Mostrar más resultados

¿Qué es un coach nutricional y cómo se diferencia de un nutricionista?

¿Qué es un coach nutricional y cómo se diferencia de un nutricionista?

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Comer de forma sana y equilibrada es fundamental para preservar nuestra salud, y es que la manera en la que nos alimentamos marca nuestra calidad de vida y bienestar. ¿Te gustaría mejorar tus hábitos y ayudar a otras personas a conseguir sus metas? Te explicamos qué es un coach nutricional, sus características y diferencias con respecto a un nutricionista. ¡Presta atención!

Has leído mucho acerca de qué es el coaching nutricional y has corroborado que es un tema que te apasiona. Si te encuentras en este caso, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro Curso de Coaching Nutricional. Una formación flexible y a distancia con la que transformarás tu relación con la comida y explorarás los beneficios de una alimentación consciente. Deja que Deusto Salud te facilite las claves para alcanzar la mejor versión de ti mismo/a.

El coach nutricional: quién es exactamente

El coaching es la herramienta mediante la que el/la coach ayuda al/a coachee a logar sus objetivos. Lo hace a través de técnicas de motivación y concienciación que impulsan su empoderamiento y facilitan que el cambio llegue a buen puerto. Así lo recogen Aparicio, Perea, González-Rodríguez y Lozano-Estevan en la publicación Nuevas técnicas de atención al paciente: el coaching nutricional. Entonces, ¿qué es un coach nutricional? ¡Sigue leyendo!

Aprender a mejorar tu relación con la comida no es tan simple como acudir a especialistas de la nutrición y seguir una dieta. En ocasiones, requiere de profesionales que impulsen tus capacidades para propiciar esta transformación en tu rutina. Cuando hablamos de coach nutricional nos referimos a un/a experto/a en nutrición, bienestar y dietética que asesora y brinda apoyo con el fin de promover un cambio de hábitos en la persona que acuda a ellos.

En resumen, el/a coach nutricional es agente facilitador del cambio en el/a coachee. Este profesional se encargará de facilitarle a su cliente toda la información necesaria acerca de nutrición, para que el coachee comprenda a la perfección los principios básicos de una alimentación sana y equilibrada.

El coach nutricional presta un soporte emocional y acompaña al coachee para que este elimine cualquier obstáculo que se pueda interponer entre él y la consecución de sus metas.

Así pues, las funciones que tiene un coach nutricional se centran en valorar los patrones de comportamiento en cuanto a alimentación se refiere y ofrecer herramientas en la gestión de las emociones durante la aplicación de la dieta que haya determinado un/a nutricionista o dietista.

Diferencias con un nutricionista: no es lo mismo

¿Puede elaborar un coach nutricional la dieta que va a seguir el coachee? La respuesta a esta pregunta depende de la formación académica de la persona. Es decir, si el coach cuenta con la formación necesaria para desempeñarse como nutricionista o dietista sí que puede gestionar la elaboración del plan nutricional. En el caso contrario, si la persona solo dispone de formación en el área del bienestar y el coaching nutricional, se centrará únicamente en prestar apoyo al cliente y acompañarlo durante su cambio.

Como puedes comprobar, coach nutricional y nutricionista no son sinónimos. Ahora que ya sabes qué es coach nutricional, en los siguientes apartados te contamos en qué se diferencian estos especialistas de la salud y el bienestar. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Formación académica

Ya sabes qué es coach nutricional, pero ¿conoces la formación académica necesaria para ocupar el cargo? Los estudios son la primera diferencia entre coach nutricional y nutricionista. Si quieres ejercer como nutricionista-dietista, tendrás que contar con alguna de las siguientes titulaciones:

  • Grado en Nutrición Humana y Dietética.
  • FP de Grado Superior en Dietética.

Si por el contrario prefieres dedicarte al ámbito del crecimiento personal y el bienestar, te interesará más especializarte en coaching nutricional. En este caso, la formación es menos exigente, pudiendo profesionalizarte a través de cursos especialistas como el que te ofrecemos en Deusto Salud.

Una persona que trabaje como nutricionista-dietista también puede completar su formación con un curso de coaching nutricional y ofrecer una atención más completa a su paciente.

Diferencias nutricionista y coach nutricional: funciones

Las funciones del coach nutricional y del nutricionista-dietista también son un factor diferencial entre estos/as profesionales. Y es que, en el primer caso, la labor de un coach se centra más en acompañar y detectar patrones de comportamiento que puedan dificultar el cambio de hábitos, mientras que en el segundo se pone más el foco en pautar dietas y detectar posibles riesgos nutricionales.

Para que puedas comprobar de forma más pormenorizada las tareas que acostumbran a desempeñar estos profesionales, dejamos una tabla resumen. ¡Apunta!

Funciones coach nutricional  Funciones nutricionista 
 
  • Apoyar, acompañar y disponer los medios para que el cliente consiga seguir la dieta que le haya implementado el equipo de nutrición. 
  • Establecer una relación de confianza coach-coachee. 
  • Guiar al coachee y crear un espacio de reflexión. 
  • Practicar la escucha activa para comprender las necesidades del cliente y elaborar un plan de acción que atienda estas.  

 

 
  • Comprobar y actualizar el historial médico para dejar registro de los avances que se produzcan en el tratamiento del paciente. 
  • Adaptación de la alimentación en función de las patologías que pueda sufrir la persona.  
  • Pautar la dieta pertinente.  

 

Como puedes comprobar, aunque tengan un objetivo común (mejorar el bienestar y la calidad de vida de la persona que acuda a ellos/as), el/la coach nutricional y el/la nutricionista-dietista no son lo mismo.

¡Hazte experto en Coaching Nutricional!

Ya sabes qué es coach nutricional y cumples con todos los requisitos para arrancar con una formación que va a cambiar tu vida y la de las personas que te rodean. Corrige tus hábitos alimentarios y sé capaz de implementarlos a largo plazo gracias al Curso de Coaching Nutricional de Deusto Salud. ¡Sin motivación no hay cambio!

Comprende los fundamentos de la alimentación y cómo esta afecta a tu forma de vida y fortalece tu vínculo emocional con la comida. Consíguelo con una formación a distancia que se amolda a ti y a tus necesidades, y que te ofrece un completo temario y una amplia variedad de recursos formativos que te permitirán avanzar en un sector que te reportará enormes beneficios. ¡Rellena el formulario de contacto y dale un giro a tu vida!

Bibliografía