Todo lo que debes saber sobre la comida envasada si te preocupa tu alimentación
08/02/2018

Todo lo que debes saber sobre la comida envasada si te preocupa tu alimentación

Dietética y Nutrición

El tipo de envases de los alimentos también es un aspecto a tener en cuenta para seguir una alimentación saludable ya que sin darnos cuenta podemos consumir componentes nocivos o alterados que pueden afectar a nuestra salud.

Las autoridades cada vez tienen más conciencia de la importancia de dicho aspecto y se legisla para proteger los intereses del consumidor.

Envasar correctamente la comida para que no afecte negativamente a nuestra alimentación

Cuando hablamos de los envases de los alimentos debemos diferenciar dos tipos de envasado de alimentos:

  1. Los envases de alimentos que compramos
  2. Los envases que utilizamos para guardar en casa las recetas o preparaciones

En el primer caso, cuando la industria alimentaria busca el envase más adecuado tiene en cuenta que el envase mantenga al alimento en buen estado, que sea resistente para que lo mantenga fuera de riesgo de contaminación y que tenga el menor el impacto ambiental, además de que sea práctico para su uso y a un coste adecuado.

Todos los materiales deben fabricarse de conformidad con unas correctas prácticas de fabricación y no puede haber migración de los componentes de los envases los alimentos en cantidades que puedan:

  • Ser un peligro para la salud.
  • Modificar la composición de los alimentos.
  • Alterar de las características organolépticas/sensoriales en los alimentos.

A continuación veremos algunos de los símbolos que contienen los envases de los alimentos y vamos a explicar:

No es una tarea fácil pero la industria del packaging está en continuo proceso de investigación y desarrollo para obtener los mejores productos y parece ser que una de las tendencias actuales es el uso del polipropileno ya que se ha visto que podría ser una buena alternativa.

El polipropileno ofrece protección contra las influencias externas como pueden ser los golpes e impactos así como el impacto de agentes biológicos o químicos como pueden ser microorganismos patógenos o factores climáticos respectivamente. Además, cumple todos los requisitos legales respecto a los envases autorizados para contener alimentos.

Respecto a los envases para las preparaciones caseras, se debe asegurar que se sigue las recomendaciones de uso indicadas por el fabricante para evitar al máximo el riesgo de migración de sustancias tóxicas, sobre todo si se someten a temperatura se debe tener en cuenta si se indica tiempo y condiciones de temperatura recomendados. A parte de los envases, también se recomienda vigilar con el menaje de cocina: jarras, vasos, bandejas, platos, cubiertos, tapas anti salpicaduras usadas para calentar en el microondas  todos ellos deberían llevar el indicativo de que son aptos para el contacto con los alimentos así como si son aptos para el lavavajillas, microondas o congelador.

A parte de la información oficial de que son aptos para el contacto con los alimentos, también se debe tener cuidado que no tengan algún defecto no previsto como roturas o arañazos ya que podrían modificar sus características y tampoco se debe reutilizar los envases de productos pensados para ser utilizados sólo una vez en microondas.

Otro de los envases que debemos repasar son las botellas de plástico de agua, dichas botellas se pueden rellenar ya que están hechas de plástico PET, un plástico que no sería un riesgo para la seguridad alimentaria ya que es resistente para evitar el paso de sustancias tóxicas al interior del agua. El problema de su uso es si se lavan de forma incorrecta con sustancias que pueden resultar tóxicas como sería los detergentes o la lejía a parte de que pueden causar la migración de alguna sustancia. Además, al beber agua de la botella o tocarla con las manos contaminadas puede transmitir bacterias nocivas de boca o piel.

Hemos visto los aspectos más destacados respecto a los envases de alimentos y aspectos que se debe tener en cuenta como consumidores

¿Quieres aprender más sobre la alimentación saludable, los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? Consulta nuestro Curso de Alimentación y Nutrición Sanitaria e infórmate sin compromiso de todo lo que puedes aprender.

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

obesidad y desnutrición infantil
26/03/2021

La obesidad y desnutrición infantil están directamente relacionadas

Probablemente jamás habrías pensado que la obesidad y la desnutrición infantil son dos caras de la misma moneda, pero así es. Vamos a analizarlo.

Dieta sin gluten celiacos
03/02/2021

Dieta y alimentos sin gluten para celiacos

Entre un 1 y un 2% de la población española es celiaca. A continuación os mostramos un resumen de los alimentos con gluten, sin gluten y los que entre sus ingredientes.

Dieta navidad
09/12/2020

14 Consejos para no engordar durante las fiestas de Navidad

Te invitamos a que aproveches la navidad para transmitir salud a los tuyos, que disfrutes de la navidad con de la comida pero sin perder la esencia de comer saludable.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario