerancia de algún componente. Aquí encontraríamos las dietas para tratar enfermedades como el escorbuto (falta de vitamina C), el raquitismo (falta de vitamina D) o la anemia ferropénica (falta de hierro). También se consideran dentro de este grupo las dietas que eliminan algún componente específico como el gluten (celiaquía), la lactosa (intolerancia a la lactosa) o las que suprimen alimentos específicos que pueden causar alergia a algunas personas.

En general, si se sigue la dieta indicada de forma rigurosa se puede recuperar el óptimo estado de salud y mantener una correcta calidad de vida ajustando la dieta a la realidad y a los requerimientos individuales.

Dietas que complementan tratamientos

La dieta en estos casos sería un elemento complementario y necesario para tratar algunas enfermedades a través de fármacos u otras estrategias terapéuticas. En este grupo encontraríamos las dietas para tratar la Diabetes, disfunciones renales o algunos tipos de cáncer.

En la dieta para tratar la diabetes es básico controlar al aporte de Hidratos de Carbono, se distribuyen a lo largo del día en forma de raciones y se debe suprimir el consumo de azúcar simple. La dieta se debe seguir de forma precisa ya que se complementa con una pauta de insulina. Para disfunciones renales la dieta es un elemento imprescindible, el objetivo es frenar el deterioro de la función renal y controlar los electrolitos en sangre, sobretodo sodio y potasio. La dieta en algunos los casos de cáncer puede ser muy importante para prevenir situaciones de malnutrición severa o la suplementación ante la inapetencia de determinados tipos de alimentos.

En estos casos, la dieta sería un complemento imprescindible para asegurar el óptimo estado de salud, no tienen una función concreta si se utiliza como elemento ajeno al tratamiento pero, cuando se pauta de forma complementaria permite asegurar el óptimo estado de salud del paciente.

Dietas para mejorar condiciones

La dieta hipocalórica es una dieta equilibrada y variada en la que se controla el aporte calórico, es la dieta indicada para bajar de peso. En casos de sobrepeso, junto a una pauta de ejercicio específica, se indicaría como elemento principal, en el tratamiento de la obesidad la dieta es un elemento importante pero no el único,  menudo se puede complementar con algún fármaco, tratamiento psicológico o actividad física.

La pauta de la dieta de un deportista previa a la práctica deportiva intensiva puede ser un elemento clave para mejorar el rendimiento, en el post Pautas de una dieta equilibrada para deportistas se detalla de forma ampliada las pautas alimentarias que se recomienda que sigan los deportistas.

Características de las dietas terapéuticas 

Las dietas terapéuticas tienen unas características básicas que se deben tener en consideración para que la adaptación pueda ser lo más positiva posible para el paciente.

  • Las pautas indicadas no deben ser perjudiciales para la salud.
  • Se debe evitar cambios desapacibles, las modificaciones realizadas deben ser prudentes.
  • Se debe evitar la prohibición, la prescripción de la dieta debe ser positiva.
  • Se debe tener en cuenta la fase en la que se encuentra la patología del paciente e ir adecuando la dieta según la evolución del paciente.

Además de las dietas terapéuticas básicas y que se asocian directamente al tratamiento de enfermedades concretas, también se puede considerar dieta terapéutica aquella que tiene como objetivo mejorar las condiciones o capacidades físicas de las personas. En este grupo podemos contemplar las dietas para bajar de peso o las dietas para mejorar el rendimiento para deportistas de alto nivel.

En este post hemos revisado los aspectos más representativos de las dietas terapéuticas, hemos visto que son herramientas de gran utilidad para tratar enfermedades específicas.

 ¿Quieres aprender más sobre la dieta en diferentes enfermedades o de los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición?

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario